La multinacional Bimbo de capital mexicano ha despedido a Mariano Fuentes, Secretario General de la Sección Sindical de CC.OO en la empresa y en estos momentos cuando se está luchando contra el despido y a la espera de juicio, mantenemos una entrevista con él.

Recientemente conocíamos la noticia del asesinato de más de una decena de trabajadores y trabajadoras de la educación en el distrito Nochixtlán del estado mexicano de Oaxaca. Al mismo tiempo, se informa de que hay numerosos desaparecidos y detenidos, todo ello en el marco de una dura represión contra las movilizaciones encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los Congresos del PCPE han puesto de manifiesto, en todas las ocasiones, la firmeza de la base militante que compone este Partido, y su extraordinaria capacidad para defender y dar continuidad al proyecto iniciado en enero de 1984 frente a cualquier eventualidad.

Avanzar en la construcción del Partido exige clarificar nuestra táctica y estrategia para fortalecer la alianza social destinada a la toma del poder político  (cuestión desarrollada en nuestro X Congreso),  así como la elección del Comité Central que dirigirá “el Estado Mayor de combate del proletariado”.

TODO EL PUEBLO A LA CALLE CONTRA LA VISITA DE ESTE CRIMINAL, TORTURADOR Y ASESINO, REPRESENTANTE DE LOS MONOPOLIOS INTERNACIONALES

Más de un artículo se ha publicado en los últimos meses en el Unidad y Lucha sobre los planes del imperialismo y de la oligarquía venezolana e internacional contra el pueblo de Venezuela y el Gobierno Bolivariano.

El voto al PCPE fortalece a la clase obrera desde el mismo momento en que ésta decide dar su apoyo a nuestra opción en las urnas.

Al día siguiente de las elecciones la cantidad de votos que obtengan nuestras candidaturas determina directamente la situación de las luchas obreras. Mientras más votos obtienen las candidaturas  del PCPE, más fuerte estará la clase obrera para enfrentar la dominación del capital.

El programa que necesita la clase obrera para caminar hacia su emancipación

En cada campaña electoral es frecuente que se nos plantee la cuestión de las posibilidades que para el Partido ofrece esta coyuntura política, puesto que en la actualidad es un mecanismo a través del cual las clases dominantes obtienen –de forma general- la validación periódica de su absoluta dominación sobre la clase obrera. Validación, ésta, que otorga al capital la máscara de legitimidad que necesita para perpetuar su sistema político basado en la explotación de la clase obrera -en la extracción de la plusvalía-, como violento mecanismo inherente a su parasitario proceso de acumulación.

Podemos e IU acuerdan un programa común de cincuenta puntos. Han levantado banderas que tratan de ilusionar a amplios sectores populares, pero ¿son realistas estas esperanzas? El PCPE ha expuesto reiteradamente sus diferencias con las estrategias y tácticas de estas formaciones, por lo que nos ceñiremos a realizar un análisis breve del programa electoral. Veamos…