La madrugada del miércoles morían en accidente cinco trabajadores cuando volvían de una dura jornada laboral nocturna en la instalación de las vías del tren de alta velocidad que unirá Granada con el resto del entramado ferroviario.

Los cinco trabajadores regresaban de trabajar en las vías férreas de Loja (Granada), distante unas dos horas y cuarto del pueblo de todos ellos, Las Cabezas de San Juan (Sevilla), al que iban y volvían jornada tras jornada. Los fallecidos, son obreros de entre 19 y 48 años, cuatro de ellos con hijos.

Cinco obreros a los que el sistema laboral del capital les ha arrebatado su presente y su futuro, podíamos quedarnos solo con la percepción de que esto es una desgracia ocurrida en la carretera, pero debemos de ver este accidente como el resultado de un sistema laboral que obliga a cientos de millares de obreras y obreros a ponerse en carretera día tras día a horas del amanecer o noche cerrada, cansados de largas horas de trabajo a ritmos muy elevados y con un mínimo de descanso. El accidente de estos cinco compañeros es debido a que las empresas que contratan a trabajadores con o sin cualificación a cientos de kilómetros del tajo, no les facilitan alojamiento ninguno lo que obliga a estas y estos a tener que poner sus vidas sobre el asfalto. En el estado español en 2017 fueron 79.676, "in itinere ̈ los accidentes que sufrieron la clase obrera con un resultado de 134 fallecidos. Estas cifras se han incrementado en 2018.

La historia nos ha demostrado como hay una guerra entre clases, las cuales están en guerra por la defensa de sus intereses. A nivel internacional el capital mantiene históricamente conflictos armados para quedarse los recursos naturales de un país y explotarlo hasta desvalijarlo de todos esos recursos, incluyendo piezas de artes, o tesoros de la antigüedad, explotar a la clase obrera intentan acabar con sus derechos, desarmarla imponiendo una lengua y religión, etc. Harán uso de todos los medios para que los pueblos expoliados no se revelen contra los explotadores, que a diario ganan con esa plusvalía que genera la clase obrera.

Cuando la clase obrera despierta del aletargamiento y toma conciencia de clase para sí, es cuando empieza a movilizarse para exigir esos derechos que perdieron o nunca tuvieron, al principio no se tiene experiencia de cómo hacerlo, se cometen fallos, pero que son necesarios para aprender. La clase trabajadora tiene sus armas para defenderse y atacar a la burguesía, una de ellas es el sindicato, herramienta de la lucha de clases que aglutina a obreros más conscientes y en el que los obreros aprendemos colectivamente la manera en la que debemos atacar, para nuestros intereses las posiciones políticas y económicas del Capital, este siempre cuenta a su favor de la legalidad del estado capitalista, el cual aprueba leyes totalmente en contra de la clase trabajadora.

La empresa Supera Gestión Integral de Servicios de Córdoba, ha despedido a Charo García Mohedano trabajadora con discapacidad, esto ha sucedido poco tiempo después de ser nombrada enlace sindical del SAT "incumpliendo de forma flagrante el derecho constitucional de libertad de afiliación sindical.

Supera Gestión Integral de Servicios en 2015 cambió su objeto social para convertirse en un Centro Especial de Empleo para la Integración de Personas con Discapacidad, inicia su andadura como centro de llamadas de Servicios de procesos de datos trabajando para varias multinacionales de telefonía.,

Hay que reseñar que la discapacidad psíquica que padece Charo no le impide la realización y desempeño del trabajo para el cual fue contratada y cualquier otro en el que se requiera alto nivel intelectual.

Supera Gestión Integral de Servicios desde el cambio de objeto social como Centro Especial de Empleo percibe cantidades económica nada desdeñables en ayudas de la administración. Estas empresas tras la imagen con la que pretender parecer espacios laborales donde se ayuda a personas con o en dificultades, sólo son centros de sobreexplotación que se favorecen de las dificultades y trabas que las personas con discapacidad o movilidad reducida se tienen que enfrentar en este sistema criminal.

