Hace 40 años de la fundación del Frente Polisario para luchar contra la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental y lograr la autodeterminación del pueblo saharaui. El Frente Polisario es la organización de vanguardia que unifica la lucha de todo el pueblo saharaui contra el colonialismo y que encabezó una heroica lucha armada desde 1973, contra España, y hasta 1991 contra la nueva potencia colonizadora. Han conseguido numerosos triunfos pero de momento no han logrado expulsar a Marruecos que todavía sigue asesinando y torturando saharauis. A ese marco de ocupación y asesinatos constantes, han contribuido las traiciones del gobierno español y también de la socialdemocracia, que en su día declaró que “siempre estaría con el pueblo saharaui”. El Frente Polisario sí ha contado con la solidaridad de la clase obrera de todo el mundo, especialmente de Cuba y del estado español que se manifiestan constantemente por la libertad del Sáhara.

 

Por tercera vez en ocho meses, el gobierno griego decretó la movilización forzosa de un sector de trabajadores que preparaba la convocatoria de huelga. El profesorado griego ha sido el afectado, al anunciar la lucha contra las medidas de austeridad que se le aplicará (aumento de horas lectivas semanales y despido de maestros interinos). Que el gobierno recurra a la militarización como instrumento de la lucha de clases señala con claridad la voluntad del capital de emplear todos los medios para aplastar cualquier resistencia de la clase obrera. Frente a ello, la respuesta de suspender la declaración de huelga por parte de la representación del profesorado indica la necesidad de elevar el nivel de conciencia para enfrentar con todas las consecuencias el ataque del capital y su gobierno. El PAME, frente militante de trabajadores griegos, rechazó la desconvocatoria y llama al profesorado a sacar conclusiones y prepararse para luchar organizadamente hasta la conquista de sus metas.

Los días 4 y 5 de mayo se celebró en París un encuentro internacional auspiciado por los camaradas del Polo de Renacimiento Comunista en Francia (PRCF). En el mismo participaron representantes de 18 países y se recibieron saludos solidarios de varios más. Este encuentro supuso una continuación en el espíritu del mitin internacional del 15-D celebrado en Madrid, aunque no versó exclusivamente sobre la salida de la UE, el euro y la OTAN. El PCPE participó e intervino en este acto para recalcar la necesidad de elaborar una estrategia unificada de lucha contra la UE por parte de los partidos comunistas y obreros, que pasa necesariamente por la ruptura unilateral de nuestros países con esta estructura imperialista y que está indisolublemente ligada a la construcción del poder obrero y popular en nuestros países. Esperamos que el esfuerzo de los camaradas del PRCF tenga continuidad en futuras ediciones.

 

El crimen atroz perpetrado contra más de mil mujeres y niñas en la factoría textil de Bangladesh tiene responsables. Los asesinos, Corte Inglés, Zara, Mango y Bershka. Los monopolios de la moda y el glamour tratan de simular ignorancia sobre las condiciones de sobreexplotación, precariedad, siniestralidad, insalubridad, edificios que se vienen abajo, calderas averiadas, sistemas obsoletos, hacinamiento, miseria, jornadas y ritmos de trabajo insoportables, y de descargar la responsabilidad de esta terrible masacre en los subcontratistas que son sus proveedores habituales.

Como si no fueran precisamente las condiciones de esclavitud señaladas antes las que hacen rentable la deslocalización y la exportación de capitales y convierten a esos grupos monopolísticos en los reyes indiscutidos de la moda y de los beneficios empresariales. Como si no fuera ésa la clave de su éxito en el proceso de concentración de capital. Las multimillonarias ganancias de estos asesinos y la marca España chorrean sangre obrera.

Los pasados 27 y 28 de abril el Comité Central del KKE organizó en Atenas una conferencia científica sobre el poeta, dramaturgo y director comunista, Bertolt Brecht. La Conferencia se enmarcaba en meses de actividades, representaciones teatrales, proyecciones de cine, etc, donde la clase obrera griega pudo disfrutar de la obra y cosmovisión del comunista alemán. Según el KKE “el compromiso del Partido con Brecht no termina sino que comienza con esta conferencia”.

En la conferencia participaron, además de dirigentes del CC del KKE, actores, cantantes, profesores, directores, investigadores, etc. Destaca, sobre todo, la presencia de Manfred Wekwerth, colaborador de Brecht, director artístico de “”Berliner Ensemble” y presidente de la Academia de Artes en la antigua República Democrática Alemana, Werner Seppmann, doctor en sociología, autor y co-editor durante años de la revista teórica Marxistische Blatter, y Erich Schaffner, actor, graduado de la Universidad Estatal Superior de Música y de Arte de Frankfurt, estudiante de Manfred Wekwerth.

Continúan los vientos anticomunistas por parte de los gobiernos de las oligarquías en los países de la UE. Tras los casos ya conocidos de Chequia y Letonia, toma el testigo el actual gobierno de Hungría de Fidesz (Unión Cívica Húngara) que, ante la agudización de la crisis capitalista, acentúa la persecución y criminalización de las organizaciones comunistas, y por tanto, contra la clase obrera y sectores populares.

Desarrollando la actual constitución húngara que movilizó a la mayoría de la población a comienzos del pasado año, el 19 de noviembre el parlamento húngaro adoptó un nuevo estatuto prohibiendo el uso público de nombres y términos que recordaran “los regímenes autoritarios del siglo XX”. Con ello el Partido Comunista Obrero Húngaro ha tenido que cambiar su nombre en un Congreso Extraordinario por el de Partido Obrero Húngaro. Se cambian 43 calles “Lenin”, 36 “Karl Marx”, 6 “Estrella Roja”, 44 “Liberación”, etc. Se evidencia que la dictadura del capital muestra su miedo y terror cada vez con más violencia.

En el anterior número de Unidad y Lucha escribíamos sobre los planes de la oligarquía en los países de la Unión Europea, consistentes fundamentalmente en acelerar el saqueo a las clases populares para tratar de revertir la tendencia a la baja de la tasa de ganancia de los monopolios europeos en plena crisis capitalista.

 

Subcategorías

uyl_logo40a.png