COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE) CONTRA EL ACTO TERRORISTA DEL IMPERIALISMO EN SIRIA.

Nuevamente el imperialismo trata de imponer a través del terror los planes de hegemonía contra los países que defienden su soberanía y rechazan su sometimiento y subordinación. El ataque perpetrado contra la República Árabe Siria en la madrugada del 14 de abril por el frente imperialista norteamericano, británico y francés, muestra la desesperación de los criminales que han estado interviniendo desde hace 7 años para derrocar al gobierno de Bashar al Asad e imponer su dominación en la zona.

No bastan los 400.000 muertos que su ansiedad ha ocasionado al pueblo sirio desde que iniciaron la intervención a través de terroristas interpuestos como son el Daesh y los grupos yihadistas armados hasta los dientes por el imperialismo, el sionismo y los regímenes títeres de la región. En un nuevo alarde de la histórica calumnia y mentira con la que argumentan sus actos criminales, vuelven a inventarse una nueva justificación para agredir la soberanía de un pueblo que ha mostrado con firmeza durante estos 7 años su dignidad y entrega patriótica. Ahora son las armas químicas en Duma, como hace poco fueron las protestas en Bengasi, antes las armas de destrucción en Irag, anteriormente el genocidio en Yugoslavia, la destrucción en el golfo de Tonkin, la destrucción del Maine..., ¡cuántas mentiras tendrán que soportar los pueblos para responder al imperialismo y su terror e impedir que la Historia se desarrolle según su criminal guión!

“(...) Pero la traición fracasó dentro de casa, porque el pueblo, despierto y vigilante, la había advertido. Y surgió la República actual, la más gloriosa de las tres; surgió la III República Española con el triunfo en las urnas del Frente Popular.”

“(...) Pero la fortaleza de la III República sigue en pie. Hoy la defiende el pueblo contra los traidores de dentro y los invasores de fuera, porque la República sigue en pie. Hoy la defiende el pueblo contra los traidores de dentro y los invasores de fuera, porque la República, que empezó siendo una noble experiencia española, es hoy España misma.”

*Antonio Machado (El 14 de Abril de 1937 en Valencia) (Prosas Completas - 1989).

Aquella madrugada del 14 de Abril de 1931 desde la balconada del ayuntamiento de Eibar, el socialista baracaldés Juan de los Toyos, proclamaba la II República en la villa armera guipúzcoana a la que poco tiempo después se la concedería el título de ciudad ejemplar.

La importancia del IV Congreso del PCE, celebrado en Sevilla, donde sale elegido como secretario general, José Díaz, en marzo de 1932 fue un paso decisivo para eliminar el sectarismo de lo que se ha conocido desde entonces como “bullejismo”, que negaba cualquier tipo de alianzas con las fuerzas intelectuales progresistas republicanas del momento, basándose en una mera concepción infantil y maniquea del obrerismo.

El colectivo veterinario asalariado que trabaja en clínicas no tiene convenio propio que le ampare y ésto le ha generado unas condiciones laborales especialmente desfavorables si se compara con otros colectivos de similar cualificación.

Esta situación de sobreexplotación que están sufriendo, ha provocado que, en los últimos meses, estén comenzando a organizarse para exigir la firma de un primer convenio colectivo de clínicas veterinarias.

Por dar algunos datos, hablamos del grupo de graduados universitarios que menos cobra en España1, que no tiene convenio que les represente (con la única excepción de la provincia de Alicante2), por lo que estos miles de trabajadores y trabajadoras solo tienen la única protección del Estatuto de los Trabajadores con lo que no es raro encontrarse en muchas ocasiones con salarios de apenas 800€ por una jornada completa (Salario Mínimo Interprofesional).

Las peores condiciones laborales se dan mayoritariamente en las mujeres veterinarias, ya que, hablamos de una profesión que, en los últimos años, ha ido progresivamente feminizándose siendo ellas actualmente mayoría (70% aproximadamente) en las Facultades de Veterinaria de toda España. A esto se añade que los veterinarios y veterinarias que acumulan 5, 10, 15 años de profesión aunque pueden tener mejores salarios, a la hora de la verdad, si miramos con lupa su nómina, en más casos de los deseables, encontramos salarios base de 800-900€ recibiendo el resto en B, con las consecuencias negativas que tiene ésto para sus cotizaciones y por tanto para futuras prestaciones por desempleo, pensiones, bajas, incapacidad, etc.

