LORCA - PRESENTADA EN EL JUZGADO UNA DENUNCIA CONTRA VARIOS MEDIOS DIGITALES 

POR INJURIAS Y CALUMNIAS CONTRA "LAS TRECE ROSAS"

A las 10 horas del pasado lunes, Floren Dimas, investigador histórico y delegado regional en Murcia de la asociación estatal AGE (Archivo Guerra Civil y Exilio), ha presentado una denuncia contra varios medios digitales, por calificar de "asesinas" y "terroristas" a las trece muchachas pertenecientes a las Juventudes Socialistas Unificadas, fusiladas por el franquismo en Madrid el 5 de agosto de 1939.

La denuncia ha tenido amplio eco en las redes. Varias asociaciones memorialistas han presentado denuncias (Santander, Toledo o Granada) y se disponen a hacerlo en los próximos días Palma de Mallorca y Gran Canaria. La perversidad de los contenidos difamatorios ha suscitado un gran movimiento de repulsa que ha llevado a acudir a la vía judicial para comprometer a los jueces y fiscales con esta campaña fascista de incitación al odio, penado en el código penal, una de los fundamentos de derecho que se indican en la denuncia.

El PCPE en apoyo a la censura que sufre el compañero Willy Toledo, y en solidaridad con el mismo, comparte esta entrevista, donde de forma clara explica cómo le ha afectado a su actividad profesional el mantener sus posiciones políticas propias e independientes.

El programa «La pupila asombrada» de la Televisión Cubana dedica su espacio central a la entrevista que realizara el medio Tantaka TV, con producción de Cubainformación TV, al actor madrileño Willy Toledo, y a su expediente de censura por parte de medios de comunicación y productoras audiovisuales españolas.

La pupila asombrada

«Podría ganar esa guerra en una semana. Pero no quiero matar a 10 millones de personas. Afganistán podría ser borrado de la faz de la Tierra», dijo el presidente de EEUU en su encuentro con el primer ministro de Pakistán Imran Khan el 22 de julio. ¿Con qué arma se puede matar a 10 millones de seres humanos y aniquilar un país de 37 millones de habitantes en unos días? En esta misma reunión, Trump  renovó sus amenazas a Irán: «Estamos listos para lo peor«, aunque ya el 21 de junio le comunicó al mundo que podría lanzar un ataque militar devastador sobre Irán, y no porque Teherán hubiese enviado un buque militar a las aguas de EEUU o que hubiese fabricado bombas nucleares de forma ilegal, como lo han hecho sus amigos Pakistán, India e Israel, sino simplemente como medida para que «llegue a la mesa de negociaciones y abandone su intento de desarrollar armas nucleares». Un día después de que Irán derribase un avión no tripulado de EEUU en su cielo, Trump insinuaba algo tan inquietante que el mundo prefirió ignorar: “No estoy buscando la guerra (¿en serio?) y, si la hay, será una destrucción como nunca se ha visto” y que «si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán”. Días después, el hombre que está a cargo de unas 5000 ojivas nucleares dio más pistas a los periodistas sobre sus planes: cualquier guerra con Irán «no duraría mucho, te lo aseguro. No duraría mucho. No estoy hablando de botas en el suelo”.

Quien se mueve habitualmente a pie o en bicicleta en nuestras ciudades, se enfrenta diariamente con estos ridículos seudo-todoterrenos (todocaminos) que, con fastidiosa insistencia física, se han hecho inevitables. Su trayectoria histórica es instructiva para entender como funciona el sistema capitalista. Para que surja un coche tipo SUV (Sport Utility Vehicle) tienen que coincidir varios elementos: La necesidad de crecimiento de la industria y el nivel económico junto con el poder de compra de un número de consumidores. Además, hace falta la construcción ideológica de los intelectuales del capitalismo tardío que influye directamente en los y las políticas y sus políticas, en los gobiernos y en la conducta de las personas. De este modo el individuo como consumidor no se puede sustraer fácilmente de la redes de producción capitalista. Recordamos que Marx en las tesis sobre Feuerbach dijo que el individuo es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales.

El 6 de agosto de 1936 el fascismo asesinaba, en el cuartel de La Isleta, a los dirigentes obreros Eduardo Suárez y Fernando Egea.

Esa fecha es hoy la del homenaje que cada año se realiza a todos los hombres y mujeres que han luchado por la emancipación de la clase obrera canaria.

Este año, de forma destacada, se dedica el homenaje al gran dirigente obrero Carlos Suárez (Látigo Negro), que falleció recientemente.

Con solo  un mínimo de perspicacia y sensibilidad resulta imposible no concluir lo evidente: el capitalismo es culpable de un genocidio diario que dura siglos y que hoy, en plena crisis estructural y general de este sistema en su última fase de desarrollo –imperialismo-,  lejos de reducirse se agrava a pasos acelerados.

Por un lado un dato: Las 26 mayores fortunas del mundo acumulan una riqueza equivalente a la de los 3.800 millones de personas más pobres del Planeta.

