El pasado 29 de julio tomó posesión Fernando López Miras como presidente regional, designando dos días después el que será su gobierno de coalición con Ciudadanos la próxima etapa política en la Región. 

Tras duras semanas de negociaciones y posturas de cara a la galería, el PP finalmente ha logrado un acuerdo con Ciudadanos y Vox para conseguir mantener su red de poder regional que lleva manteniendo más de 25 años.

De esta forma se materializan los siguientes hechos:

1-Se configura un bloque político de la ultraderecha, formado por PP-Ciudadanos-Vox, que tras el titubeo inicial de cara a la galería, se muestra sólido e implacable ante los principales puntos del programa más liberal y conservador, garantizándose el mantenimiento del poder en la oligarquía local y los sectores más reaccionarios de la iglesia, mientras siguen empeorando las condiciones de vida del pueblo trabajador. 

Hoy en día ya ni siquiera tener trabajo es garantía de no ser pobre. Los dueños de las empresas no tienen límite a la hora de explotarnos, no les vale que trabajemos todos los días de la semana por un salario que nos llega a duras penas para pagarnos la vida y volver a estar en el tajo al día siguiente: ganarnos la vida lo llaman. En su necesidad de seguir ganando más y más de nuestro trabajo escatiman todo lo que pueden en Prevención de riesgos laborales provocando lo que ya hace años conocemos: la clase trabajadora pone los muertos, pero son ellos quien se llevan los beneficios.

La immensa mayoría son muertes evitables de forma sencilla pero no gratuita: tomando las medidas de prevención necesarias, no aumentando los ritmos de trabajo hasta extenuarnos, ni exigiéndonos objetivos incumplibles, realizando las mejoras que en el Comité de Seguridad y Salud le propone nuestra representación sindical, no haciéndonos ir a trabajar enfermos por miedo al despido … El pasado 2 de agosto moría un trabajador en Mutxamel, en su primer día de trabajo en una empresa del campo, porque la empresa no tenía los medios para evitar trabajar con altas temperaturas. Una desgracia evitable, como el resto de accidentes laborales que se producen por falta de medidas de seguridad, y por tanto no son accidenes sino asesinatos legales. En junio morían en valencia dos trabajadores que afianzaban una montaña, en Zaragoza tres trabajadores cuando limpiaban una bodega, una fuga de amoniaco en Tarragona causa la muerte de un trabajador y 15 heridos, en Albacete en el último mes se han producido 5 accidentes mortales. No es una empresa ni una provincia, es el CAPITALISMO que nos está MATANDO.

Recientemente la Audiencia Nacional nos ha imputado el delito de financiación del terrorismo a dos compañeras y a mí. Los hechos se produjeron en 2014 y 2015 cuando, con ocasión de brutales invasiones de Gaza por ejército israelí con terribles consecuencias de muerte y destrucción, Red Roja decidió solicitar aportaciones económicas para ayudar al pueblo palestino a través de una cuenta corriente instalada en su página web. Los hechos son los mismos que relata el documental “Gaza”, que recibió el premio Goya en enero pasado[1].

El pasado mes de junio el juzgado número 6 de dicha Audiencia denegaba el sobreseimiento de nuestra causa y se incoaba Sumario Ordinario, dado que encontraba “suficientes indicios de criminalidad”. Su pronunciamiento tuvo lugar con posterioridad a la presentación por parte de nuestra defensa de un documento que acreditaba el destino final de los fondos: la reconstrucción de instalaciones sanitarias derruidas en los ataques.

El argumento de la acusación ejercida por la organización israelí con sede en Nueva York, Lawfare Project, y aceptado por la Audiencia Nacional como indicio de criminalidad, era la entrega de la primera cantidad a la dirigente palestina Leila Khaled, a su vez miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). El fundamento es que dicha organización está incluida desde 2003 en un listado europeo de organizaciones terroristas, propiciado por EE.UU a raíz de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001.

LORCA - PRESENTADA EN EL JUZGADO UNA DENUNCIA CONTRA VARIOS MEDIOS DIGITALES 

POR INJURIAS Y CALUMNIAS CONTRA "LAS TRECE ROSAS"

A las 10 horas del pasado lunes, Floren Dimas, investigador histórico y delegado regional en Murcia de la asociación estatal AGE (Archivo Guerra Civil y Exilio), ha presentado una denuncia contra varios medios digitales, por calificar de "asesinas" y "terroristas" a las trece muchachas pertenecientes a las Juventudes Socialistas Unificadas, fusiladas por el franquismo en Madrid el 5 de agosto de 1939.