El concepto “clase obrera” su estructura y la función que cumple como principal fuerza del desarrollo social son objeto de las más variadas especulaciones por parte de los ideólogos burgueses y de sus servidores, los reformistas, revisionistas y oportunistas de derecha e “izquierda”

Los ideólogos burgueses pretenden demostrar que en la época de la revolución científico-técnica, la clase obrera disminuye en número y fuerza en los países capitalistas desarrollados, por cuanto se va convirtiendo en un grupo social que absorbe poco a poco una creciente y poderosa “clase media”, y que, por tanto, la sociedad contemporánea marcha hacia un sistema neocapitalista sin proletariado. 

Los revisionistas y oportunistas de derechas, intentan borrar las fronteras sociopolíticas de la clase obrera y la diluyen entre distintas capas sociales. En el concepto “clase obrera” incluyen no solo a los trabajadores manuales e intelectuales a sueldo de los capitalistas, sino también a las capas medias, a todos los elementos semiproletarios de la ciudad y el campo, explotados por el capital.

Manuela Vargas es una trabajadora jerezana, camarera de piso, que lleva más de cien días en la puerta del hotel "Tierras de Jerez" donde trabajaba, reivindicando que la empresa cumpla con lo acordado en sede judicial y le abone las cantidades que le adeuda.

UyL: ¿Cuánto tiempo llevas trabajado para esta empresa?

M.: Llevo quince años trabajando en el hotel, aunque en ese periodo, he pasado por tres empresas distintas. En la última, Alojamientos Jerezanos SLU, me he llevado unos dos años.

UyL: ¿Qué problemas has tenido o habéis tenido con esta última empresa?

M.: Desde que entró esta nueva empresa, Alojamientos Jerezanos SLU, se nos ha venido pagando de forma muy irregular, cuando tenía algunas nóminas acumuladas, el empresario pagaba alguna y luego se llevaba otro tiempo sin pagar, llegando a deberme hasta cinco meses consecutivos, por lo que he tenido que ir denunciando judicialmente el impago de estas nóminas. Esto no lo hace solamente conmigo, sino con todos los trabajadores del hotel. Además, este empresario ya ha tenido problemas en otros hoteles, como en Antequera, por el mismo motivo.

En estos días somos testigos de una nueva pero continuada concentración de capital en esta ocasión Unicaja y Liberbank fusionan sus entidades para pasar ser la sexta entidad bancaria del estado.

Estas fusiones bancarias unen en aspectos reales de capital y su potencialidad, al mismo tiempo, a través del crédito a diferentes empresas industriales, oligarquía¨ fusión financiera e industrial.

Consecuencia de esta nueva concentración del capital se pretende eliminar cerca de 1000 empleos directos a través de jubilaciones anticipadas y despidos concertados, este acuerdo aceptado por el gobierno de la burguesía de turno hoy del PSOE y por el sindicato mayoritario al servicio de la patronal en esta ocasión CC.OO , vuelve a establecer un modelo de prejubilación y despido que beneficia en su totalidad a la entidad bancaria empresarial , en esta nueva ocasión el sindicato o sindicatos vuelven a trabajar en la dirección de la culminación de unos acuerdos que se hacen pasar por justos y beneficiosos para el conjunto de los trabajadores y capas populares, sabemos que esto es falso. En este acuerdo que CC. OO presenta como el mejor posible se repite el modelo que ocasiona el saqueo de las arcas del estado. Se pretende hacernos creer que las prejubilaciones que en este acuerdo se establecen desde los 58 años se deben soportar por parte de la seguridad social y, así se ha acordado por parte de los actores en están presentes en esta negociación.

