Mosul es la segunda ciudad más grande de Irak, situada al norte del país, a escasos 100 kilómetros de las fronteras siria y turca. Está más cerca aún de Erbil, capital del Kurdistán iraquí. En junio de 2014 fue tomada militarmente por el Estado Islámico (EI) y, desde el pasado 17 de octubre, está en marcha una operación militar cuyo objetivo es recuperar el control para el Gobierno iraquí.

Pero, como prácticamente todo lo que está pasando en Irak y Siria en los últimos años, esta no es una operación “doméstica” en la que solo participan fuerzas locales —en este caso iraquíes y kurdas—, sino que hay una larga lista de países extranjeros implicados en las acciones militares, a través de la denominada “coalición global” (Global coalition, en inglés) que capitanean los EEUU y que cuenta, en la actualidad, con ¡68 miembros!

“Este libro tiene el objetivo de provocar la movilización”

José Antonio Egido, español afincado en los últimos años en Venezuela, es sociólogo, investigador, analista político y, con la reciente publicación de su libro “Siria es el centro del mundo”, él se autodefine como militante antiimperialista. Para presentar este libro en distintas localidades del estado español, ha concedido una entrevista a UyL.

“Hacia adelante”, sinónimo sindical simplificado de PAME, puede ser la expresión más rápida, significativa y clara de la conclusión del 4º Congreso celebrado en Atenas los días 19 y 20 de noviembre. Ha sido un Congreso impresionante en lo sindical, en lo político y en lo organizativo. Los asistentes al Congreso hemos podido comprobar en directo el ambiente de lucha, de solidaridad y de principios clasistas que han rodeado y han penetrado en todo el Congreso.

Para los y las comunistas el 2016 no es un año cualquiera, no es un año más bajo el sol de este, cada vez más podrido, sistema capitalista. Este año los y las comunistas queremos recordar que, hace justo 80 años, los primeros brigadistas internacionales llegaron a Alicante para luchar contra el fascismo golpista que quería arrebatar las conquistas populares conseguidas durante los años de la República.

Las campañas electorales estadounidenses, como cada vez más en otros lugares, tienen un fuerte componente de espectáculo, orientado a conseguir titulares, a aparecer en los medios a todas horas al precio que sea y, al final, a que nadie tenga muy claro, más allá de meras impresiones, qué defiende realmente cada cual y qué va a hacer si resulta elegido. Así luego se puede justificar cualquier decisión.

Los días 21 y 22 de octubre se ha celebrado, en Atenas, un encuentro bilateral de una delegación del PCPE, que viajó a esa ciudad, con el KKE, en el marco de las relaciones fraternales que ambos partidos mantenemos.

Un mes después de los Acuerdos de Paz firmados en La Habana el 24 de agosto, se ha ratificado con la firma este 26 de septiembre del Acuerdo Final entre las FARP-EP y el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos.

A priori parece sencilla la cuestión, sin embargo se me ocurren más y más preguntas. Algunas de fácil respuesta, otras que son el quid de la cuestión.

Las acciones concretas que en el pasado nos sirvieron para enfrentar las agresiones contra los pueblos ¿son suficientes? ¿Por qué en algunos casos se transformaron en acciones de masas? Suficientes o no ¿siguen siendo necesarias?

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, declaraba en septiembre de 2012 que el conflicto sirio, desencadenado en 2011, era un desastre regional con implicaciones mundiales. En septiembre de 2016 esa afirmación se ve totalmente confirmada, dado el rumbo de los acontecimientos.

Carecemos del espacio suficiente para detallar todas las ramificaciones internacionales que tiene el conflicto sirio, o la multitud de intereses económicos, políticos y estratégicos que confluyen en el mismo, pero es evidente que el intento de derrocamiento del gobierno de Bashar al Assad dista mucho de ser un fenómeno de carácter doméstico.