El pasado mes de agosto aparecieron en diferentes medios de comunicación ideas como: “En poco más de 7 meses, los humanos hemos agotado ya el presupuesto natural de todo el año y hemos dejado a la Tierra sin capacidad para regenerar sus recursos.” Esta serie de noticias se presentaron bajo el Día de la Deuda Ecológica, que es cuando se calcula que se han consumido todos los recursos naturales sin dar la capacidad de que se regeneren.

Si nos centramos en esta medida, a la que podríamos criticar ampliamente, se observa que desde 1970 hasta 2018, ha habido una amplísima reducción en alcanzar el límite: desde el 29 de diciembre hasta el 1 de agosto.

Volviendo a la cita, ésta no es inocente y esconde detrás una abrumadora carga ideológica. Ésta oculta conceptos como por ejemplo, desarrollo sostenible y huella ecológica, y la total ausencia del modo de producción o, lo que es peor, el capitalismo visto como natural.

Cuando a mediados de la década de los setenta del siglo XX comienzan a difundirse las teorías del Eurocomunismo a nivel mediático; sobre todo con la aparición de Santiago Carrillo, Georges Marchais y Enrico Berlinguer en Madrid en marzo de 1977, se intentó por todos los medios de comunicación silenciar y de paso desacreditar a los prosoviéticos y prosoviéticas de todos los partidos comunistas del mundo.

Las tesis eurocomunistas habían comenzado a desarrollarse a finales de los sesenta de la mano de Fernando Claudín, de quien poco tiempo después el entonces secretario general del PCE, sacase su obra: Eurocomunismo y Estado Son los tiempos en los que Jorge Semprún, sacaba su autobiografía anticomunista “Federico Sánchez” y a su vez Manuel Azcárate desde los “renovadores” del PCE arremetía contra la URSS y los Países del Este (Sector al que pertenecía en 1980 Julio Anguita, Cristina Almeida, Manuela Carmena...); siendo contestado desde la revista soviética “Tiempos Nuevos”. Años después en sus Memorias siguió arremetiendo contra toda la historia del CAME y del Tratado de Varsovia, tras su paso por el mundo editorial de El País.

Tuitazo y Foro Panel Online,"El Mundo Contra el Bloqueo", lunes, 17 sept. 2018

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), convoca a todas las personas y amigos que defienden la paz como un derecho humano, a sumarse el próximo lunes 17 de septiembre, entre las 10:00 y 12:00 horas, al Tuitazo y Foro Panel "EL MUNDO CONTRA EL BLOQUEO" en el contexto de la Jornada Mundial "Tenemos Memoria: Solidaridad contra el Bloqueo y el Terrorismo" iniciada el 4 de septiembre y que finalizará el 6 de octubre de 2018.

El Tuitazo y Foro Panel Online, con base en la sede del ICAP, serán transmitidos en vivo por la emisora Radio Habana Cuba y podrán seguirse por las plataformas institucionales de Facebook y Twitter del Instituto @Siempreconcuba. Para compartir los detalles del foro e intercambiar con los panelistas estarán disponibles las etiquetas #Cuba, #NoMasBloqueo y #UnblockCuba.

Ante la detención del compañero y amigo Willy Toledo, el Secretariado Político del PCPE, exige su inmediata libertad sin cargo alguno y muestra su más absoluta solidaridad con el acto de dignidad que expresa su negativa a presentarse voluntariamente a declarar en la causa que la justicia burguesa española, a instancias de la ultrarreaccionaria Asociación Española de Abogados Cristianos, ha iniciado contra él.

Con su acto de rebeldía, Willy Toledo alcanza la dignidad que solo se logra cuando recorremos la resistencia contra la injusticia y la explotación. Así se ha escrito la historia de la Humanidad y el gesto del compañero es un paso más en el camino hacia nuestra definitiva liberación como clase y como pueblo.