En nuestras ciudades las personas ricas viven en los barrios ricos y las pobres en los barrios pobres.

Esta realidad se produce desde hace mucho tiempo, pero se va agudizando paulatinamente.

Siempre que pensamos en la segregación barrial, nos imaginamos una minoría en exclusión social... en zonas con alta conflictividad, gran desempleo, deterioro de mobiliario urbano y dotaciones públicas, falta de limpieza...

La segregación no sólo está causada por los clásicos guetos situados en el extrarradio de la ciudad con los que hemos convivido desde siempre. Ahora son nuevas zonas donde la élite económica y social se aísla del resto.

La población con pocos recursos aumenta. Las desigualdades se agudizan y con ello, los barrios pobres van ocupando más lugar en la ciudad. Se van generalizando. Los antiguos «barrios obreros» construidos fruto del desarrollismo en España hasta finales de los años 60 se lumpenizan y los nuevos ocupan ese espacio sociológico llamado «capa media» venida a menos tras la crisis.

El PCPE, ante las movilizaciones de este mes de abril, queremos manifestar que estamos por la justa lucha de la defensa de las pensiones públicas; por el sindicalismo de clase y de la Coordinadora Estatal de Pensionistas, por la Marea de Pensionistas,  y por las y los pensionistas en general; estos saben la postura de nuestro partido en escritos anteriores.

La lucha de los y las pensionistas y la del movimiento obrero van unidas; la política en derechos socio laborales es un todo que debemos de defender. Otra cosa es lo que el sistema del capital viene aplicando en sus leyes anti obreras en defensa de los intereses del capital y de los imperialismos yanqui y europeo, dentro de su estrategia en la lucha de clases con la mira puesta en unos objetivos netamente mercantilistas y de acumulación; hechos estos muy definidos por parte de la dictadura del gobierno del PP y de la socialdemocracia.

Durante varias semanas, desde el fallecimiento del Dr. Nelson R. Mandela, he querido escribir unas palabras sobre Winnie Madilizela-Mandela (su nombre de pila: Nomzamo Winifred Madikizela), la segunda esposa de Nelson.

El hecho que su papel en el proceso de Sudáfrica ha sido minimizado por los medios de comunicación corporativos actuales, es un abuso contra la historia, porque si no hubiera sido por su larga e incondicional lucha por mantener siempre en alto el nombre de Nelson – contra la violenta represión del gobierno del estado apartheid, que la proscribió y desterró, nosotros no supiéramos ni el nombre de Nelson y el movimiento mundial contra el apartheid no hubiera crecido como creció.

El PCPE, ante la movilización del  17 de marzo, queremos manifestar que estamos por la justa lucha de la defensa de las pensiones públicas; por el sindicalismo de clase y de la Coordinadora Estatal de Pensionistas, por la Marea de Pensionistas,  y por las y los pensionistas en general; estos saben la postura de nuestro partido en escritos anteriores.

La lucha de los y las pensionistas y la del movimiento obrero van unidas; la política en derechos socio laborales es un todo que debemos de defender. Otra cosa es lo que el sistema del capital viene aplicando en sus leyes anti obreras en defensa de los intereses del capital y de los imperialismos yanqui y europeo, dentro de su estrategia en la lucha de clases con la mira puesta en unos objetivos netamente mercantilistas y de acumulación; hechos estos muy definidos por parte de la dictadura del gobierno del PP y de la socialdemocracia.

                                     SECRETARIADO POLÍTICO DEL CC DEL PCPE

DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO POLÍTICO DEL CC DEL PCPE

La burguesía española y su monarquía siguen actuando hoy fieles a su tradición golpista

La decisión, en el día de ayer, del juez Llarena, de enviar a prisión a cinco personas más relacionadas con la reivindicación de los derechos nacionales en Catalunya, es una nueva demostración de que la monarquía parlamentaria española, como forma histórica concreta de la dictadura del capital en este principio del siglo XXI, sigue siendo la continuidad de la misma burguesía y de la misma monarquía que ejecutaron el golpe de Estado contra la II República, y que mantuvieron y legitimaron las torturas y los crímenes de la anterior dictadura de Francisco Franco durante más de cuarenta años. Resultado de ello en España existen más de 150.000 víctimas desaparecidas como consecuencia de esa barbarie, y cuya recuperación es obstaculizada por todos los aparatos del Estado, también por Felipe VI.

uyl_logo40a.png