El pasado 13 de junio cuatro compañeros de la Hullera Vasco Leonesa iniciaron un encierro indefinido dentro del pozo Aurelio, para evitar el cierre total de la explotación y exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las instituciones del Gobierno, tanto central como autonómico, es decir el cumplimiento del Plan del Carbón conseguido tras las intensas luchas del año 2012.

Desde el pasado 13 de junio, cuatro mineros de la HULLERA VASCO – LEONESA se han encerrado en uno de los pozos de la empresa como medida de protesta ante la liquidación de la empresa, la extinción de los puestos de trabajo de la totalidad de la plantilla y la negativa del gobierno a conceder las ayudas contempladas en el plan de cierre.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) en Castilla y León, mostramos nuestro profundo rechazo a la participación de organizaciones nazi-fascistas en las movilizaciones de los trabajadores de Lauki y Dulciora, en Valladolid el pasado 16 de abril.

Con este ya serán tres los números del Unidad y Lucha que, consecutivamente, recogen noticias relacionadas con la amenaza de cierre que pende, desde principios de 2016, sobre la factoría de Altadis, sita en Agoncillo (La Rioja), que es propiedad del monopolio británico del sector tabaquero Imperial Tobacco, y que constituiría la liquidación de la última empresa de fabricación de cigarrillos en nuestro país.

Los recortes en educación, estrategia del capitalismo contra la clase obrera

En los últimos meses se ha desarrollado la movilización del profesorado interino riojano, amenazado por un nuevo recorte a sus derechos laborales por parte del Gobierno popular de José Antonio Ceniceros.

En los últimos años, el profesorado riojano de la Escuela pública ha sufrido los mismos ataques que el resto de compañeros y compañeras de otros territorios, tales como la eliminación de pagas extra, incremento de horas lectivas o aumento de ratios profesor/alumno. Pero, además, el profesorado interino, aquellos profesores y profesoras sin plaza fija, ha sufrido algunos ataques más, como la eliminación del cobro del verano o la multiplicación de las plazas con medias jornadas o con jornadas de un tercio.

Por estos días, el año 1972, la policía disparó contra una protesta por un convenio justo para Bazán y contra el despido de 6 compañeros. 16 heridos, 60 encarcelados. Daniel y Amador, obreros, caían muertos. Ellos caían defendiendo los derechos de su, de  nuestra, clase social. Derechos  que hoy, 44 años después, están siéndonos arrebatados.

El pasado lunes 14 de marzo Unión Minera del Norte (Uminsa) comunicó el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a todos los trabajadores, anunciando su intención de iniciar las negociaciones.

El pasado día 13 de marzo, el PCPE y los CJC del Corredor del Henares, acompañamos a las trabajadoras de la Lavandería Hospitalaria Central de Mejorada del Campo en el recorrido de la habitual manifestación en defensa de la Sanidad Pública por el centro de Madrid, con la inestimable presencia de los inagotables trabajadores de Coca-Cola en Lucha y otros colectivos y plataformas.

Subcategorías