Afirmaba el inmenso escritor alemán Alfred Döblin en su libro Karl y Rosa, que los nazis “presentan la inmundicia como lo más auténtico en los seres humanos, como su naturaleza” y ha de servirnos su brillante afirmación para empezar a valorar algunos de los hechos que vienen produciéndose en los últimos años en la Unión Europa y que, por su estética y contenido político, no dejan de recordarnos aquellos lamentables momentos de nuestra historia más reciente.

Vaya por adelantado la respuesta negativa a la pregunta inicial, únicamente por las dos sencillas razones de que en la actualidad les falta la fuerza organizativa de masas que alcanzó el nazifascismo en los años treinta del siglo pasado y porque la ausencia de fuerza y pujanza de las organizaciones del movimiento obrero no se lo exige a la burguesía. Sin duda, de existir un escenario de la lucha de clases diferente en el que la ofensiva de las organizaciones obreras quebrara sus planes de dominación, las bases ideológicas para desarrollar un movimiento político de doctrina similar al nazifascismo están perfectamente sembradas y preparadas para germinar en muchos de los países de la actual UE. La profunda crisis estructural que vive la UE en su conjunto y, especialmente, muchos de los países de su periferia, es el abono sobre el que se construye esta ideología del abuso y la dominación sobre el otro, contra quien se nos presenta como “distinto” en razón de una identidad construida única y exclusivamente desde las necesidades de las clases dominantes y no desde la posición respecto a la propiedad de los medios de producción (obreros vs burgueses).

Todavía no hemos salido de una enorme crisis que ha dejado a la clase obrera muy tocada, con altos indices de paro, salarios mermados y unas organizaciones sindicales con el miedo en el cuerpo, lo que ha frenado en alguna ocasión afrontar con lucha organizada el saqueo a los derechos que hemos vivido desde el 2010, y ya nos piden más. Además de derechos, parece que hayamos perdido la memoria, y seamos como los peces que vuelven a morder el anzuelo porque no recuerdan lo sucedido tres segundos atrás, en nuestro caso la responsabilidad no la echaremos al cambio climático sino a la desinformación provocada que vivimos.

¿De qué otra manera se explica que se le pueda hacer caso a lo que nos diga Goldman Sachs o el FMI? ¿Es que ya no recordamos quienes son?

Desde el PCPE queremos hacer llegar nuestra solidaridad con los compañeros militantes de CNT que han sido acusados y enjuiciados por el estado burgués- monárquico del capital.

Una vez más la maquinaria de represión del estado capitalista se pone en marcha con la clara intención de descabezar, desmoralizar y anular la lucha de la clase obrera.

Pablo Alberdi y Jorge Merino han sido condenados por delitos de desórdenes públicos a un año de prisión. Además, Alberdi ha sido condenado también a tres años y nueve meses de prisión por un delito de atentado. El tercer acusado Iñaki I. ha sido condenado, tras un acuerdo con la fiscalía, a seis meses por un delito de desórdenes públicos.

El delito de estos compañeros fue el de movilizarse en Logroño/ La Rioja en defensa de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras durante la “Huelga General del 14N de 2012”. Ejercieron sus derechos de manifestación y huelga, derechos conquistados en su día tras años de lucha de la clase obrera.

Celebraciones por el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores de la RPDC. Foto: Xinhua

Las celebraciones en ocasión del aniversario 70 de la creación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) fueron anunciadas este martes por un vocero del comité organizador de esa efeméride.

Esa fiesta tendrá lugar el próximo día 9 de septiembre y servirá para multiplicar los mensajes de apoyo al Socialismo en este país, la paz en la región y la reunificación de la península coreana, dijo a Prensa Latina.

Está previsto un solemne acto político con invitados especiales y las palabras centrales a cargo de un dirigente del Partido del Trabajo de Corea (PTC), según la fuente.

Atendiendo la invitación oficial del Partido del Trabajo de Corea (PTC), la delegación del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) integrada por Carmelo Suárez, Secretario General, y Víctor M. Lucas, responsable de la Secretaría Internacional, se encuentran en ya en la República Popular Democrática de Corea para asistir a diversos actos de conmemoración dell 70 Aniversario de su fundación.

 

uyl_logo40a.png