Me han definido el Pilar (institución privada madrileña) como el colegio donde se encontraban los que se tenían que encontrar, comentaba Jordi Évole en un capítulo de Salvados (Colegio El Pilar). Esta frase podría resumir el objetivo principal de las escuelas y universidad privadas, que no es otro que el de perpetuar el poder de forma elitista en manos de la burguesía.

Las élites burguesas, a tenor de lo que dicen grandes gurús económicos y pensadores del capital, no lo son tanto meritocracia y por conllevar un gran esfuerzo, sino que se acaban forjando entre familias con un buen nivel adquisitivo, grandes herencias y poseyendo una lista casi indefinida de contactos que los conozcan y les coloquen en los mejores puestos de trabajo en la sociedad capitalista. Claro que, para alcanzar este nivel, necesitas de entramados para llegar a las cimas del poder, y una de las formas más eficientes es a través de la educación.

El actual gobierno de coalición socialdemócrata formado por PSOE y Unidas Podemos no ha introducido ninguna modificación en relación a la forma en que el Estado Español trata la cuestión de la inmigración, en la práctica sigue con la misma actuación política que los gobiernos anteriores. Algunos hechos ocurridos en estas últimas semanas así lo ponen de manifiesto:

  1. Dos menores, de trece años de edad, fallecieron ahogados en el puerto de Valencia. Llegaron como polizones en un barco y saltaron al mar para tratar de llegar a tierra eludiendo los controles policiales.

En la Historia de la sociedad de clases, la guerra ha sido el medio último que la clase dominante utiliza para llegar a sus objetivos económicos, sin importar los daños, humanos y de infraestructuras que ello conlleva.

Actualizando los datos de los gastos militares de la actual carrera de armamentos, durante 2019 esta partida a nivel mundial llegó a 1,8 billones de euros, con un incremento del 3,6% respecto del año anterior, que supone el más elevado desde 2010; desde este año hasta 2019, el incremento experimentado ha sido del 7,2%

Los días 6 y 9 de agosto de 1945, la población de Hiroshima y Nagasaki experimentó el horror de las bombas nucleares lanzadas sobre sus iglesias, sus escuelas, sus cafés, sus calles, sus hogares y sus familias. Hoy, los últimos supervivientes de esas bombas, conocidos como los Hibakusha, continúan apelando al mundo para que nos libremos de estas terribles armas de destrucción masiva y de sufrimiento masivo.

Los que iban a asaltar los cielos se suman a los que nos van a llevar al infierno.

El 22 de julio de 2020 en el Congreso de los Diputados se escenificó el acuerdo entre los dos partidos que han propiciado la privatización en las últimas décadas en el estado español (PP y PSOE) y el partido que iba a asaltar los cielos, Unidas Podemos. Así, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por 256 votos a favor (Podemos y los de los privatizadores PP y PSOE), 88 en contra y tres abstenciones, el Dictamen para la Reconstrucción de la Sanidad.

DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE)

El Secretariado Político del Partido Comunista de los Pueblos de España, ante una nueva decisión de la monarquía española que no es otra cosa que un nuevo reconocimiento de la trayectoria de latrocinio y expolio que sus máximos representantes han realizado de la economía de este país, en alianza con las grandes fortunas y las empresas monopolística, acuerda la siguiente DECLARACIÓN:

  1. El PCPE denuncia la maniobra de Juan Carlos Borbón, y de la Casa Real, cuya finalidad no es otra que tratar de escapar a la acción de los tribunales, y no devolver las ingentes cantidades de dinero que ha robado durante los años de ejercicio de la jefatura del Estado.

Literatura de la libertad y la justicia

Saber nuestra historia, saber de dónde venimos, para saber en dónde nos encontramos y hacia dónde vamos.

Las horas extras hoy, no sólo son un despropósito, una irracionalidad por partida doble, pues se hacen sobre una jornada conseguida en el siglo XIX. Además, las horas extras son el pretexto para no incrementar el salario del convenio, ahorrarse puestos de trabajo y seguros sociales.

 

Desde hace meses el profesorado está poniendo de manifiesto su preocupación por la vuelta a las aulas en septiembre, así como su malestar ante la falta de medios destinados a garantizar la salud del alumnado y, como no, también de ellos mismos como docentes y del conjunto de la Comunidad Educativa.

En el año 2012 le dieron a la UE el premio nobel de la paz, “por los 60 años sin guerra y el desarrollo de la democracia en el continente europeo” afirma la Wikipedia. Por tanto deberíamos concluir que la Unión Europea es una empresa pacífica, una asociación de estados que pretende crear las mejores condiciones de hacer negocio para sus empresas y como consecuencia aumentar el bienestar de su población; un área de paz y solidaridad por lo menos entre sus países miembros, como lo dijo el ministro francés de exteriores Robert Schuman en 1950 antes de la fundación de la Comunidad Europea (antecedente de facto de la UE) cuando declaró que “Europa no se hará de golpe ni en una construcción de conjunto. Se construirá mediante logros concretos, creando primero una solidaridad de hecho.” Un año más tarde firmaron el tratado de París pero tardaron hasta 1957 para firmar los tratados de Roma, considerados los acuerdos fundacionales. Para entender mejor lo que es Europa, la idea de Europa y especialmente la Unión Europea será instructivo echar una mirada sobre la historia política y económica del continente – en realidad la historia del colonialismo e imperialismo.