Los 20 trabajadores de la recogida de la basura en Ponteareas han empezado hoy una huelga indefinida por un nuevo convenio colectivo. La concesionaria FCC les paga 700 euros, les deja ¡solo 2 días libres por mes!, quiere reducir el cuadro de personal y planea rebajarles los salarios en un 30 a 40 %. Esta agresión a los trabajadores sigue el mismo patrón que venimos denunciando desde mucho tiempo atrás: abaratamiento de la fuerza de trabajo, por todos los medios: minimizando el descanso, expulsando trabajadores, “adelgazando” los salarios.

La patronal de la conserva pretende dar un mazazo múltiple a las obreras del sector:

  • aumento de la jornada
  • desregulación de la misma
  • disminución del salario
  • semana laborable de 7 días

En la víspera del 1º de Mayo se realizó una rueda de prensa convocada por el Comité de Empresa de Guaguas Municipales de Las Palmas. En la misma estuvo el PCPE, representado por su Secretario General, Carmelo Suárez, así como el coordinador de los CUO en la isla, Tonono Santana. El motivo de esta convocatoria era la presentación pública del proceso de unidad sindical en la empresa, culminado tras largos meses de trabajo.

  • Los subcontratados realizan jornadas de 10 y 12 horas por 600€ y teniendo que correr con los gastos de transporte y material

  • Aunque la falta de experiencia ha llevado a la relajación de la lucha, la negociación conseguida por los técnicos de Cataluña hace retomar la confianza

Son más de treinta las reformas legislativas de carácter negativo, que se han impuesto sobre el Estatuto de los Trabajadores inicial. Algunas de ellas han venido impuestas por los distintos gobiernos de la nación, otras han sido previamente acordadas con los hoy llamados agentes sociales, o lo que es lo mismo por CCOO y UGT  O por “los mayoritarios”.

Un niño, con casco de minero, acompaña a su padre. (Foto: Campillo)

Hola, soy una trabajadora riojana y me gustaría denunciar brevemente en este periódico las condiciones laborales que durante una semana (hasta que me marché) tuve que sufrir en el bar “Sociedad Casino”, sito en Bañares (La Rioja).

Trataron de imponerme un horario de 08:00 a 16:00, y de 17:30 a 23:00 horas, de lunes a domingo, y sin días libres durante los primeros 15 días; impedimento de salir a la calle (hablaban de estar en “régimen de interna”); me informaron que el sueldo sería, horas extras incluidas, cercano a los 700 euros; y ni tan siquiera me dieron a firmar un contrato, alegando cada vez que lo pedía, que “estaba en la gestoría”.

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) denunciamos la condena de cárcel a tres años y medio y cuatro años a los compañeros mineros de Villablino, así como las multas exageradas que estos están obligados a abonar por volcar supuestamente un camión de carbón de exportación.

UyL: ¿Podrías comentarnos el conflicto? ¿Por qué se da y cuales son las razones para la huelga?

F: Bueno, el conflicto viene a la hora de negociar un convenio que tenemos desde 2012 sin negociar. Resulta que en noviembre de 2014 adjudican finalmente la contrata a la empresa Cespa, que ahora se llama ut servicios urbanos de limpieza.