La denuncia ha tenido amplio eco en las redes. Varias asociaciones memorialistas han presentado denuncias (Santander, Toledo o Granada) y se disponen a hacerlo en los próximos días Palma de Mallorca y Gran Canaria. La perversidad de los contenidos difamatorios ha suscitado un gran movimiento de repulsa que ha llevado a acudir a la vía judicial para comprometer a los jueces y fiscales con esta campaña fascista de incitación al odio, penado en el código penal, una de los fundamentos de derecho que se indican en la denuncia.

El PCPE en apoyo a la censura que sufre el compañero Willy Toledo, y en solidaridad con el mismo, comparte esta entrevista, donde de forma clara explica cómo le ha afectado a su actividad profesional el mantener sus posiciones políticas propias e independientes.

El programa «La pupila asombrada» de la Televisión Cubana dedica su espacio central a la entrevista que realizara el medio Tantaka TV, con producción de Cubainformación TV, al actor madrileño Willy Toledo, y a su expediente de censura por parte de medios de comunicación y productoras audiovisuales españolas.

La pupila asombrada

«Podría ganar esa guerra en una semana. Pero no quiero matar a 10 millones de personas. Afganistán podría ser borrado de la faz de la Tierra», dijo el presidente de EEUU en su encuentro con el primer ministro de Pakistán Imran Khan el 22 de julio. ¿Con qué arma se puede matar a 10 millones de seres humanos y aniquilar un país de 37 millones de habitantes en unos días? En esta misma reunión, Trump  renovó sus amenazas a Irán: «Estamos listos para lo peor«, aunque ya el 21 de junio le comunicó al mundo que podría lanzar un ataque militar devastador sobre Irán, y no porque Teherán hubiese enviado un buque militar a las aguas de EEUU o que hubiese fabricado bombas nucleares de forma ilegal, como lo han hecho sus amigos Pakistán, India e Israel, sino simplemente como medida para que «llegue a la mesa de negociaciones y abandone su intento de desarrollar armas nucleares». Un día después de que Irán derribase un avión no tripulado de EEUU en su cielo, Trump insinuaba algo tan inquietante que el mundo prefirió ignorar: “No estoy buscando la guerra (¿en serio?) y, si la hay, será una destrucción como nunca se ha visto” y que «si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán”. Días después, el hombre que está a cargo de unas 5000 ojivas nucleares dio más pistas a los periodistas sobre sus planes: cualquier guerra con Irán «no duraría mucho, te lo aseguro. No duraría mucho. No estoy hablando de botas en el suelo”.

Quien se mueve habitualmente a pie o en bicicleta en nuestras ciudades, se enfrenta diariamente con estos ridículos seudo-todoterrenos (todocaminos) que, con fastidiosa insistencia física, se han hecho inevitables. Su trayectoria histórica es instructiva para entender como funciona el sistema capitalista. Para que surja un coche tipo SUV (Sport Utility Vehicle) tienen que coincidir varios elementos: La necesidad de crecimiento de la industria y el nivel económico junto con el poder de compra de un número de consumidores. Además, hace falta la construcción ideológica de los intelectuales del capitalismo tardío que influye directamente en los y las políticas y sus políticas, en los gobiernos y en la conducta de las personas. De este modo el individuo como consumidor no se puede sustraer fácilmente de la redes de producción capitalista. Recordamos que Marx en las tesis sobre Feuerbach dijo que el individuo es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales.

El 6 de agosto de 1936 el fascismo asesinaba, en el cuartel de La Isleta, a los dirigentes obreros Eduardo Suárez y Fernando Egea.

Esa fecha es hoy la del homenaje que cada año se realiza a todos los hombres y mujeres que han luchado por la emancipación de la clase obrera canaria.

Este año, de forma destacada, se dedica el homenaje al gran dirigente obrero Carlos Suárez (Látigo Negro), que falleció recientemente.

Con solo  un mínimo de perspicacia y sensibilidad resulta imposible no concluir lo evidente: el capitalismo es culpable de un genocidio diario que dura siglos y que hoy, en plena crisis estructural y general de este sistema en su última fase de desarrollo –imperialismo-,  lejos de reducirse se agrava a pasos acelerados.

Por un lado un dato: Las 26 mayores fortunas del mundo acumulan una riqueza equivalente a la de los 3.800 millones de personas más pobres del Planeta.

Por otro, un cuadro con el resumen de los principales datos del Informe de 2019 de la FAO sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo.

🡺 Tras decenios de descenso constante, la tendencia del hambre en el mundo —cuantificada mediante la prevalencia de la subalimentación— se revirtió  en 2015, permaneciendo prácticamente sin cambios en los últimos tres años; situándose a un nivel ligeramente por debajo del 11%. Mientras tanto, el número de personas que padecen hambre se ha incrementado lentamente. Como resultado de ello, más de 820 millones de personas en el mundo seguían padeciendo hambre en 2018, lo cual destaca el inmenso desafío que supone lograr el objetivo del hambre cero para 2030.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"