Con motivo del accidente mortal sufrido el pasado viernes por dos trabajadores en un taller de la empresa Equimansur, auxiliar de Navantia de Puerto Real, al caerles encima una estructura de metal de más de cuatro toneladas, este lunes, 21 de mayo, sobre las 05:30 de la mañana, sindicalistas de SAT y CTA, principalmente, y miembros de la Coordinadora de Profesionales del Metal, todos ellos de la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz, acudieron a la entrada de los astilleros de Navantia de Puerto Real, donde formaron un piquete que fue informando a los obreros y obreras que acudían para iniciar su jornada laboral, sobre la necesidad de hacer una asamblea para decidir qué acciones se llevarían a cabo con motivo del "accidente laboral" que ocasionó la muerte de estos dos compañeros.

Este ha sido un grito de la clase obrera durante mucho tiempo, sin embargo, hoy en día, con la justicia en manos del fascismo, últimamente en las manifestaciones se oye eso de que no es ciega, que está cara al sol, gritar: “Obrero despedido patrón colgado” tan habitual en los años 90, puede conllevar una demanda que acabe con tus huesos en una prisión. Eso sí, seguramente estaremos mejor rodeados que en el congreso, junto a raperos, cantantes, titiriteros, sindicalistas y defensores de la libertad de los pueblos a elegir su futuro.

Con la crisis, mientras nos quedaban derechos, el miedo atenazó a la clase obrera, y pocas reivindicaciones se planteaban en las empresas. Ahora, que poco a poco nos han ido quitando los derechos y tenemos menos que perder, en algunas empresas empiezan a reivindicar, ya que sólo nos queda perder las cadenas. Pero los empresarios y el capitalismo, no han forzado todas las reformas para devolvernos los derechos sin pelearlos.

Por eso, cuando en una empresa un sindicato no acepta los argumentos del empresario, cuando se le exigen las cuentas, cuando se plantean a la plantilla las cosas tal cual son, cuando perdemos el miedo…..nos tienen miedo.

El pasado viernes 20 de abril las trabajadoras y trabajadores de la Empresa de Amazon en San Fernando continuaron con su lucha por mejorar sus condiciones laborales en una manifestación en Madrid, en la que, una vez más participó de una manera importante el PCPE y su juventud. Pese a que el 1 de abril, la empresa claudicó en parte tras una heroica lucha sindical con el tremendo éxito de la huelga de 48 horas del mes anterior de la que este partido fue testigo y partícipe, la clase trabajadora de Amazon mantiene la necesidad y capacidad de ampliar las mejoras para la plantilla de la multinacional. La patronal, en su desesperación ha tratado de castigar y reprimir a la plantilla eventual no renovando contratos a más de 100 trabajadoras/es, consiguiendo enfurecer más a la plantilla y propiciar con mucha más rabia y rebeldía que la luche continúe con más fuerza y contundencia.

Esta lucha, gracias al apoyo de las trabajadoras y trabajadores en Amazon, de la organización sindical y de la fortaleza que les da la unidad está ocasionando que la lucha continúe. De hecho se está hablando de una nueva huelga para el “Prime day” (un día con mucho más volumen de ventas en esta compañía que otros días de absoluto consumismo como el Black Friday o la Navidad) o incluso y teniendo en cuenta la buena conectividad entre la clase obrera española y la del resto de Europa, se plantean huelgas y movilizaciones coordinadas de forma internacional.

El grupo francés Adeo, propietario de las cadenas Leroy Merlin y Aki, especializadas en bricolaje y en acondicionamiento del hogar, ha puesto en marcha un proceso de integración de ambas. Este proceso afecta sólo a España y Portugal, aunque en el resto de países se hará una unificación de marcas. Así, Leroy Merlin se integrará en Italia con Bricocenter o en Francia con Weldom. El nombre de la marca con la que operará la multinacional no está anunciado, lo que si anunciaron es que esperan incrementar la facturación por encima del 7% en nuestro país para este 2018, y que aspiran “a construir un negocio más sano, mucho más potente y que genera un vínculo mucho más productivo con todas las partes interesadas”. Seguramente no están pensando en los trabajadores y trabajadoras.

Como muestra de la verdadera cara de esta multinacional, aspirante junto con Ikea a mantenerse como la mayor europea del sector, reproducimos el comunicado de la USB (Unione Sindicale di Base) difundido en solidaridad con quienes trabajan en la logística de Leroy Merlin Italia y que desenmascara lo que esconden las proclamas de su Web “En Leroy Merlin, nuestro principal valor son las personas. Te ofrecemos toda clase de opciones para desarrollar tu trabajo. Queremos invitarte a unirte a este gran equipo y descubrir que en Leroy Merlin tienes mucho que ofrecer... y también mucho que disfrutar.”

Los trabajadores del Metro Málaga lleváis más de un año peleando por un convenio justo.  En qué situación se encuentra ahora la negociación, ¿se ha abierto vías de diálogo con la empresa?

