El viernes 2 de octubre tuvo lugar la VI Marcha Obrera que el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) organizamos por distintos barrios obreros de Las Palmas de Gran Canaria y que terminó con un mitin en la céntrica plaza de San Telmo.

 

Las trabajadoras y los trabajadores de la planta de Valeo, en Martorelles (Vallès Oriental, Catalunya), consiguieron la retirada del ERE por parte de la empresa, después de 80 días de heroica huelga en el bautizado como “el campamento de la Galia”.

El 23 de septiembre, en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se produjo una victoria histórica para la plantilla del grupo de empresas Maya y la clase trabajadora en general.

En dicha sentencia se hace responsable a siete empresas, propiedad de la familia Bharwani, así como a diez miembros de la propia familia.

Esta victoria contundente es el resultado de un trabajo impecable del comité de empresa de Maya.

Son sólo 8 mujeres trabajadoras. Solo la cantina de una joven Universidad Pública, la Miguel Hernández de Elx –Elche– (UMH). La situación de continuas amenazas y ataques a sus condiciones laborales ya fue objeto de un artículo en la misma sección del UyL del pasado mes de Junio.

Los sindicatos UGT y STC, usando su mayoría en el comité de empresa y, por lo tanto, en la mesa negociadora, han firmado el acuerdo por el cual 1059 trabajadores de Vodafone–ONO serán enviados al paro. Hay que tener en cuenta, que el NO AL ACUERDO ha sido la opción elegida por la mayoría de los trabajadores en asamblea.

Estos despidos, como siempre, están llenos de “matices” complicados de conocer a fondo y que únicamente sufrirán los que serán despedidos y aquellos que se queden. UGT y STC manifiestan públicamente que en la negociación para la posterior firma del acuerdo han usado, como “pilares”, el número de afectados, la voluntariedad y las prejubilaciones. Por otro lado, el resto de sindicatos (CCOO, USO, CGT, CIG y SIO) se han mantenido firmes ante las propuestas empresariales, siendo conscientes de que tras la ejecución del ERE (en caso de no haber habido acuerdo), la lucha en los tribunales y en la calle, hubiese posibilitado una nulidad o ilegalidad del mismo, como en otros casos recientes como en Madrid Río, por ejemplo.

CARTA ABIERTA A LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE COMISIONES OBRERAS DEL PAÍS VALENCIÀ 

Estimados/as Compañeros/as,

Al menos así os consideramos las y los comunistas como representantes del máximo órgano de gobierno en nuestro territorio de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, una de las organizaciones de referencia para la afiliación y acción sindical de nuestra militancia.

 

UyL: Unidad y Lucha ha tenido conocimiento de las luchas que durante el último año ha librado la plantilla de Teleno-HBG. ¿Podrías exponernos cuáles son las condiciones laborales en la mina La Escondida?

Desde hace algunos años y hasta la actualidad el "empresario modelo" Manuel Lamelas Viloria ha aplicado paso a paso la política de empresa de otro "ilustre" del sector, el señor Vitorino Alonso, sometiéndonos a duras jornadas de 9 h en el interior, 10 h en el exterior, despidiendo a los accidentados y cobrando sueldos miserables.

Son ya más de veinte meses, desde enero de 2014, cuando las y los trabajadores de Coca Cola iniciaron su lucha para paralizar el ERE que los quería condenar al paro. Una lucha que ha mostrado la importancia de la constancia y las posiciones firmes en defensa de los intereses de los trabajadores como contrapuestos a los intereses de la patronal. No es de extrañar que, gracias a esa tenaz lucha, las y los trabajadores hayan logrado paralizar el ERE y abrir la fábrica el pasado 7 de septiembre.

Desde el comité de empresa de la compañía minera Asturleonesa, a través de este escrito, ya que nos fue imposible hacerlo personalmente, queremos dar las gracias al Par?do Comunista por este reconocimiento, un reconocimiento a la lucha llevada a cabo antes y después de la liquidación de la empresa Coto Minero Cantábrico propiedad, como todos ya sabéis del empresario Victorino Alonso.