Por otro, un cuadro con el resumen de los principales datos del Informe de 2019 de la FAO sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo.

🡺 Tras decenios de descenso constante, la tendencia del hambre en el mundo —cuantificada mediante la prevalencia de la subalimentación— se revirtió  en 2015, permaneciendo prácticamente sin cambios en los últimos tres años; situándose a un nivel ligeramente por debajo del 11%. Mientras tanto, el número de personas que padecen hambre se ha incrementado lentamente. Como resultado de ello, más de 820 millones de personas en el mundo seguían padeciendo hambre en 2018, lo cual destaca el inmenso desafío que supone lograr el objetivo del hambre cero para 2030.

DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

En la jornada de hoy, 25 de julio, se ha producido otro fracaso, de las fuerzas políticas presentes en el Parlamento español, para formar un nuevo gobierno. La clase dominante en nuestro país no consigue romper el ya prolongado ciclo de crisis, que dificulta la estabilidad del sistema de dominación al no conseguir dotarse del gobierno necesario para el ejercicio de su dictadura sobre la clase obrera y los sectores populares.

La convocatoria de Elecciones Generales adelantadas, y la intensa manipulación mediática de esta coyuntura política, consiguió llevar a las urnas al 75% del censo electoral, pero si bien el resultado obtenido fue más favorable para la gestión socialdemócrata del capitalismo español, faltó un poco más para la estabilidad perseguida por la clase dominante

Sobre el desarrollo de las jornadas parlamentarias, para lograr la Investidura de Pedro Sánchez, cabe destacar:

  1. El PSOE actuó en su papel de Partido de gobierno, que acepta las reglas de juego que impone la dictadura del capital, y tratando de llegar a cualquier tipo de acuerdo sin violentar las directrices que imponen en España el capital financiero y los grandes monopolios. En concreto a Podemos le ofreció lo único posible dentro de las reglas de juego del sistema.

En noviembre de 1919 tiene lugar la II Asamblea Nazonalista de las Irmandades da Fala en Santiago de Compostela, acordando celebrar esta fecha anualmente a partir de 1920. El modelo político y geográfico del país estaba colapsando debido a la ineficacia del modelo de la II Restauración Borbónica, que concedía al monarca plenos poderes ejecutivos y postergaba las Cortes Constituyentes a un mero órgano consultivo. La confianza en el modelo del turno pacífico era cada vez menor, y mientras en 1910 la UGT contaba con unos 40 000 afiliados, en 1920 eran más de 200 000, llegando a convocar 1 060 huelgas en todo el país. En 1919, Antonio Maura genera el descontento popular debido a su deficiente gestión económica y a la campaña nacional-católica que culmina en la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. Ya bajo el gobierno de Juan de la Cierva, en 1920 continúan los fracasos coloniales al caer derrotado el ejército español frente a las modestas tropas rifeñas de Abd-el-Krim. Las burguesías periféricas, que vieron peligrar sus intereses, comenzaron a reclamar de forma contundente la independencia a partir de 1923, mediante los partidos de Acció Catalana, la Comunión Nacionalista Vasca y la Irmandade Nazonalista Galega. La dictadura de Primo de Rivera (1923-1931) y la de Francisco Franco (1939-1975) prohibieron la celebración de este día al considerarlo un atentado contra la unión de España. El Día Nacional da Galiza nace en un contexto de lucha popular y obrera, pero es la burguesía quien se encargó de darle el estatus de festividad oficial reconocida. Una vez más, asistimos a una apropiación de un sentimiento popular por parte de la clase opresora para proteger sus intereses.

Según los datos del Ministerio de Trabajo a mayo del presente año, hay más de diecinueve millones de trabajadores/as afiliados a la Seguridad Social. De estos, dieciséis millones son trabajadores/as por cuenta ajena. Y, según datos de ese mismo Ministerio, a enero de este año, un 53,4% de estos/as trabajadores/as son asalariados de las PYMES (pequeñas y medianas empresas de entre 1 a 249 asalariados/as). Por otro lado, según datos de la OCDE, el 74% de las pymes muere en su primer año de vida y solo el 29% sobrevive al quinto aniversario.

Aunque los economistas burgueses intentan explicar esta alta tasa de mortalidad en la gestión interna de estas empresas, lo cierto es que el factor determinante es la acumulación exponencial de capital propia de la etapa actual que vive el capitalismo. Esta agresiva acumulación de capital es antagónica con la existencia de un amplio parque empresarial. Esta realidad objetiva se enmascara con la alta rotabilidad que existe en las PYMES. Las que mueren son sustituidas por otras nuevas que, a su vez, están abocadas al mismo destino, en su inmensa mayoría, que sus antecesoras, por lo que la cifra constante de estas empresas parece variar muy poco.

Además, hay que tomar en consideración que un 73,8% de las empresas están encuadradas en el sector servicios, sector este con una alta cifra de contratación temporal.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"