En Madrid, el pasado  25 de junio, las dirigencias de las centrales sindicales CC. OO y UGT, se sentaron una vez más a compartir mesa y sonrisas con la CEOE y CEPYME;  las patronales del gran capital y de la mediana burguesía. Dueña la primera de las empresas del IBEX 35 y de las grandes empresas del estado español y la segunda representante de  la mediana burguesía propietaria de más del 70 % del tejido empresarial; dueños de empresas en las que, por poner un ejemplo muy reciente, se sobreexplota y abusa de jornaleras, o de esa multitud de empresas del sector  servicios en que se somete a la clase obrera a todo tipo de abusos laborales y personales. Esta ocasión han firmado el IV AENC, Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva  

EL modelo sindical practicado por la dirigencia de las organizaciones que hoy representan a los trabajadores y trabajadoras, no es nuevo ni sorprende, este modelo sindical basado en el ‘diálogo social’ es la garantía de la prolongación de la paz social de los últimos años. Paz social que le asegura a la patronal su estatus y hegemonía política y social.

Fue desde el primer momento del cambio de régimen -que no de sistema-  cuando se comienza el abandono de posiciones revolucionarias por parte de determinados miembros de las cúpulas de dirección de las organizaciones sindicales y partidistas.

Hola a todas y a todos,

Supongo que esta carta pensaréis que es para contar mi versión y mi vivencia, pero no es así. Esta carta es de agradecimiento. Mamá, papá, gracias no solo por el apoyo sino por sacar fuerzas de donde no la teníais y habérmelas dado a mí.

Gracias por todo lo que me habéis enseñado y por todo lo que me enseñaréis, pero sobre todo por no abandonarme, ni abandonaros a vosotros por mucho que quisierais. Gracias a mis tías, a mis abuelos, a mis tíos y mis primos. Por hacerme ver que en esto se basa una familia. En estar siempre, pase lo que pase.

Quiero también dar las gracias a mis personas, mis elegidas, las mejores elecciones que he hecho en esta vida. Por apoyarme, llorar conmigo, enfadaros porque no tenía sentido lo que sentía. Por reír, por hacerme ver que lo mejor y lo peor de la vida hay que compartirlo, por odiar y sobre todo por querer. Vosotros me levantáis.

También quiero dar las gracias a todas las personas que me han ayudado en este camino. Ojalá nunca os hubiera conocido, pero la vida es así y te trae a las mejores personas en los peores momentos y eso es por algo. Ojalá nunca te hubiera conocido, amiga, de verdad. Pero gracias a esto tengo una persona imprescindible en mi vida. Compañera de batalla, que sé que nunca voy a olvidar.

Las Asociación Cultural Leopoldo del Prado organiza la conferencia Colombia: el paroxismo del terror capitalista y la geoestrategia del imperialismo. Con la presencia del abogado experto en derechos humanos, Hugo Gómez, la ponencia planteará un análisis de la estrategia de los Estados Unidos en el ámbito internacional y en especial la esfera latinoamericana a través del paradigmático ejemplo de Colombia.

Colombia es un país altamente geoestratégico, cuyo pueblo lleva décadas padeciendo Terrorismo de Estado: cada 2 días es asesinado un luchador o luchadora social, por la herramienta paramilitar del régimen y del capital transnacional, para viabilizar el saqueo capitalista.

DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO POLÍTICO DEL PCPE

El Secretariado Político del Comité Central del PCPE celebra la llegada de los 630 inmigrantes a bordo del Aquarius a nuestro país, sanos y salvos, y les hacemos llegar un fraternal abrazo internacionalista, ya que, nativa o extranjera, somos la misma clase obrera.

Al tiempo que denunciamos las causas que originan el fenómeno migratorio, y la llegada por cualquier medio de refugiados de África a Europa. El permanente saqueo imperialista, y las intervenciones militares en el continente africano, por parte, entre otros, de la UE y la OTAN, explican el origen de esta huida desesperada y por cualquier medio, con riesgo para la vida de quienes toman esta decisión. Las mal llamadas “Primaveras Árabes”, utilizadas como coartada para estas políticas intervencionistas, no son otra cosa que revueltas patrocinadas por el imperialismo en sus antiguas colonias, y apoyadas en nuestro país por socialdemócratas de viejo y nuevo cuño, y por diferentes grupos trotskistas.

El capitalismo no solo ha se ha legitimado, y se legitima, a través de las formulas políticas liberares basadas en la democracia parlamentaria, la separación de poderes, el estado de derecho, etc, sino que también tiene a bien, según sean las necesidades del momento, hacerlo mediante el fascismo en cualquiera de sus formas. Aquí lo vivimos, el régimen del 78 fue el nuevo traje de la oligarquía que colgaba en el fondo del armario el viejo uniforma militar, y se vestía, primero de pana y sport, y luego, ya como cualquier otro “demócrata”, de traje y corbata tal y como mandan los cánones de cualquier oficina seria. Han sido 40 años de disimulo, de alimentar con esmero el relato de la España moderna y europea que ya ha dejado atrás todos sus conflictos y mira al mundo sin complejos. Sin embargo, este relato no solo es eso y nada más que eso, un relato enmascarador, esa España moderna, europea y sin complejos no es más que la oligarquía en su salto de capitalismo  industrial a financiero, incorporándose al capitalismo monopolista de la UE.