Por desgracia después de un año luchando por dar dignidad a unos puestos de trabajo precarios y con las peores condiciones del país y una negociación de casi 10 meses fallida por la ineptitud de la dirección de Metro Málaga de llegar a acuerdos, el único diálogo que abre la empresa es el de la represión. Con denuncias infundadas y sanciones sin motivos, intentando argumentar así la imposición, nuevamente, de unas condiciones precarias a los trabajadores, intentando inocular el miedo entre la plantilla. Por lo que diálogo a día de hoy, pese a nuestra disposición, no existe.

¿Cómo valoráis la participación de la plantilla de la empresa en las movilizaciones y los paros intermitentes que se han convocados durante la Semana Santa?

Muy positivamente y de éxito total, en cada uno de los paros hemos tenido una participación del 100% de la plantilla en conflicto, por lo que solo han funcionado los servicios mínimos impuestos por la Junta de Andalucía. Y en las diferentes movilizaciones la participación de los compañeros ha sido altísima y con la colaboración inestimable de toda la FSC de CCOO, que están haciendo un trabajo espectacular de asesoramiento, movilización y participación en todo lo que realizamos.

¿Se ha interpuesto denuncia por los abusivos servicios mínimos implantados por la empresa con el visto bueno de la Junta de Andalucía durante la pasada huelga intermitente en Semana Santa?

Así es desde CCOO se ha interpuesto denuncia por lo abusivo de los servicios mínimos impuestos por la Junta de Andalucía, ya que estos no obedecen a ninguna lógica, incluso dejando algún colectivo sin poder ejercer su legítimo derecho de hacer huelga y sin dar unas razones lógicas a su imposición en servicios mínimos. Convirtiéndose en partícipe de coartar derechos a los trabajadores.

Micaela Bastidas Puyucahua fue una valiente luchadora peruana de la independencia hispanoamericana, que marcó con su determinación y coraje, y que defendió sus ideales de libertad y justicia hasta su muerte.

De sangre mestiza, Micaela Bastidas era hija de una indígena y de un español descendiente de africanos. No tuvo en la infancia más que una educación elemental, ya que era lo habitual para las mujeres en ese momento. El hecho de no haber podido acceder a una educación académica nunca fue una limitación para ella, demostró con creces sus capacidades mentales y revolucionarias alcanzando niveles remarcables en los sucesos que la tuvieron como protagonista en la rebelión independentista.

El conflicto en Metro Málaga se agrava por momentos, y la plantilla no está dispuesta a someterse, a pesar de los chantajes, las mentiras y la represión que sufren.

Esta empresa es propiedad de la Junta de Andalucía (23’69%) y cuatro multinacionales (Globalvia, Comsa Emte, Mirova e Infravia). En enero de 2017, las trabajadoras/es, organizados mayoritariamente en CCOO, iniciaron movilizaciones contra los desajustes de su convenio: mientras controladoras/es y conductoras/es tienen salarios inferiores a los establecidos en metros de otras ciudades, los puestos directivos tienen sueldos muy superiores. “Casualmente”, el convenio se firmó antes de la puesta en marcha del servicio de metro, cuando aún no se había incorporado el grueso de la plantilla, especialmente controladores/as y conductores/as. Además, la empresa no explica una desviación de la masa salarial de 500.000 euros, que se sospecha va a salarios por encima de convenio para personal directivo.

Para abaratar despidos de trabajadoras/es con mayor antigüedad, derechos adquiridos, contratos algo más decentes y jornadas a tiempo completo, las empresas, como si simples números “problemáticos” fuéramos, sigue utilizando los despidos colectivos de cientos de familias como mejor forma de “sanear” sus enriquecedoras empresas. Una técnica – la de los despidos colectivos o ERE`s-, cada vez más perfeccionada, y difícil de combatir legalmente debido a las Reformas Laborales, y adendas a la ley, que ponen todo tipo de facilidades a disposición de las empresas para que esas sangrías de puestos de trabajo tengan todas las garantías y no tengan que enfrentar una molesta nulidad que obligue a reponer el desaguisado (eso sin tener en cuenta que, aun siendo nulo, un despido colectivo, los largos tiempos, legales, los trámites con las Seguridad Social y los complejos pagos muchas veces incompletos que deben realizar las empresas, etc., hace que amedrente y disuada a la gente de recuperar sus puestos de trabajo).

2,3 millones de muertes anuales globalmente por causas directamente relacionadas con el trabajo

El 28 de abril o Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo refleja un ambiente de inseguridad en el puesto de trabajo en el que dedicamos buena parte de nuestra vida generando la plusvalía que enriquece al empresario. Frente a las idealistas o interesadas pretensiones que suponen que el ambiente de trabajo debería ser un lugar libre de riesgos y enfermedad, la clase obrera sabe que se juega el tipo cada día en el puesto de trabajo y observa cómo se deteriora su salud.

Según la estadística de accidentes de trabajo en el avance enero-diciembre de 2017 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se registraron 618 accidentes mortales, cerca de dos fallecimientos cada día. Asimismo, se registraron 583.425 accidentes, de los cuales 3.796 fueron graves, lo que representa unos 10 accidentes graves cada día. Todo ello en un contexto de precariedad laboral creciente por las contra-reformas laborales que se suceden para apuntalar el sistema capitalista.

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