El Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Carolus Wimmer, ante los resultados del balotaje de este domingo en Brasil expresa que la victoria electoral del ultraderechista Jair Bolsonaro no significa “como quiere señalar la contrarrevolución burguesa la confirmación de un nuevo ciclo neoliberal en América Latina”.

“Por el contrario, el advenimiento del fascismo en una economía emergente, perteneciente a los BRICS, determina el inicio de la agudización de la lucha de clases en nuestro continente”, enfatizó.

Muy lejos de lo que señalan los análisis de la intelectualidad reaccionaria, Bolsonaro no representa un nuevo liderazgo populista que surge como respuesta al supuesto fracaso de la izquierda. Su elección es una grave amenaza a la democracia financiada por el empresariado apátrida y las trasnacionales que buscan desmantelar el Estado nación para saquear la riqueza y el patrimonio de los pueblos, considera Wimmer.

“También nos da una lección a las fuerzas revolucionarias y nos indica que debemos retomar los métodos de lucha clasistas para enfrentar a este poderoso enemigo. La historia es clara: solo el socialismo, solo la organización y la formación de la clase obrera, ha podido derrotar al fascismo en todas sus manifestaciones”, prosigue el dirigente comunista.

La crónica de las distintas actividades del PCPE a nivel internacional que habíamos indicado en las informaciones que hemos subido a nuestra página web, se amplían con este artículo, una vez que ya se han realizado.

Todas las actividades se han realizado como consecuencia de invitaciones oficiales que el PCPE ha recibido expresamente. Por tanto, se enmarcan en las relaciones que se mantienen y se profundizan con los partidos anfitriones de los actos.

De gran importancia política se debe considerar la asistencia del PCPE al 70 Aniversario de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) que tuvo lugar en Pyongyang el pasado 9 de septiembre. Los actos oficiales de este aniversario han contado con la presencia de cerca de 90 delegaciones oficiales que han reunido a más de 2.000 delegados. El PCPE ha sido la única organización del estado español invitada oficialmente a esta conmemoración. Las actividades se han realizado con una inmensa participación popular y un espectacular grado de ejecución. 

Ahed Tamimi, símbolo de la causa palestina: "Jerusalén es nuestra por derecho y no vamos a abandonarla tan fácilmente".

En entrevista exclusiva para teleSUR, este domingo, la joven Ahed Tamimi habló sobre su encarcelamiento injusto en una cárcel israelí, cómo se convirtió en símbolo de la resistencia palestina y la lucha de su pueblo por recuperar su territorio, ocupado por los colonos.

"La historia es la que indica de quién es Jerusalén, porque nosotros somos los habitantes originarios y Jerusalén era, es y será la capital de Palestina para siempre", aseveró Tamimi, en referencia a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

EL SECRETARIADO POLÍTICO DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA CONDENA EL INTENTO DE MAGNICIDIO CONTRA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, COMPAÑERO NICOLÁS MADURO MOROS

El intento de magnicidio contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ocurrido en la tarde del día 4 de agosto, es un paso más en la desesperada estrategia del imperialismo por destruir el proceso de transformaciones sociales, soberano y antiimperialista, que protagoniza el pueblo venezolano, y que fue iniciado, en el año 1998, por el anterior Presidente de la República Hugo R. Chávez Frías.

Desde el UyL, tenemos el placer de realizar la entrevista al camarada Carolus Wimmer, responsable de relaciones internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

  1. En primer lugar, ¿qué valoración realiza el PCV sobre las últimas elecciones de Venezuela?

Para nosotros el resultado de estas últimas elecciones en Venezuela fue una gran victoria tanto política como electoral para la revolución bolivariana. Una victoria del pueblo, con una participación masiva, contra las injerencias del imperialismo y de la oposición.

Por otro lado, entendemos que es una victoria cargada de exigencias hacia el presidente de la república, Nicolás Maduro, para que continúe y profundice en el camino de la revolución bolivariana y de la liberación nacional.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ante los graves acontecimientos que se iniciaron a partir del 18 de Abril, en Nicaragua, manifiesta:

1) La grave situación por la que atraviesa Nicaragua no es posible entenderla si no se contextualiza dentro de la actual escalada imperialista contra América Latina ("el patio trasero de los EEUU ") y, especialmente, contra los países del ALBA. En este sentido las fuerzas imperialistas (internas y externas) aprovechan los problemas por los que transitan algunas naciones para profundizar en su proyecto desestabilizador (mediante determinadas acciones políticas, diplomáticas, de violencia organizada y mediáticas) para perturbar la paz social y la vida del pueblo. Para el PCPE lo que está claro es que esta crisis y esta violencia tienen el sello del imperialismo.

