EL XVI PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCPE INICIA EL DEBATE DE LAS TESIS DEL XI CONGRESO Y APRUEBA LA PRESENTACIÓN A LAS ELECCIONES GENERALES DEL 10-N

El XVI Pleno del Comité Central del PCPE sesionó en Madrid los pasados días 28 y 29 de septiembre.

 

El convenio del metal de bizkaia afecta a más de 50.000 trabajadores y trabajadoras, 1 de cada 9 trabajadores en Bizkaia. En 2003 se firmó el anterior convenio, esto supone que desde los y las metalúrgicas vizcaínas hemos perdido un 5% de nuestro salario como consecuencia de la subida del IPC, mientras las empresas del sector aumentaban sus beneficios.

Desde el pasado año los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT se han estado reuniendo con la patronal (FVEM) para la firma de un nuevo convenio. La respuesta de FVEM ha sido nula, en muchos casos negándose a convocar nuevas reuniones para alargar el conflicto.

La Coordinadora Estatal de Pensionistas (COESPE) ha convocado, para el próximo día 16 de octubre, una concentración en Madrid de todos los pensionistas y jubilados, convocatoria que debe ser extensible a todas las trabajadoras y trabajadores en activo y demás sectores de la sociedad afectados por las intenciones de recortes en estos momentos, privatización en un futuro inmediato.

En el momento en el que se escriben estas líneas, la convocatoria electoral del 10 de noviembre está asumida (a falta solamente de que se publique en el BOE). Atrás quedan cinco meses de circo y espectáculo televisivo, negociaciones radiadas y banalización de la política, convertida en salsa rosa y guiones para imponerse en el ya famoso “relato”, que no son más que apariencias para tapar la verdadera crisis de dominación del sistema.

La sorpresiva decisión, por unanimidad, del Tribunal Supremo en relación a la sacada de la momia del criminal Francisco Franco de su monumento en el Valle de los Caídos, después de más de cuarenta años debe ser interpretada en clave de resolución en función de los intereses de Estado.

Diversas instancias judiciales han estado retrasando y enredando esta cuestión desde que Pedro Sánchez, después de su triunfante Moción de Censura contra Mariano Rajoy, decidiera dar traslado a los restos mortales del criminal. En algún caso las pretendidas justificaciones se refirieron a problemas de seguridad a la hora de retirar la pesada lápida, y a la ausencia de documentación que acreditara el cumplimiento de la normativa técnica en la materia.

En esta ocasión, a pesar de la composición reaccionaria de la Sala del Supremo, la noticia de la unanimidad supuso una sorpresa no esperada.

La vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo está llena de deficiencias en su desarrollo y aplicación. El gobierno socialdemócrata no la dotó de presupuesto y continúa sin hacerlo, y el PP ahondó en esa política dando apoyo a las organizaciones “provida”, e incluso planteó una reforma pretendiendo volver a 1985 con la ley de supuestos.

No está asegurada la realización de la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública, alcanzando un precio de unos 1700 euros en la sanidad privada, no se garantiza a las mujeres que sobrepasan las 14 semanas, existe una clara desprotección de mujeres jóvenes migrantes y de las que se encuentran en extrema vulnerabilidad, como las mujeres víctimas de violencia de género. Todo ello hace que hoy en día en el Estado Español continúen practicándose abortos ilegales y con un importante riesgo para la mujer.

El 10-N el sistema dominante convoca Elecciones Generales para tratar de resolver su profunda crisis de poder. Será un intento más, como los realizados en estos últimos años, pero su resultado –previsiblemente-, será el mismo, la continuación de la crisis.

Interpretar la convocatoria de estas nuevas Elecciones como el resultado de una confrontación entre Sánchez e Iglesias, o entre el trifachito y la socialdemocracia, es quedarse con la anécdota de las cosas, como si de un HOLA se tratara, sin entrar para nada en las causas reales de lo que es un nuevo fracaso de la burguesía en su intento de dotarse de un gobierno estable que dé cobertura política a sus necesidades económicas.

Nuestro planeta se enfrenta al colapso ecológico, es evidente. Calentamiento global, pérdida de biodiversidad, desertización o contaminación atmosférica, son algunos de los muchos problemas ambientales que nuestra generación enfrenta.

El capitalismo se ve forzado a producir sobrepasando los límites biofísicos del planeta para sobrevivir, llevando con ello a una parte mayoritaria de la humanidad a sobrevivir en la más extrema miseria y otra pequeña (USA, Canadá, UE y Japón) en una miseria camuflada con el consumismo extremo como forma de vida.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png