El Mundo ha cambiado. Lo siento en el agua. Lo siento en la tierra. Lo huelo en el aire. Pero, ¿y en el movimiento obrero? Mucho se perdió entonces y pocos viven ahora para recordarlo. ¿Cómo se debe adaptar el movimiento obrero a la crisis ambiental que estamos afrontando?

Hasta ahora, en términos generales, los sindicatos se dedican a las cuestiones laborales y las organizaciones ecologistas a la crisis ambiental y climática. Esta esta división del trabajo político nos lleva a entender como normal una división entre mundo laboral y mundo natural, perpetuando la falta de entendimiento y de coordinación para superar la actual crisis ambiental. Este dualismo, que tanto Marx como Engels combatían, se desvanece entendiendo que la división entre mundo natural y las formaciones sociales está mediado por el trabajo.

Las formaciones sociales toman de la naturaleza los valores de uso que ésta nos brinda y mediante el trabajo transformamos esos valores de uso en otros que nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades. El capitalismo estos valores de uso obtenidos del trabajo los transforma en mercancías con el único objetivo de lucrarse. Es ahí donde comete todos los atropellos contra obreros y biosfera. Lo que ha llevado a romantizar modos de producción previos, pero no caigamos en este romanticismo: ni los obreros vivían felices ni la biosfera era respetada por una especie de vínculo primitivo.

El pasado miércoles 30 de Mayo, los Partidos presentes en el parlamento burgués fueron llamados a cumplir con su deber y a cumplir su papel en el apuntalamiento del sistema capitalista y del régimen del 78, que en franca decadencia se desmoronan inexorablemente. Asistimos a un festín de aves de rapiña del que surge el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente de gobierno. A partir de ese momento un golpe de aire recorre el país, el grueso de la Clase Obrera parece respirar ante la sonrisa y las promesas de Pedro Sánchez, del resto de la burguesía socialdemócrata y de los poderes del estado burgués; pero lo que respira es la polvareda de un viejo pilar podrido que cae.

Como gestor de los intereses del Capital, su primera posición contra los intereses de las clases desfavorecidas, fue declarar, que gobernará con los presupuestos aprobados por esta cámara; presupuestos presentados y defendidos por el PP.

I

La salida de Mariano de La Moncloa, intempestivamente y por primera vez en la historia del Estado español, puede y tiene múltiples lecturas. No más al revisar los encabezados de los medios de comunicación se puede atender a diagnósticos psicológicos, grupales e incluso los más destacados, aquellos que hacen de la farándula política la quinta esencia del análisis.

Sin embargo existe la posibilidad de comprender lo que viene sucediendo en la "tierra de los conejos" desde la perspectiva del materialismo histórico y llegar a elementos más concretos que nos permitan entender de mejor manera las coincidencias entre el PP de Rajoy y el PSOE de Sánchez y, en última instancia la causa de este proceso que se expresa desde el momento en que entre el 2015 y 2016 la sociedad española vivió la pesadilla de no contar con un Ejecutivo en razón de unos resultados electoral demostrativos de la crisis política existente.

Dicha crisis política tiene su anclaje en una progresiva depreciación de la economía española. Economía sustentada históricamente en cinco sectores: el financiero con firmas expresivas como Santander, BBVA, Mapfre y la Caixa; el sector de la construcción con el grupo ACS a la vanguardia y Ferrovial, las empresas proveedoras de suministros básicos como Gas Natural-Fenosa, Repsol, Abertis, Telefónica y otras; el sector de la distribución con firmas como Inditex, Mango, Mercadona y el Corte Inglés y el sector turístico representado por Meliá y Barceló.

“… ETA perdió su rumbo político hace muchos años, no supo entender el cambio de las condiciones de la lucha y no aprovechó el amplio apoyo de masas que llegó a tener. Este final, de esta manera, pone en manos de la burguesía una herramienta más para fortalecer su dictadura y atacar a la clase obrera. Y los presos quedan en las prisiones como rehenes del Estado.” Editorial Mayo 2018 Unidad y Lucha

Es importante tener en cuenta que ETA durante el final del franquismo, y los primeros años de la transición, fue una organización respetada entre las y los trabajadores, no solo de EuskalHerria, sino también del resto del Estado Español y a nivel internacional. La traición hacia la clase trabajadora y los pueblos de España, que protagonizaba el PCE en esos años, se consumaba entonces con la aceptación de la Constitución y los Pactos de la Moncloa.

Determinados sectores vieron con buenos ojos que el monopolio de la violencia del Estado fuera respondido en el mismo terreno, por lo que se entendía como una organización que enfrentaba al fascismo, y que sí que tenía apoyo entre las masas populares de su territorio.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"