La Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante y Elche, ha enviado un contenedor cargado de materiales para paliar los daños producidos por el huracán “Irma” a su paso por Cuba. Este contenedor ha sido cargado por miembros de la Asociación el 27 de Febrero y saldrá el próximo 2 de Marzo desde el puerto de Valencia con destino al puerto del Mariel en Cuba y desde allí será llevado a la provincia de Matanzas donde el Poder Popular de la Provincia se encargará de distribuir los materiales según prioridades.

El 26 de diciembre de 2013 el BOE publicaba la Ley 23/20/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social   

El Factor de Sostenibilidad se aplicará a las pensiones de jubilación del sistema de la Seguridad Social que se causen a partir del 1 de enero de 2019, decía. Queda por lo tanto un año para intentar parar con lucha esta medida tan criminal, injusta e inhumana. Como ha señalado Tomás Burgos, Secretario de Estado para la Seguridad Social : “Las pensiones bajarán desde el año 2019. El Gobierno establece fórmulas matemáticas de insuficiencia de recursos para establecer las cuantías de las pensiones desde 2019 y ya se podrá ver cuánto bajarán en el simulador de la seguridad social”.A buen entendedor con pocas palabras bastan.

KALIDA JARRAR, DIRIGENTE DE LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO

Khalida Jarrar, de 54 años, es una importante dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina y se la considera unas de las principales líderes del FPLP desde la detención y posterior condena de su Secretario General, Ahmad Saadat, en 2006.

Además es una reconocida abogada, feminista y activista por la liberación de los presos políticos palestinas. Desde 2006 es miembro del Parlamento Palestino (Consejo Legislativo Palestino, CLP), Presidenta de su Comité de Prisioneros y Vicepresidenta de la Junta Directiva de Addameer, Asociación de defensa de los Derechos Humanos y de Apoyo a los Presos.

LA REPRESIÓN ISRAELÍ CONTRA KHALIDA

Debido a su militancia en el FPLP y a su protagonismo en el movimiento de solidaridad con los presos y de denuncia de la brutal represión israelí, Khalida Jarrar ha sufrido repetidos ataques por parte de las fuerzas de ocupación israelíes.

El barrio de la Vega de San José pertenece al llamado Distrito del Cono Sur de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un barrio obrero, construido en la pasada década de los setenta, para alojar en numerosos bloques de edificios a los miles de familias de clase trabajadora que llegaban principalmente de otros puntos de la isla a trabajar a la ciudad. Actualmente el barrio se caracteriza por un importante índice de desempleo, un segmento de sus habitantes situados en la marginalidad, así como importantes carencias en cuanto a infraestructuras sociales, deportivas y culturales. 

Aunque el Cono Sur tiene una importante tradición de movilización vecinal, una lucha del pasado reciente marca un antes y un después en su realidad organizativa: la lucha contra la militarización del barrio. A la Comandancia de la Guardia Civil que ya existía desde décadas atrás se sumó a partir de 2010 la intención por parte de las autoridades de colocar la sede del FRONTEX1 y sus antenas en el barrio. Aunque esta obra incumplía la normativa urbanística, se argumentaba el pretexto de la Seguridad del Estado, con lo que saltó la chispa que encendió la lucha de los vecinos por impedir esa nueva instalación militar en el barrio. Tras varios años de movilizaciones el conflicto se judicializa y concluye con la colocación de la infraestructura militar.

COMUNICADO DE CONSTITUCIÓN DEL FAI  (Frente Antiimperialista Internacionalista)

El 2 de diciembre de 2017 se constituyó el FAI, una organización de carácter internacionalista fundada con el objetivo de crear “la más amplía unidad antiimperialista” capaz de superar las limitaciones que impone la actual fragmentación de las fuerzas de la resistencia antiimperialista.

A este encuentro constituyente asistieron un numeroso grupo de militantes de organizaciones políticas y de la solidaridad de diversas nacionalidades y de diversos territorios del estado español. Se acordaron los principios políticos e ideológicos que dan cohesión al frente, los objetivos, las prioridades y la estructura inicial de la organización.

