En la primera sesión del V Pleno del CC del día 22 de Abril, tras constituirse con la presencia de 37 de sus miembros, al inicio de los debates situados en la propuesta de Orden del Día y tras ser interrumpido su normal desarrollo impidiendo someterlo a votación conforme proponía la Mesa, 13 de los miembros presentes (10 electos en el Congreso y 3 natos de CJC por su responsabilidad (i)) abandonaron la sesión tratando de deslegitimar la convocatoria del Pleno.

Con el fin de analizar la situación de la lucha de clases a nivel internacional y conocer con más detalle el proceso de consolidación del Socialismo en Cuba en el marco de los lineamientos aprobados por la Asamblea Nacional y el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el PCPE y el PCC han desarrollado un encuentro bilateral entre el 11 y el 17 de marzo. La delegación del PCPE estuvo compuesta por su Secretario General, Carmelo Suárez, el Secretario de Relaciones Internacionales, Víctor Lucas y el miembro del Comité Central y Concejal del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Antonio Zurera.

El encuentro ha tenido una esencia netamente política, donde no han faltado las reuniones con departamentos de las áreas ideológica y económica, así como reuniones con la Central de Trabajadores de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas. Se ha desarrollado principalmente en La Habana, pero también el PCPE ha conocido experiencias de gestión provinciales en la provincia de Cienfuegos tanto políticas como de ramas de producción.

(…) Ahora pasados seis decenios, podemos valorar más profundamente aún y analizar la importancia histórica de la unificación voluntaria de más de cien naciones y etnias en el marco de la URSS. Sólo el socialismo es capaz de tal conquista histórica universal.

Sólo el socialismo, por vez primera en la historia de la humanidad, fue capaz de tender puentes entre naciones, idiomas y culturas. Estos puentes se apoyaban no en la violencia, la opresión y la agresión, sino en la participación voluntaria, la cooperación en pie de igualdad, el apoyo recíproco y el afán de lograr la igualdad asistiendo al más débil.

La creación de un estado multinacional de esta clase hubiera sido imposible sin el triunfo de la Revolución de Octubre, sin la toma del poder por la clase obrera y sus aliados, sin el derrocamiento revolucionario de las clases dominantes que existían a costa de la explotación de los pueblos que hoy forman la Unión Soviética, sin la enérgica lucha de los bolcheviques por la unificación, sin la teoría leninista sobre las naciones que se conformó en los debates.”

* Discurso del Camarada Harilaos Florakis (Secretario General del CC, del KKE) en: “El 60ª Aniversario de la URSS. Saludos extranjeros.”. Recopilación de textos del 30 de Diciembre de 1982, editado en Progreso (1983).

Los y las comunistas del PCPE y los CJC no celebramos con nostalgia el 14 de abril que conmemora el 86 aniversario de la República que trajo la esperanza al pueblo, sino con las mismas esperanzas de aquellos días, esperanzas de cambio y de luchas.

Con la proclamación de la República se dio un duro golpe a los intereses de los terratenientes y los sectores más oscurantistas de la Iglesia Católica, acabando con la monarquía de Alfonso XIII y haciendo posible que se abriera una nueva perspectiva para los intereses de los trabajadores y las trabajadoras, los jornaleros y las jornaleras, el campesinado y la intelectualidad. Se inició un proceso de igualdad de derechos para hombres y mujeres, para la educación y la cultura del pueblo, el compromiso activo de los intelectuales, la reforma agraria, la reforma del Ejército, el derecho de las nacionalidades, un sistema de reformas modernizadoras que intentaban dar respuestas y soluciones a esa España profunda. Esta lección ha quedado en la memoria histórica de nuestros pueblos.

El pasado sábado 25 de marzo el PCPE participó en el mitin organizado por el Partito Comunista di Italia,en Roma con la participación también del Fronte de Giovinale Comunisti y delegaciones de PCR de Francia, un camarada de la Juventud Comunista de Austria y un Eurodiputado del KKE. Por parte del PCPE intervino el camarada Quique Margalef, miembro del Secretariado Político del CC del PCPE y Responsable de la Secretaria de MOyS.

Presente en todo el trabajo que realicemos durante 2017, las organizaciones del Partido divulgan ya con fuerza nuestra consigna central

Hoy, como en 1917, la tarea es la Revolución

 



 

Podemos decir, sin lugar a dudas, que la investigación de la reproducción humana y de técnicas de reproducción asistida, y, sin duda, la legalizacíon y desarrollo de las técnicas abortivas, han sido grandes avances científicos que se han traducido en un mayor poder para las mujeres a la hora de decidir sobre su vida, a la misma vez que chocaba y sigue chocando contra las ideas más tradicionales entorno a la familia o la sexualidad, pero por otro lado, en algunos casos se han convertido en una forma más de opresión para las mujeres de la clase obrera.

En los últimos tiempos asistimos a una campaña orquestada por la oligarquía cuyo objetivo es crear una alarma social que favorezca la inmovilidad de nuestra clase ante el desmantelamiento programado del sistema público de pensiones.

El objetivo es hacernos creer que el sistema es insostenible y que está en quiebra. Es ir concienciándonos de que la capitalización, es decir, el sistema basado en el ahorro individual, es el menor de nuestros males y el premio de quienes se esfuerzan en el trabajo y en el ahorro.

Pues bien, esta campaña de descrédito a la viabilidad del sistema público de pensiones se basa en un conjunto de mentiras que pretenden la apropiación de las pensiones por parte de la oligarquía financiera.

Así define a las mujeres la retrógrada y arcaica Real Academia de la Lengua Española en su diccionario la locución “sexo débil”.

Lo absolutamente incalificable es que, cuando cualquier persona busca en dicho diccionario, simplemente el término “sexo”, tras de cuatro definiciones, más o menos discutibles, encontramos   “sexo bello” que nos lleva finalmente a  “sexo débil”.

Si ya es grave que esa locución esté incluida en el dichoso diccionario, es absolutamente machista y patriarcal su definición, porque además se explica en contraposición con “sexo fuerte”, cuyo significado es, por supuesto, conjunto de los hombres.