Vídeo publicado de cubadebate.org

Los de la URSS nos asombran,
Gorbachov es ideal.
Ya era hora que al
oeste vuelvan ya.

Cuando lleguemos a Rusia
Gorby nos acogerá.
Y en la Plaza Roja
gritaremos libertad.

Así cantaban los Locomía, en aquellos tiempos en que la música ibicenca se ponía de moda en la falsa e hipócrita España de las Olimpiadas y de la Expo del 92. La propia burguesía de la industria discográfica financiaba canciones antisoviéticas como la nombrada bajo el título de “Gorbachov”, utilizando de fondo el “Polyushka Polye”, que tanto nos cantaban los Coros del Ejército Rojo de Boris Alexandrov. Entre tanto abanico y ropa de diseño multicolor, la idea principal del Gran Capital era presentarnos a los y las comunistas como los herederos de un mundo oscuro y gris, frente a su pretendida Libertad.

En el marco de la lucha de clases agudizada en Venezuela con los innumerables y provocativos intentos golpistas, con las descaradas amenazas de intervención imperialista, el PCV ha celebrado su XIV Conferencia Nacional para centrar el debate interno y la propuesta política de cara a la intervención del Partido con las masas y la decisión de sobre la elección de la candidatura del PCV a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, que tendrá lugar el próximo 22 de abril.

Los documentos de debate de la XIV Conferencia han partido de la caracterización del momento actual del desarrollo capitalista en Venezuela que el PCV concreta “en el marco de una profunda y prolongada crisis del sistema capitalista mundial en su fase imperialista y del agotamiento del modelo rentista de acumulación capitalista dependiente venezolano”, cuya «resolución no es posible en el marco caduco del modo de producción capitalista y sus relaciones sociales de explotación de la fuerza de trabajo asalariada, de máxima depredación de la naturaleza y su creciente tendencia a la concentración y acumulación monopólica de toda la vida económica, social, política y cultural de la humanidad, que agudiza las contradicciones de clase».

Con esta caracterización, el PCV afirma que “En este escenario, se potencian las confrontaciones capitalistas e interimperialistas que crean las condiciones objetivas para elevar las guerras y conflictos locales – generadas en la disputa por la hegemonía global– a la categoría de conflagración mundial, colocando a la humanidad y a todas las formas de vida en la tierra, al borde de la extinción, lo cual convierte en un imperativo de los pueblos la lucha por el desarme y la paz”.

Después de detenerse en la naturaleza de la etapa reciente socio-económica y situar las contradicciones del imperialismo, el PCV resalta que la salida revolucionaria y hacia el socialismo, es la única que puede liberar a la clase obrera y los sectores populares de las permanentes amenazas involucionistas.

“Con las cenizas de los traidores construiremos la patria de los humildes”

Solo han bastado nueve meses de gobierno de Lenin Moreno para asistir al mayor acto de traición y a la vuelta del viejo Ecuador que regresa para ser gobernado por una oligarquía más rabiosa que antes, dispuesta a enterrar la década donde, desde la Presidencia de la República, se realizaron algunas reformas que trataban de eliminar la subordinación como finca bananera al servicio del imperialismo. Lo que actualmente sucede es un golpe de estado por etapas, auspiciado desde el mismo gobierno, apoyado esta vez por la oligarquía y todos sus sectores políticos y los medios de comunicación del sistema, y ello muestra de la traición de un Lenin Moreno que en campaña electoral llamaba hermano y líder al ex presidente Rafael Correa y hoy le llama mafioso, déspota y corrupto.

Una noticia ha sobresaltado desde diciembre a algún sector constantemente complaciente con la entidad sionista. El caso de la resistente palestina AhedTamimi ha doblegado el silencio de la represiva y terrorista ocupación de los territorios palestinos por parte de la entidad sionista, que continúa, como proyecto imperialista que es en la zona, contando con el respaldo de EE.UU. y de la UE, principalmente.

La adolescente palestina Ahed Tamimi se encuentra desde diciembre encarcelada  en una celda de aislamiento y con una cámara apuntándolas las 24 horas del  día, y el 13 de febrero se ha celebrado el juicio para ser juzgada por un tribunal militar ocupante en territorio palestino con la acusación de 12 cargos. El juicio se verá dilatado, en principio

Después de la victoria del Ejército Árabe Sirio en la recuperación del territorio contra las bandas terroristas que, financiadas por el imperialismo y su brazo armado la OTAN,  habían intentado balcanizar a Siria, nuevamente las piezas se mueven violentamente por el tablero de este país.

