El 3 de Diciembre de 2019, se reunían en Londres veintinueve países de la OTAN para celebrar el 70 aniversario de su alianza.

Esta reunión se produce en una etapa definitiva para el imperialismo. El encuentro ha estado marcado por las discrepancias estratégicas. Los dirigentes políticos de algunos miembros de la OTAN se disputan el liderazgo y el control sobre las guerras. Desde las declaraciones de Macron calificando de muerte cerebral con respecto a la OTAN, hasta la amenaza de Erdogan exigiendo se declaren terroristas a las milicias kurdas apoyadas por EEUU en la guerra Siria, pasando por propuesta de acuerdo para frenar el desarrollo comercial de China.

Ante esta situación de crisis entre los gobiernos participantes de la OTAN para repartirse el mundo, es necesario recordar que la OTAN en su artículo quinto se declara como organización defensiva, que actuará defendiendo a cualquiera de sus miembros, que se considere atacado.

El conflicto del Sáhara y la situación en la que se haya el pueblo saharaui es un problema sin resolver como consecuencia del colonialismo español.

España desoyendo la resolución número 1542 de la Asamblea General de la ONU del 15 de diciembre de 1960 que conminaba a las potencias coloniales a iniciar los procesos de descolonización, no aplicó dicha resolución y renunció a sus responsabilidades de potencia colonia en el Sáhara en vez de garantizar el proceso que condujese a  la independencia de dicho territorio.

En la localidad liberada de Tfariti, se ha celebrado el XV Congreso del Frente Polisario que ha afrontado un debate trascendental para la supervivencia del pueblo saharaui, la recuperación del territorio ocupado por Marruecos y, por consiguiente, la auténtica liberación, soberanía e independencia de la República Árabe Saharaui Democrática.

Más de 2.400 delegados y delegadas han estado debatiendo desde el 19 al 23 de diciembre en este XV Congreso que ha estado precedido por la Conferencia Nacional que sesionó en los tres días precedentes para ir avanzando los trabajos congresuales.

Los días 19, 20 y 21 de diciembre sesiona en Tifariti, territorios liberados de la República Árabe Saharaui Democrática, el XV Congreso del Frente Polisario.

Al mismo asisten un total de 2.000 miembros del FPOLISARIO, que acuden desde muy diversos países. El Congreso se convoca con la consigna de "lucha, firmeza y sacrificio por la integra soberanía del estado saharaui", y en memoria del mártir "Bujari Ahmed Barikal-la".

Asisten a este Congreso delegaciones internacionales de Ghana, Angola, Nicaragua, Ecuador, Suiza, España, miembros del Parlamento Europeo, Sudáfrica, El Salvador, Zimbabue, Alemania, Cuba, Brasil, Japón, Nigeria y Uganda. El Estado Español está representado por diecinueve organizaciones políticas y de solidaridad, entre las cuales está el PCPE con una delegación propia.

Desde la desaparición del comandante Hugo Chávez en marzo de 2013 se agudiza la agresión imperialista yanqui en toda América Latina, solo recordar la intervención imperialista durante 2018 en Nicaragua. En el caso de Cuba no le quedó otra porque el bloqueo aún existente y en la actualidad incrementado por Donald Trump ha sido la historia de más de medio siglo de fracaso.

La estrategia imperialista es la de utilizar todos los métodos posibles: golpes de estado, fraude electoral, asfixia económica, latrocinio de reservas internacionales, maniobras para manejar el mercado internacional de hidrocarburos, amenaza militar, sobornos, perversas campañas mediáticas, maniobras diplomáticas repugnantes, bloqueos, sobornos de dirigentes políticos y de tribunales. En definitiva, todo un descarado intervencionismo brutal sin escrúpulos dentro de lo que se denomina guerra híbrida.

El gobierno instalado en Kiev, de carácter y medidas fascistas, muestra nuevamente su artillería anticomunista al “prohibir al Partido Comunista y a otras dos formaciones comunistas de participar en la vida política del país, incluidos los procesos electorales” (sic), palabras, nada más y menos que fueron transmitidas por Alexánder Turchínov, jefe del Consejo de ¿Seguridad y Defensa? de Ucrania.

La violenta política que se está imponiendo en Ucrania desde el golpe de estado de 2014, continúa su andadura de la mano del imperialismo norteamericano y de la Unión Europea (UE). Entonces, los sangrientos actos en la Plaza de Maidán provocaron un golpe de estado de facto que abrió la secesión de Crimea y la zona de Donbass.

La experiencia del liberalismo en Chile tras el criminal golpe de estado de 1973 contra el proyecto de Salvador Allende parece que toca a su fin. “Chile ha despertado” es el título de un pequeño documental que narra la movilización del pueblo en Santiago de Chile donde ilustra cómo las provocadoras medidas del gobierno de Piñera, han desatado todo el potencial de lucha del pueblo chileno.

La lucha de los estudiantes a comienzos de esta década del siglo XXI contra el encarecimiento y agudizada privatización de la Educación en Chile, sólo fue la punta del iceberg de la capacidad del pueblo chileno que regresa de la noche oscura en la que la asoló criminalmente Pinochet y el imperialismo. Se acabaron los miedos, el terror ya no intimida, y el pueblo chileno “pisa las calles nuevamente” de forma masiva.

Todos los medios europeos y usamericanos han mostrado las patéticas imágenes de Luis Fernando Camacho y Jeanine Añez blandiendo la Biblia como un arma, para enmascarar y ocultar la responsabilidad del gobierno  de USA en este golpe de Estado.

La  "Presidenta interina", Jeanine Añez,  "la Angelina Jolie boliviana" (según el diario español El Mundo)

Viene desarrollando el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) los acuerdos suscritos con el Partido Comunista de Venezuela (PCV) para mostrar en la práctica que nuestras dos organizaciones trabajan para mejorar las relaciones y extenderlas a las áreas donde se necesite mayor apoyo.

uyl_logo40a.png