Recientemente ha sido convocada en diferentes puntos del estado la huelga indefinida para los trabajadores y trabajadoras de las diferentes subcontratas de los técnicos de Telefónica.

Después de la histórica huelga de 8 meses que tuvo lugar entre octubre de 2013 y junio de 2014, después de casi 150 despidos en la planta de Santa Perpétua, la actividad laboral se reanudó en diciembre de 2014, con más de 8 millones de euros de dinero público que recibieron de la Generalitat. Desde entonces, los medios de comunicación envían mensajes mostrando los nuevos productos que fabrica Panrico, la vuelta a la normalidad de la fábrica y anunciando que 2015 va a ser un año de beneficios.

El pasado 1 de marzo las y los Bomberos Forestales volvieron a las calles de Madrid en una nueva Marea de Fuego con una consigna y reivindicación clara, el reconocimiento de la categoría de BOMBEROS FORESTALES 5932.

Desde principios de este año, las plantillas de varios centros de trabajo de Correos, hartas de la sobreexplotación a la que se ven sometidas, han iniciado movilizaciones.

UyL: ¿Podrías comentarnos el conflicto? ¿Por qué se da y cuales son las razones para la huelga?

F: Bueno, el conflicto viene a la hora de negociar un convenio que tenemos desde 2012 sin negociar. Resulta que en noviembre de 2014 adjudican finalmente la contrata a la empresa Cespa, que ahora se llama ut servicios urbanos de limpieza.

El conflicto entre el ente regulador de las carreras y los hipódromos estalló en diciembre, parando el calendario de carreras durante todo el invierno. Parece que las carreras se reanudarán en marzo, no obstante los trabajadores se mantienen expectantes.

Las movilizaciones del 15M y todas sus derivadas ciudadanistas, que llegan a día de hoy con la La propuesta de convocatoria de una “Huelga ciudadana”, por parte de la coordinadora 22M, para el otoño del año en curso, son beneficiosas para la burguesía y un lastre para la clase obrera.

El grupo Everest —en las proximidades de la capital leonesa, siendo una de las empresas productivas más importantes en la ciudad de León, con 320 obreros a su cargos— se encuentra entre los 30 con mayor facturación en la provincia de León con 25,3 millones de euros.

La falta de acuerdo entre la dirección de la empresa y diversas entidades bancarias acreedoras (la empresa se encuentra en concurso de acreedores y, supuestamente, debe 48 millones de euros) desencadenó el pasado mes de febrero una movilización de los 180 trabajadores y trabajadoras de la planta riojana de Starglass, que exigen una solución a un problema que ellos y ellas no han generado, y un acuerdo que permita mantener dicha empresa, que cuenta con carga de trabajo y viabilidad.