El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) expresa públicamente su apoyo y respaldo a la toma de posesión del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para el período 2019-2025, que tendrá lugar en Caracas el próximo 10 de enero.

El PCPE transmite su compromiso solidario con un acto legítimo y legal, refrendado soberanamente por el pueblo bolivariano de Venezuela.

El PCPE denuncia la guerra imperialista que desde el triunfo electoral del Comandante Chávez en 1998 se está ejecutando contra la soberanía e independencia de la República Bolivariana de Venezuela, de la cual, esta injerencia sobre la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, es una más en la larga lista de intentos fracasados (incluido el fallido magnicidio de hace unos meses) por destruir el proceso bolivariano.

Camaradas:

Hemos recibido con tristeza el fallecimiento del Héroe de la República de Cuba, General de División de la Reserva José
Ramón Fernández Álvarez "gallego Fernández".

Su vida es un ejemplo de actitud revolucionaria para todos los que luchamos contra el abuso, la dictadura y la explotación.

Su militancia, desde la fundación del Partido Comunista de Cuba, es un referente de combate, valentía y coherencia para todos los que militamos en el comunismo.

 

La Delegación del PCPE al 20 EIPCO, celebrado en Atenas los días 23 y 25 de noviembre, estuvo compuesta por los camaradas Víctor Lucas, Teresa Pantoja y Daniel Apóstol. Un intenso trabajo realizado desde los días previos del Encuentro, permitió tratar con multitud de Partidos hermanos sobre el actual desarrollo de la lucha de clases en España y a nivel mundial.

El PCPE, en su intervención en el Pleno, reafirmó su compromiso con la construcción de un Movimiento Comunista Internacional con capacidad para responder a los urgentes retos de la actual agudización de la lucha de clases, al tiempo que hizo un llamamiento para hacer de la ética revolucionaria la regla de oro que permita avanzar en este objetivo, desterrando de su interior toda práctica subordinada a las miserias del sistema de valores propios de la sociedad capitalista.

Aprovechando las jornadas de este 20 Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros, la Delegación del PCPE aprovechó para conversar con el camarada Carolus Wimmer, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela, sobre la situación en ese país.

UyL transcribe a continuación los aspectos más destacados de esta conversación.

El PCPE manifiesta su repulsa y condena ante los últimos acontecimientos ocurridos en el estrecho de Kerch (Crimea, Federación Rusa) donde una vez más el gobierno golpista ucraniano he recurrido a la provocación y a la búsqueda constante del conflicto contra la Federación Rusa por encargo de sus patrocinadores de la UE y EEUU. Somos conscientes del acoso al que las llamadas potencias occidentales someten a la Federación Rusa como ya hicieran en su momento, aunque por otros motivos muy distintos, contra la URSS. Ahora en un contexto global de profunda crisis capitalista el enemigo es el país con las mayores reservas de hidrocarburos y materias primas y que por otra parte no solo no se deja doblegar sino que ha ganado gran influencia internacional y ha minado los planes genocidas del imperialismo en en Siria.

Existen unas teorías historicistas que consideran la crisis de los imperios como consecuencia de las migraciones de los pueblos del exterior hacia el centro del propio imperio, producto de las contradicciones que el propio sistema de dominación genera en los territorios ocupados. El caso más sintomático de esta teoría sería la caída del Imperio Romano como consecuencia de los desplazamientos de las distintas tribus bárbaras (ostrogodos, visigodos, etc.) que ocuparon, principalmente, los territorios de la Península Transalpina, Hispania y el territorio de la Provenza francesa.

Interpretar equivocadamente causa y consecuencia equivale a situarse en una posición antiimperialista o prefascista. Asistimos en el contexto de la crisis general y estructural del capitalismo a desplazamientos de grandes masas de población como consecuencia de las agresiones del imperialismo de forma directa (Iraq, Siria) o a un aumento de la explotación que impide las mínimas condiciones de supervivencia de grandes masas de obreros y obreras (Centroamérica).

Invitada oficialmente por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) una delegación de la Juventud del PCPE (J-PCPE) desarrollará entre el 4 y el 11 de noviembre una relevante agenda de encuentros con las direcciones de la UJC, del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de distintas organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas, Comités de Defensa de la Revolución, Central de Trabajadores de Cuba y Movimiento Juvenil Martiano, entre otras.

La delegación de la J-PCPE está compuesta por los camaradas Pablo Arozamena, Responsable de Agitación y Propaganda, María Sánchez, miembro de la Comisión de Organización, y Guillermo Pérez, responsable de Agitación y Propaganda de Madrid.

Esta visita expresa las estrechas relaciones entre el PCC y el PCPE que se extienden a sus organizaciones juveniles (UJC y J-PCPE), que aprovecharán este encuentro para dinamizar y profundizar en sus reconocimientos políticos.

Redacción UyL

El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) informa que el miércoles 31 de octubre, a las nueve de la noche, cuando se dirigía a su casa en el sector La Palma, Nueva Bolivia, estado Mérida, fue asesinado nuestro camarada Luis Fajardo, miembro del Comité Central del PCV y dirigente campesino.

El camarada Luis Fajardo se trasladaba en una moto para su casa junto a su cuñado, el activista campesino cda. Javier Aldana. Ambos fueron asesinados con ráfaga de disparos realizada desde un vehículo en marcha.

La dirección nacional del PCV denunció infinidad de veces las amenazas a la vida de nuestro combativo camarada Fajardo, sin que las autoridades adoptaran las medidas de protección adecuadas.

  • 189 VOTOS A FAVOR DE LA RESOLUCION CUBANA
  • EN CONTRA: ESTADOS UNIDOS E ISRAEL
  • ABSTENCIONES 0


Victoria de Cuba y su verdad. Abrumador respaldo a la Isla y condena contundente al bloqueo genocida. Comunidad internacional rechaza mendaces enmiendas estadounidenses. La mayoría de la comunidad internacional rechazó las 8 enmiendas que el gobierno de Estados Unidos intentó introducir.

El Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Carolus Wimmer, ante los resultados del balotaje de este domingo en Brasil expresa que la victoria electoral del ultraderechista Jair Bolsonaro no significa “como quiere señalar la contrarrevolución burguesa la confirmación de un nuevo ciclo neoliberal en América Latina”.

“Por el contrario, el advenimiento del fascismo en una economía emergente, perteneciente a los BRICS, determina el inicio de la agudización de la lucha de clases en nuestro continente”, enfatizó.

Muy lejos de lo que señalan los análisis de la intelectualidad reaccionaria, Bolsonaro no representa un nuevo liderazgo populista que surge como respuesta al supuesto fracaso de la izquierda. Su elección es una grave amenaza a la democracia financiada por el empresariado apátrida y las trasnacionales que buscan desmantelar el Estado nación para saquear la riqueza y el patrimonio de los pueblos, considera Wimmer.

“También nos da una lección a las fuerzas revolucionarias y nos indica que debemos retomar los métodos de lucha clasistas para enfrentar a este poderoso enemigo. La historia es clara: solo el socialismo, solo la organización y la formación de la clase obrera, ha podido derrotar al fascismo en todas sus manifestaciones”, prosigue el dirigente comunista.