Durante 2016 se celebran más de 15 Congresos de Partidos Comunistas y Obreros

A escaso mes y medio de la celebración del 10º Congreso del PCPE, mientras comenzamos a recibir y gestionar las confirmaciones de delegaciones internacionales que van a acompañarnos durante esos importantísimos tres días de la vida de nuestra organización, llama la atención que durante este mismo año un número importante de Partidos Comunistas y Obreros han pasado o pasarán por un Congreso.

El próximo 23 de junio en el Reino Unido se celebrará un referéndum para decidir su salida o no de la Unión Europea respondiendo si desean que el RU se mantenga en la UE. Dicho referéndum ha puesto en marcha toda la maquinaria propagandística para evitar una previsible salida de la UE. El debate en los medios de comunicación ya se ha manipulado de tal forma que gira en torno a dos ideas; seguir en la UE es sinónimo de modernidad y progreso social y salir de la UE implica todo lo contrario, una postura cercana a la ultraderecha. ¿Es esto una realidad?

A más de dos siglos del inicio de la independencia de Venezuela, el pueblo venezolano continúa luchando contra el imperialismo.

La reunión del Consejo Editorial de la Revista Comunista Internacional tuvo lugar el 23 de abril de 2016 en la sede del Comité Central del PC de Grecia (KKE).

En la reunión se debatieron varios temas organizativos de la RCI.

La revista “Etudes Marxistes”, del Partido del Trabajo de Bélgica, por motivos propios, decidió cesar su participación en la Revista Comunista Internacional.

La Unión Europea de la guerra y el terror sufre las consecuencias de su propia política

En el tiempo y en el espacio coinciden hechos que parecen inconexos. En Ucrania, el 17 de marzo1, un grupo de neonazis del Partido en el Gobierno, Pravy Sektor (Sector Derecho), ataca una concentración en Kiev donde había numerosos ancianos que resistieron heroicamente la agresión. El 18 de marzo, la UE y Turquía firmaron un acuerdo por el cual la UE negaba el derecho de asilo a miles de personas y deportaba a todo refugiado a Turquía. Dicho país aceptaba a cambio dinero (3.000 millones de euros) y la aceleración del proceso de adhesión a la UE. El 22 de marzo, unas explosiones en el metro y el aeropuerto de Bruselas mataban al menos 30 personas.

Los terribles acontecimientos cotidianos en Siria e Irak ocupan hoy una parte importante de la atención de Medios, tanto especializados como generalistas. La complejidad y volatilidad del escenario que se vive en la región, determinadas en muchas ocasiones por el número y carácter ciertamente excepcional de los actores inmiscuidos en él directa o indirectamente, ha dado lugar a un conflicto altamente internacionalizado.

La reunión anual del Pleno de la “Iniciativa Comunista Europea” que es una forma de cooperación y coordinación regional de los Partidos Comunistas y Obreros en Europa, se celebró el martes 8 de diciembre en Bruselas.

Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del CC del KKE, pronunció el discurso introductorio.

Ya ha transcurrido más de mes y medio de la celebración de Elecciones Generales en Portugal, y la situación ha ido generando un empantanamiento político derivado tanto del resultado electoral como de las decisiones que se están adoptando para tratar de formar gobierno.

La decisión provocadora de Antonio Cavaco Silva como presidente de la República de mandar formar gobierno a Passos Coelho (PSD) para garantizar la continuidad de su política de agresión permanente contra la clase obrera y los sectores populares portugueses, ha sido contestada en el parlamento con una moción de censura, o, como se denomina en Portugal, moción de rechazo, que prácticamente inhabilita la acción de gobierno.

Declaración del comité ejecutivo del PCPE sobre el resultado de las elecciones en Venezuela

Los resultados de las elecciones venezolanas del 6D han supuesto una dura derrota para las fuerzas que impulsan la revolución bolivariana. Estos resultados crean una situación política en la cual las fuerzas de la reacción, aliadas del imperialismo, pasan a tener una fuerte ventaja en la pugna política en Venezuela. El Presidente Maduro enfrentará un difícil período en el ejercicio de su mandato.

Subcategorías

Área Internacional del CC.