Desde hace más de 30 años el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) junto a los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), cada 6 de agosto, llevábamos a cabo un homenaje a dos héroes de la II República, al comunista Eduardo Suárez, elegido diputado por el Frente Popular en las elecciones del 1936 y al socialista Fernando Egea, Delegado del Gobierno de la II República en el norte de la isla, ambos fusilados el 6 de agosto de ese mismo año en el campo de concentración de La Isleta (Gran Canaria).

La dictadura del proletariado: Principio teórico comunista. Dicho de otro modo que en toda sociedad de clases, la  dominante es la que ejerce el poder.

Por eso, la actual escenificación entre los diversos pretendientes a formar gobierno no debe  engañarnos por los aparentes desencuentros, diferencias, espantos y triquiñuelas.

Naturalmente todo ello tiene importancia e influye en la manera de ejercer la dominación de clase. Influye con más o menos fuerza en   dominantes y en   explotados.   

El 9 de Febrero de 1990 un joven diputado foral nacionalista, jefe del departamento de cultura y juventud en Vizcaya, llamado Iñigo Urkullu, cerraba el Parque de Atracciones de Archanda dejando a 130 trabajadores en la calle. Veintiséis años después aquel mismo tecnócrata, hoy lehendakari, vuelve a estar en la palestra de la prensa burguesa al anunciar el adelanto de las elecciones en el País Vasco para el próximo 25 de Septiembre de 2016.

Si hay algo que caracteriza a nuestros JOBUBI, Jóvenes Burukides Bizkaínos, al igual que a sus homólogos catalanes conocidos como los Jóvenes Turcos (En torno al grupo de Artur Mas, y Puigdemont) es su impronta neoliberal y anticomunista. Sus continuos llamamientos a la tradición y a sus antepasados nos hace recordar su anti obrerismo y colaboracionismo  de éstos con los tecnócratas del sistema franquista a través de  la Compañía de Jesús de la Universidad de Deusto.

En los numerosos debates habidos en las células y en nuestro entorno el X Congreso del P.C.P.E. nos ha posibilitado oportunidad para profundizar sobre diversos aspectos de nuestra actividad comunista: en lo relacionado con nuestra estrategia; en el carácter militante de nuestro estar en el p. (revolucionarios profesionales); también respecto a la intervención de masas y ahondar en nuestra concepción del mundo, así como afinar los procedimientos y términos que utilizamos en nuestro acercamiento a las masas en general y la clase trabajadora en particular.

El X Congreso del PCPE,  celebrado los días 10,11 y 12 de Junio, se posiciona frontalmente en contra de la nueva propuesta de Ley de Suelo que se plantea desde el Gobierno de Canarias (CC-PSOE) y las principales fuerzas políticas de la burguesía, como un intento más en la salida hacia delante de los sectores capitalistas en Canarias ante su crisis económica. Es decir, mediante el mismo mecanismo de acumulación y concentración de capitales que ha sido la fuente principal de intervención capitalista en las islas en las últimas épocas.

El X Congreso del PCPE, celebrado los días 10, 11 y 12 de junio, apoya firmemente las luchas obreras que buscan el retorno a manos públicas de servicios públicos privatizados, total o parcialmente, permitiendo al capital obtener beneficios en sectores básicos a costa de empeorar los servicios públicos que recibe la clase obrera y las capas populares.

Actualmente, destaca la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de LIMASA, la empresa de limpieza viaria y tratamiento de residuos de Málaga, cuyo accionariado es actualmente privado en un 51%, siendo la intención del consistorio malagueño trocear y privatizar completamente el servicio.

El X Congreso del PCPE, celebrado los días 10, 11 y 12 de junio, saluda y apoya al Comité unitario de trabajadores y a la plantilla del Ayuntamiento de Leganés, por su lucha actual en la defensa de los servicios públicos ante los intentos privatizadores del gobierno municipal del PSOE e Izquierda Unida, demostrando el limitado alcance de los llamados “gobiernos de progreso”.

El próximo sábado, 23 de julio, el PCPE organiza un importante acto público sobre las PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA Y DEL SECTOR ENERGÉTICO EN ESPAÑA, que tendrá lugar en el Restaurante San Justo, sito en San Esteban de las Cruces, 3, Oviedo, a partir de las 12:00 horas.

Ante la crisis estructural del sistema capitalista, el capital sigue incesantemente buscando vía para poder reproducir su ciclo de acumulación. Para ello no le basta solamente con empobrecer al pueblo trabajador, recortándole servicios esenciales e intensificando su explotación en los centro de trabajo; con dejar sin pensiones a nuestros mayores o mantener a más del 28% de la infancia de Canarias bajo el umbral de la pobreza, también necesita introducir en su lógica de acumulación y renta a una de las principales riquezas que se poseen en Canarias, el preciado medioambiente.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"