Como ya anunciábamos en otro artículo de Unidad y Lucha, nuestro partido se presenta a las elecciones del Parlamento Vasco por la provincia de Vizcaya. Una vez más; los y las camaradas del EK – PCPE y de los CJC-GKK hemos trabajado a contra reloj para que pudiésemos tener nuestra sigla en las papeletas del próximo 25 de Septiembre en el País Vasco. Las normas electorales de la burguesía vasca siguen siendo las mismas que las de las otras burguesías periféricas y centralistas: complicarnos a los y las comunistas hasta el final con ordenes burocráticas y decenas de papeleos obligatorios de carácter clasista, para poder llevar a buen puerto nuestra candidatura; a pesar de que posteriormente no tengamos los mismos derechos que el resto de partidos en cuestión de paneles y anuncios en los medios de comunicación “públicos”...

El capital necesita permanentemente valorizarse y acumular. Para lograrlo ha de conseguir la aceptación más o menos consentida por parte de la masa a la que explota, permitiendo las menores fisuras.

Lo consigue gracias a disponer de la más acabada e imponente máquina para la dominación de los explotados y sometidos. Una máquina que funciona todos los segundos y minutos de los 365 días del año sin el menor descanso. Máquina que ha descubierto el movimiento perpetuo, incesante; en su dominación se cumple que el sol no se oculta; que incluye todos los espacios en los que se mueve el ser humano y acapara medios de adoctrinamiento y coacción como jamás ha tenido clase dominante alguna. Medios masivos de desinformación con su rama colateral permanente de estupidización; sistemas educativos en disposición continua de enseñar a ignorar (Galeano); consumismo imbecilizador; propaganda mentirosa en pie de guerra contra las masas; sistemas políticos que cada vez más ponen en evidencia su inutilidad y perjuicio para las mayorías; ocios y espectáculos denigrantes en su superficialidad, provistos del sinsentido de embrutecer; consumismo vomitivo; etc.

El PSOE actuó con inteligencia y rapidez al ser la primera fuerza política que, en plena crisis, promovió un cambio generacional en su dirección. Por su parte, Podemos, teorizó y generalizó esa renovación y la vinculó a un cambio político en el país. La vieja y la nueva socialdemocracia están jugando a la perfección su papel histórico como fuerzas de contención capitalista.

Fuerzas de contención capitalista.

El próximo año se cumplirá el centenario de la Revolución Socialista de Octubre en Rusia. En el periodo transcurrido entre febrero (marzo) y octubre (noviembre) de 1917, Lenin cargó con fuerza contra los bisabuelos políticos de la actual socialdemocracia y rechazó toda posibilidad de colaboración con quienes habían votado en sus parlamentos nacionales los créditos de guerra y cargó contra la tendencia de “centro”, a la que describió como un reino de almibaradas frases pequeñoburguesas, de internacionalismo de palabra y cobarde oportunismo y servilismo a los socialchovinistas en los hechos1.

Una veintena de personas, militantes y no militantes, acudimos a la Jornada de Formación convocada para el 13 de agosto en Orihuela.

Hemos valorado positivamente la experiencia de hacer las formaciones con carácter abierto, ya que facilita un mayor acercamiento y trasmisión de nuestras posiciones a la clase obrera y otros sectores populares. La Jornada se desarrolló con una parte teórica expuesta por un camarada de la organización, y la posterior parte práctica en la que se plantearon una serie de preguntas y su debate en grupos, lo cual facilita asimilar de mejor forma los contenidos expuestos y crear debate ideológico de los temas tratados llevados a la actualidad.

Nos encontramos ante una nueva Diada Nacional de Catalunya, que viene marcada como en anteriores ediciones por una reactivación del independentismo, con nuevas manifestaciones gigantescas en varias ciudades de Catalunya. De la anterior Diada hasta hoy se ha podido visualizar la continuidad de la confrontación de dos proyectos de construcción del capitalismo, el proyecto del estado-nación español y el del estado-nación-catalán, que tienen en común el querer situar a la clase obrera catalana como una simple compañera de viaje o espectadora de las políticas que impulsa el enemigo de clase.

Desde hace más de 30 años el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) junto a los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), cada 6 de agosto, llevábamos a cabo un homenaje a dos héroes de la II República, al comunista Eduardo Suárez, elegido diputado por el Frente Popular en las elecciones del 1936 y al socialista Fernando Egea, Delegado del Gobierno de la II República en el norte de la isla, ambos fusilados el 6 de agosto de ese mismo año en el campo de concentración de La Isleta (Gran Canaria).

La dictadura del proletariado: Principio teórico comunista. Dicho de otro modo que en toda sociedad de clases, la  dominante es la que ejerce el poder.

Por eso, la actual escenificación entre los diversos pretendientes a formar gobierno no debe  engañarnos por los aparentes desencuentros, diferencias, espantos y triquiñuelas.

Naturalmente todo ello tiene importancia e influye en la manera de ejercer la dominación de clase. Influye con más o menos fuerza en   dominantes y en   explotados.   

El 9 de Febrero de 1990 un joven diputado foral nacionalista, jefe del departamento de cultura y juventud en Vizcaya, llamado Iñigo Urkullu, cerraba el Parque de Atracciones de Archanda dejando a 130 trabajadores en la calle. Veintiséis años después aquel mismo tecnócrata, hoy lehendakari, vuelve a estar en la palestra de la prensa burguesa al anunciar el adelanto de las elecciones en el País Vasco para el próximo 25 de Septiembre de 2016.

Si hay algo que caracteriza a nuestros JOBUBI, Jóvenes Burukides Bizkaínos, al igual que a sus homólogos catalanes conocidos como los Jóvenes Turcos (En torno al grupo de Artur Mas, y Puigdemont) es su impronta neoliberal y anticomunista. Sus continuos llamamientos a la tradición y a sus antepasados nos hace recordar su anti obrerismo y colaboracionismo  de éstos con los tecnócratas del sistema franquista a través de  la Compañía de Jesús de la Universidad de Deusto.

En los numerosos debates habidos en las células y en nuestro entorno el X Congreso del P.C.P.E. nos ha posibilitado oportunidad para profundizar sobre diversos aspectos de nuestra actividad comunista: en lo relacionado con nuestra estrategia; en el carácter militante de nuestro estar en el p. (revolucionarios profesionales); también respecto a la intervención de masas y ahondar en nuestra concepción del mundo, así como afinar los procedimientos y términos que utilizamos en nuestro acercamiento a las masas en general y la clase trabajadora en particular.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"