En tiempos en que el imperialismo intensifica su brutalidad contra los pueblos, y en especial contra la Revolución Cubana y la Venezuela Bolivariana, el Partido Comunista de los Pueblos de España ha considerado imprescindible participar en el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado en Caracas el pasado mes de julio. Para nosotros el ejercicio del internacionalismo proletario no es un simple ejercicio retórico de elaboración de comunicados. Como dijo José Martí, la mejor forma de decir es hacer. Ante el criminal bloqueo y la permanente agresión que sufre la República Bolivariana de Venezuela, asistir al Encuentro era una obligación.

Abogó por un nuevo diálogo de paz con la participación de "todos los actores armados".

El exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', hizo una declaración pública después de que los disidentes de la guerrilla anunciaran su vuelta a las armas, en la que reafirmó la intención de "dar pasos a una nueva etapa de lucha".

"Comunicamos oficialmente que [...] entre los días 22 y 24 del mes de agosto, en reunión extraordinaria de comandantes, se decidió dar continuidad a la lucha armada de las FARC, formalizando el relanzamiento y reconstrucción de nuestra organización y sus milicias, del partido comunista clandestino, y del movimiento bolivariano por la nueva Colombia", declaró.

Pronunciamiento del Secretariado Politico del PCPE sobre el regreso a la lucha armada de las FARC-EP

En el día de hoy 29 de agosto, a través de un comunicado, diversos comandantes de las FARC-EP que en su momento firmaron el Acuerdo de Paz de La Habana con el Estado colombiano, han anunciado su intención de continuar la lucha por la paz, por el único camino que la oligarquía les ha dejado, el regreso a la lucha armada de las FARC-EP. Entre el grupo de guerrilleros que retoman las armas están el que fue jefe del equipo negociador y número dos de la guerrilla, Iván Márquez; y Jesús Santrich, quién consiguió escapar de un montaje del Estado colombiano y la DEA estadounidense con el fin de extraditarlo a los Estados Unidos.

Desde el Inírida que acaricia con la ternura de sus aguas frescas la selva amazónica y del Orinoco, sitiados por la fragancia del Vaupés, que es piña madura, anunciamos al mundo que ha comenzado la Segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al Acuerdo de Paz de La Habana.

LEE EL MANIFIESTO en pdf aqui.


Publicado en farc-ep.info el 29 de agosto de 2019

 

La Federación Sindical Mundial (FSM), en nombre de sus 97 millones de trabajadores y trabajadoras afiliadas en 130 países de todos los rincones del mundo, declara su total rechazo contra los terribles incendios forestales que actualmente perjudican a Brasil, Bolivia y Paraguay y a la vez brinda su solidaridad con las poblaciones de las zonas afectadas.

Para la FSM, la catástrofe en el “pulmón verde del planeta”, así como las consecuencias para los pueblos originarios y miles de especies de flora y fauna de la región no es una casualidad, sino un crimen organizado, un plan fomentado y alentado por el gran capital y el gobierno brasileño que sigue implementando con más intensidad las políticas perjudiciales para el medio ambiente de los gobiernos socialdemócratas anteriores. Su meta es deforestar ilegalmente las tierras para la cría de ganado y agricultura, entregando la selva virgen a las transnacionales para biocarburantes, tala ilegal y minería.

EL PCPE Y LA JCPE se suman a la campaña iniciada en Caracas para la repatriación de Ilich Ramírez. 

Después de 25 años secuestrado por los títeres del imperialismo que una vez más, en el caso de Ilich ponen en práctica la penalización del antiimperialismo y la solidaridad internacionalista. 

Exigimos su repatriación y el cumplimiento del respeto de los  Derechos Humanos .

El PCPE y la JCPE nos adherimos a la  campaña internacional "YO TE QUIERO LIBRE"  y  reclamamos la libertad de todos/as los revolucionarios/as prisioneros/as del imperialismo

En Caracas

MOVILIZACIÓN POPULAR POR LA REPATRIACIÓN DE ILICH RAMÍREZ SÁNCHEZ.

El 15 de Agosto del 2019, numerosas organizaciones politicas y sociales venezolanas, participaron en una jornada de movilización y lucha, autoconvocada en el marco de la campaña "¡Yo te quiero libre ahora!", en la cual se exige la libertad de las revolucionarias y los revolucionarios prisioneros o secuestrados en cárceles de potencias imperialistas o de gobiernos a su servicio.

Entre las organizaciones asistentes a la jornada estuvieron: Partido Comunista de Venezuela (PCV), Partido Patria Para todos (PPT), Unión Popular Venezolana (UPV), Coordinadora Simón Bolivar (CSB), Brigada Guevarista Revolucionaria (MGR) , Colectivo BRISA, Fuerza Patriótica Aléxis Vive, Juventud Comunista de Venezuela (JCV), Comité de Solidaridad Internacional (COSI), Movimiento Continental Bolivariano (MCB), integrantes de la Asamblea Nacional  Constituyente y otras fuerzas activas del movimiento popular revolucionario venezolano.

Atilio Alberto Borón (76 años) es doctor en ciencias políticas de la Universidad de Harvard, académico de la U. de Buenos Aires y una de las voces más relevantes de las ciencias sociales en América Latina. Es precisamente todo lo que uno se imagina: un intelectual argentino de izquierda, muy culto, con acento bonaerense y vozarrón gastado por el exceso de cátedras. Eso sí, sorprende su conocimiento de Chile y manejo del Twitter. Su más reciente obsesión es Mario Vargas Llosa, a quien le dedicó 224 páginas en “El hechicero de la tribu”, una especie de respuesta política a la autobiografía del peruano. Sin embargo, no tarda en meterse rápido en la contingencia y dispara a discreción contra la indolencia norteamericana, el fraude del macrismo y la ingenuidad de la izquierda progresista. En Chile, sus dardos apuntan especialmente contra Michelle Bachelet y Gabriel Boric.

El mandatario venezolano encabezó este sábado la marcha de las fuerzas revolucionarias en Caracas, donde reafirmó la necesidad de superar la arremetida imperialista con más producción nacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este sábado la multitudinaria marcha del chavismo en Caracas (capital), para repudiar el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) contra el país suramericano.

En este marco, el mandatario destacó que el conjunto de medidas coercitivas contra la economía y la industria petrolera venezolana afectan principalmente al pueblo, debido a las dificultades para importar alimentos y productos farmacéuticos.