2) No podemos olvidar que la Revolución Sandinista, que triunfó en 1979, derrocó al régimen fascista de los Somoza, que saquearon al país durante décadas y reprimieron al pueblo provocando miles de muertos, siempre con el apoyo de Washington. Eso cambió con el triunfo sandinista, que llevó al poder al FSLN y puso al Comandante Daniel Ortega en la presidente del país.El FSLN realizó importantes reformas a favor del pueblo (económica, social, agraria..) que afectaron a los latifundistas y otros sectores burgueses del país. En este contexto nace la contra nicaragüense, un ejército mercenario organizado y financiado por Washington, y apoyado también por sectores de la derecha nicaragüense y por otros gobiernos imperialistas. Esa guerra provocó cerca de 65 mil muertos, miles de heridos y la destrucción de buena parte del país. El desgaste de la guerra y la manipulación del imperialismo llevó a que en 1990 el FSLN perdiera las elecciones, y que regresara la derecha al poder. En 2007 el FSLN recuperó el poder, ganando las elecciones. En las últimas elecciones presidenciales de 2016 el FSLN obtuvo 1.803.944 votos (72 ́44 %) con una participación de un 68 ́20 %.

COREA, BRIGADA 15 DE ABRIL  REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA

(10 al 17 de Abril 2018)

"La naturaleza del imperialismo no puede ni podrá cambiar jamás. Hasta su muerte el imperialismo explotará y saqueará a los pueblos". Kim Il Sung

En primer lugar, antes de comenzar a escribir sobre la experiencia de todos/as los/as camaradas que formamos la “Brigada 15 de Abril”, con este artículo sólo transmitimos un resumen de nuestra experiencia; por otro lado estamos obligados a aclarar que intentaremos en todo lo posible hablar de Corea, y sólo en alguna ocasión que consideramos concretar algún dato, hablaremos de Corea del Norte. Con esta decisión sólo intentamos respetar a los camaradas coreanos que cada día luchan y reivindican la reunificación de toda la península.

Legionarios y Guardias Civiles participan en la invasión del país

El Presidente socialdemócrata Hollande ganó las elecciones en Francia con el apoyo del Front de Gauche, pocos meses después -enero de 2013-, éste iniciaba la guerra de intervención imperialista en Mali.

Antigua colonia francesa, este país tiene los yacimientos de uranio que suministran a las centrales nucleares que producen la electricidad en Francia. También posee minas de oro, entre otros metales. 

La intervención imperialista creó cierto revuelo en la socialdemocracia francesa, y en las fuerzas oportunistas que apoyaron esa candidatura, pero como siempre entre los gestores del capitalismo la sangre no llegó al río, y sobre esta intervención militar se corrió un tupido velo de silencio. La barbarie no será retransmitida por el imperialismo francés.

Un poco antes la destrucción de Libia con la intervención de diversas naciones imperialista -siendo decisiva intervención francesa-, desequilibró el área geopolítica inmediata. La rebelión de los tuareg en el norte de Mali puso en dificultades al régimen francófono de Bamako, y las fuerzas imperialistas europeas acudieron prestas a reequilibrar el poder político favorable a sus intereses expoliadores. Un oportuno golpe de estado colocó a un Presidente que entregó las llaves del país a las fuerzas invasoras. 

Recientemente se han cumplido siete años desde que el imperialismo declaró la guerra a Siria, la que con toda seguridad es la peor tragedia humana de lo que llevamos de siglo.

Pasado este tiempo, y visto el desarrollo de los acontecimientos ya queda claro que el relato oficial no hay por dónde cogerlo. Creer que unos manifestantes pacíficos de la noche a la mañana se convierten en un ejército organizado y pertrechado, con capacidad para ocupar por sorpresa un enorme trozo de país, es tan increíble como pensar que las unidades armadas y uniformadas de soldados anónimos que se desplegaron en Crimea asediando cuarteles militares ucranianos y controlando carreteras, eran vecinos convocados por wasap.