Se acordó que el FAI es una organización plural y flexible, fuertemente cohesionada política e ideológicamente, cuyo perímetro es político y no territorial.

Así mismo se consideró que en el momento actual, nuestra capacidad para hacer frente al imperialismo está cada vez más lejos de ser efectiva, a pesar de las numerosas evidencias del auge del dominio de unos países sobre otros por medio de la fuerza y la constatación de que las potencias más poderosas del planeta recurren a cualquier medio para someter a los pueblos y países que suponen un obstáculo para sus intereses.

La concentración de fuerzas, la superación de la fragmentación y la cohesión político-ideológica son una necesidad incuestionable y esa es la razón de la constitución del FAI.

SECRETARIADO POLÍTICO DEL CC DEL PCPE / COMUNICADO 18 DE FEBRERO DE 2018

El pasado día 12 de febrero finalizaron los trabajos de la retirada de la cruz fascista de la Plaza de España de Callosa de Segura, en la provincia de Alicante. Dichos trabajos se habían iniciado el día 29 de enero, a las cuatro de la madrugada con un fuerte dispositivo policial. Ese mismo día fueron paralizados por vía judicial a instancias de la ultraderecha local y, posteriormente -levantada esa paralización-, se finalizaron los trabajos de retirada de este monumento construido en los años cuarenta del siglo pasado, en homenaje a José Antonio Primo de Rivera y otros falangistas que apoyaron el golpe de Estado del año 1936.

El Alcalde de la localidad, Fran Maciá, ha puesto todo su empeño en lograr este objetivo y, en un trámite de largos años, consiguió que se aplicara la timorata Ley de la Memoria Histórica, aprobada en el año 2007.

Cuando los medios de comunicación nos bombardean sobre la viabilidad del sistema de pensiones español, no es para informarnos, es para crear la opinión que garantice un nuevo recorte en dicho sistema, y así los oligopolios financieros puedan ampliar sus negocios con los planes privados de pensiones, que son los que verdaderamente están en crisis.   No es nuevo, lo vienen haciendo desde que la socialdemocracia empezó en el 1985 a recortar las pensiones, el entonces ministro de economía, Solchaga, animaba a invertir en fondos privados de pensiones en lugar de defender los públicos. En ello siguen. Entonces se convocó la primera huelga general tras la dictadura y, hoy, se levantan diferentes movilizaciones de pensionistas a lo largo de la geografía.

“En verdad iba a ser el último compromiso con los sóviets en la historia de Rusia. Unas horas más tarde anunciaría la disolución del Parlamento. Con ello estaba plenamente convencido de que acabaría para siempre el poder soviético en nuestro país.”

*Boris Yeltsin: Los diarios del presidente.

Barcelona: Ed. Plaza y Janes, 1995.

¡Ya está aquí San Valentín! Otro año más, otra fiesta más, nos bombardean con miles de anuncios sexistas y capitalistas que estereotipan y marcan el modelo de amor imperante y nuestra forma de relacionarnos. Continúan con este consumismo absurdo que desde los anuncios publicitarios y las promociones lanzan de manera continua para arrojarnos a comprar la misma mierda de siempre pero con forma de corazón y teñido de rojo y rosa. Es la oportunidad perfecta para que ambos entresijos tengan una celebración de sus más perturbadas combinaciones, su herramienta perfecta de control y dominación: el amor romántico.

El amor romántico es el que domina por defecto en nuestras relaciones ya que lo hemos interiorizado desde bien peques, con películas (como Disney y sus princesas), con canciones (que normalizan el maltrato, la violación o el acoso), juegos, modelos previos en familiares, amistades, libros… actitudes aceptadas para unos pero no para otras y al revés. Este amor se basa en la posesión (¡como si fuésemos cosas!) de un ser por otro, la sumisión, la pérdida de derechos, libertades y deberes, el menosprecio de los cuidados frente a la sobrevaloración del dinero…