Las aparentes contradicciones en el seno de los países imperialistas provocan un recrudecimiento de la guerra que tiene ahora como campo de batalla la región de Afrin, en el noreste de Siria. La Operación “Rama de Olivo” lanzada por el ejército turco contra las posiciones de los kurdos en Siria, abre otra vez la caja de los truenos. Una vez que se desactivó el DAESH en Siria, el desafío de su gobierno era la liberación de la totalidad de su territorio, ocupado por fuerzas invasoras que, a pesar de las resonadas victorias en localidades relevantes desde el punto de vista geoestratégico, siguen interviniendo en el país de forma ilegal y violenta.

Los kurdos sirios han sido parte de la infantería del imperialismo norteamericano en la guerra de Siria. El ataque del ejército de Erdogan, supone de hecho, una confrontación con los intereses norteamericanos en la zona, sin duda, para ir ganando posiciones de cara a posibles tratados de paz que se estén gestando políticamente. Previamente, se habían filtrado informaciones que apuntaban al proyecto de EE.UU. de establecer una “fuerza de seguridad” en la zona compuesta por 30.000 efectivos. A pesar del desmentido que hizoRexTillerson, Erdogan se puso manos a la obra para socavar este proyecto. La presunta comunicación del ministro de Asuntos Exteriores turco MevlutCavusoglu al gobierno sirio del bombardeo e intervención del ejército turco en la zona, ha sido desmentido también por el propio gobierno de Basharal-Ásad. Mientras tanto, dos días antes del bombardeo, el director de los servicios secretos turcos se encontraba en Moscú.

La violencia y agresiones imperialistas que se están desatando en el planeta desde hace tiempo, agudizadas con la crisis estructural del capitalismo, sitúa en algunas zonas las posiciones más encontradas.

América Latina en general, se debate en un combate abierto, entre otros motivos porque la intervención imperialista, sobre todo de EE.UU., se realiza para quebrar voluntades populares que se han dado en algunos países en las dos últimas décadas. No estaban acostumbrados los EE.UU. a ese tipo de insolencias. La sombra de Cuba es demasiado alargada para el imperialismo.

El triunfo de Chávez en Venezuela en 1998, desató una atmósfera propicia para que en bastantes países de la región el triunfo electoral de fuerzas progresistas generase un estado de ánimo popular que chocaba abiertamente con la hegemonía imperialista norteamericana que se había instalado desde finales del siglo XIX en todos los países del continente.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha comunicado desde su web la creación de una  Task force  de internet para Cuba (Task force es un término del argot militar estadounidense, traducible como “equipo especial” o “equipo de trabajo”). El texto íntegro en español reza así: 

 

Creación de la Cuba Internet Task Force

“Según lo dispuesto en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional del 16 de junio de 2017 “Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba”, el Departamento de Estado está convocando un Equipo de trabajo para Internet en Cuba compuesto por representantes gubernamentales y no gubernamentales de los Estados Unidos para promover el flujo de información en Cuba. El grupo de trabajo examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para ampliar el acceso a internet y los medios independientes en Cuba.

“La primera reunión pública del Grupo de trabajo tendrá lugar el miércoles 7 de febrero de 2018 en el edificio Harry S. Truman. La información para aquellos que deseen asistir se proporcionará en un Aviso de Registro Federal.”

“Cuando puedas conseguir que otros admiren tus ideales y que quieren lo que tú quieres, no tienes que gastar mucho en palos y zanahorias para moverlos en tu dirección. La seducción es siempre más efectiva que la coerción”.

Joseph S. Nye Jr.(1)

Cuando el pasado 16 de junio de 2017, el presidente estadounidense Donald Trump proclamaba en Miami la reversión de la política hacia Cuba de su predecesor Barack Obama, blasonando de realizar una “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano” (2), un asunto (entre otros), lo dejaba conectado a la estrategia anterior, en clara comunión de las élites imperiales: el uso de las telecomunicaciones para el propósito de “cambio de régimen”.

El Memorando Presidencial que el multimillonario neoyorquino firmaba ese día, orientaba al Secretario de Estado Rex Tillerson a coordinar un grupo de trabajo “para examinar los retos tecnológicos y oportunidades para expandir el aceso a Internet en la isla” (3).

Recién este martes, 23 de enero, el Departamento de Estado ha emitido una Nota de Prensa en la que informa de la creación de un Grupo Especial para el Internet en Cuba, compuesto por representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de “promover el flujo de información libre y no regulada en Cuba”.

Subcategorías

Área Internacional del CC.