Desde la desaparición del comandante Hugo Chávez en marzo de 2013 se agudiza la agresión imperialista yanqui en toda América Latina, solo recordar la intervención imperialista durante 2018 en Nicaragua. En el caso de Cuba no le quedó otra porque el bloqueo aún existente y en la actualidad incrementado por Donald Trump ha sido la historia de más de medio siglo de fracaso.

La estrategia imperialista es la de utilizar todos los métodos posibles: golpes de estado, fraude electoral, asfixia económica, latrocinio de reservas internacionales, maniobras para manejar el mercado internacional de hidrocarburos, amenaza militar, sobornos, perversas campañas mediáticas, maniobras diplomáticas repugnantes, bloqueos, sobornos de dirigentes políticos y de tribunales. En definitiva, todo un descarado intervencionismo brutal sin escrúpulos dentro de lo que se denomina guerra híbrida.

El gobierno instalado en Kiev, de carácter y medidas fascistas, muestra nuevamente su artillería anticomunista al “prohibir al Partido Comunista y a otras dos formaciones comunistas de participar en la vida política del país, incluidos los procesos electorales” (sic), palabras, nada más y menos que fueron transmitidas por Alexánder Turchínov, jefe del Consejo de ¿Seguridad y Defensa? de Ucrania.

La violenta política que se está imponiendo en Ucrania desde el golpe de estado de 2014, continúa su andadura de la mano del imperialismo norteamericano y de la Unión Europea (UE). Entonces, los sangrientos actos en la Plaza de Maidán provocaron un golpe de estado de facto que abrió la secesión de Crimea y la zona de Donbass.

La experiencia del liberalismo en Chile tras el criminal golpe de estado de 1973 contra el proyecto de Salvador Allende parece que toca a su fin. “Chile ha despertado” es el título de un pequeño documental que narra la movilización del pueblo en Santiago de Chile donde ilustra cómo las provocadoras medidas del gobierno de Piñera, han desatado todo el potencial de lucha del pueblo chileno.

La lucha de los estudiantes a comienzos de esta década del siglo XXI contra el encarecimiento y agudizada privatización de la Educación en Chile, sólo fue la punta del iceberg de la capacidad del pueblo chileno que regresa de la noche oscura en la que la asoló criminalmente Pinochet y el imperialismo. Se acabaron los miedos, el terror ya no intimida, y el pueblo chileno “pisa las calles nuevamente” de forma masiva.

Todos los medios europeos y usamericanos han mostrado las patéticas imágenes de Luis Fernando Camacho y Jeanine Añez blandiendo la Biblia como un arma, para enmascarar y ocultar la responsabilidad del gobierno  de USA en este golpe de Estado.

La  "Presidenta interina", Jeanine Añez,  "la Angelina Jolie boliviana" (según el diario español El Mundo)

Viene desarrollando el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) los acuerdos suscritos con el Partido Comunista de Venezuela (PCV) para mostrar en la práctica que nuestras dos organizaciones trabajan para mejorar las relaciones y extenderlas a las áreas donde se necesite mayor apoyo.

Ante los criminales actos perpetrados en el actual desarrollo del Golpe de Estado en Bolivia, el PCPE en este segundo comunicado, MANIFIESTA que:

  • Este Golpe de Estado utiliza la falsedad, la manipulación y la mentira, como una necesidad para tratar de ocultar su acción criminal contra la democracia boliviana, contra la soberanía y contra el pueblo de Bolivia.
  • Nuevamente los “demócratas” y sus voceros en los medios de comunicación tratan de crear todo tipo de artificiales dudas sobre la naturaleza del criminal GOLPE DE ESTADO perpetrado en Bolivia.
  • El PCPE denuncia el mutismo de todas las fuerzas políticas españolas, así como las europeas, que actúan con absoluta complicidad de este Golpe de Estado, dándole, con su silencio, carta de legitimidad a toda la violencia que se está desarrollando.

Granma comparte con sus públicos algunos de los logros alcanzados durante la gestión presidencial de Evo Morales Ayma que tras el golpe de estado consumado podrían verse seriamente amenazados

¿Que clase de democracia intentan vendernos? ¿Las democracias arrodilladas al imperio que asesinan a sus pueblos -como en Chile y Ecuador- apoyadas por los medios de comunicación que callan la barbarie?

No nos engañan. Esa democracia criminal no es la democracia que el pueblo boliviano ha votado.

Democracia antiimperialista y soberanía es lo que el pueblo boliviano ha elegido y lo que debe ser respetado.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ha asistido al 21 EIPCO que este año se ha celebrado en la ciudad turca de Esmirna.

Desde su primera convocatoria en 1999, una vez más, el PCPE ha asistido con una delegación a este espacio que se reúne anualmente en una localidad determinada por el partido anfitrión.

El encuentro ha reunido a 76 organizaciones comunistas y obreras representativas de la clase obrera de 56 países, todas ellas miembros de SolidNet.

La convocatoria de este año estaba centrada en el lema “100 años desde la fundación de la Internacional Comunista. ¡La lucha por la paz y el socialismo, continúan!”.

Diversos debates se han producido en el encuentro, presididos por el lema y por la situación de la lucha de clases en los países respectivos de los participantes, y la lucha contra el imperialismo como azote y amenaza del capital financiero y monopolista contra los pueblos.