El martes 13 de diciembre de 1988, a las 23:59, millones de ciudadanos se encuentran frente al televisor viendo la única oferta televisiva existente, TVE. Precisamente, cuando se está ofreciendo la pieza informativa sobre que en TVE habrá la habitual programación – aunque sin anuncios -, se corta la emisión y aparece la carta de ajuste de RTVE con un cuadradito en negro en donde puede leerse <Navacerrada 2>. Son las 00:00 y el 14D es ya más que un éxito.

Sergio Gálvez Biesca. La gran huelga general. Siglo XXI Editores

 

Se cumplen en estos días treinta años de la mayor huelga general de la historia de España. El 14 de diciembre de 1988 cerca de un 90% de trabajadores y trabajadoras del Estado secundaron el paro. Unos 8 millones de personas respondieron a la llamada de CCOO y de UGT principalmente. Una convocatoria a la que se unieron muchos más sindicatos y organizaciones (se unieron sindicatos policiales y hasta el de futbolistas). Todo un éxito.

No puede ser de otra forma, el anuncio de este año del famoso re-fresco es: “Comparte el espíritu de la Navidad, Coca Cola nos transmite un mensaje de fraternidad y solidaridad”.  Y esto lo dice después de cinco años de beneficios millonarios y sufrimiento de sus empleadas y empleados.   En enero de 2014 presentó un ERE de extinción de 1750 puestos de trabajo, donde incluía el cierre de las plantas de Alicante, Palma, Colloto en Asturias y la de Fuenlabrada en Madrid.    Después de unas semanas de huelga, que contaron con la solidaridad de muchas personas y organizaciones, entre ellas el PCPE y su Juventud que no dejaron un día de estar junto a los piquetes, pero que no fue secundada en el resto de plantas de A Coruña, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, ya que esperaban ver incrementado el volumen de trabajo, las plantillas de Alicante, Palma y Asturias firmaron su salida individual, que en muchos casos acabo en despido, dejando a la Planta de Fuenlabrada sola en su lucha contra el imperio.

Solo por eso, desde el PCPE no podríamos dejar de mostrar gratitud ante una plantilla que no se dejó arrinconar y ha mantenido la presión y la dignidad durante casi cinco años.   En este tiempo, las trabajadoras y trabajadores de la planta de Coca Cola en Fuenlabrada no han estado quietos, han luchado por defender su trabajo, con documentales, libros, pero sobre todo en la puerta de la embotelladora y también en los juzgados, ganando sentencia tras sentencia al monstruo, pero sin que estas se llegasen a aplicar en su totalidad.  Los más de 170 empleados recuperaron su puesto pero no su trabajo y los han tenido sin contenido para minar su moral. Coca Cola en Lucha fue un ejemplo y las muestras de respeto y cariño se hicieron llegar al Comité y a la plantilla que seguía defendiendo sus derechos y el futuro. Los que no lucharon perdieron.

Los elementos esenciales que definen a cada clase social son el papel que ocupa en el proceso de producción, en las relaciones de producción, y en la distribución de la riqueza producida. Cada clase está constituida por el conjunto de personas que juegan un rol similar en una sociedad concreta, independientemente del nivel de conciencia que cada uno pueda tener o no de pertenecer a tal o cual clase social. 

Son miembros de la clase trabajadora todos los hombres y mujeres que, desprovistos de la propiedad de medios de producción de cierta importancia, están obligados a vender por un salario su fuerza de trabajo tanto manual como intelectual a los dueños de esos medios de producción, quienes son a su vez los integrantes de la clase de los capitalistas, o burguesía.

El movimiento obrero, creado espontáneamente con precaria organización y sin conexión con otras luchas, con el objetivo de arrancar a los capitalistas mejores condiciones de trabajo, no sólo es legítimo, sino que es necesario. Si la clase trabajadora abandonara la lucha reivindicativa por mejorar sus salarios u horarios, o para conseguir beneficios sociales, o para lograr condiciones de trabajo más saludables y seguras, no sólo quedaría desarmada ante los capitalistas, sino que se privaría además de la posibilidad de emprender movimientos de más envergadura contra el capital.

Subcategorías