Cuatro artículos breves sobre la sanidad riojana, el programa reivindicativo del pueblo y para el pueblo de Villamediana, el aumento de la represión en la región y la lucha de Siproal.

LA SANIDAD RIOJANA EN EL PUNTO DE MIRA

La sanidad riojana viene ocupando en estos últimos tiempos titulares destacados en los distintos medios de comunicación, sobre todo en referencia al estado y situaciones que se producen en el Hospital San Pedro, de la capital riojana.

Plantas enteras cerradas debido a los recortes, reducción de personal y empeoramiento de sus condiciones laborales, pacientes hacinándose en los pasillos ante la falta de espacio... son algunas de las noticias que han estado en el candelero estos últimos años.

Dos nuevas noticias han golpeado estos días la sanidad pública de la región.

La primera hace referencia al cese en sus funciones de la “Jefa de Anatomía Patológica” del Hospital San Pedro. En este sentido y tal y como están denunciando distintas fuerzas sindicales, la gerencia del Servicio Riojano de Salud, suspendería en funciones a la “Jefa de la Unidad de Anatomía Patológica” inmediatamente después de que ésta advirtiera de la falta de personal médico especialista, así como de los recortes que viene sufriendo este servicio.

Si bien no se trata de un cese ''oficial'', en la práctica supone lo mismo, pues será la dirección quien se encargue a partir de ese momento de la gestión y coordinación del servicio.

''En tan solo dos años, el Servicio de Anatomía Patológica ha pasado de 8 patólogos a tan solo 5 especialistas, que tienen que hacer frente a un mayor volumen de trabajo. Sólo en el primer cuatrimestre de este año se han realizado 6.000 biopsias y 8.000 citologías, situación que está desbordando al Servicio''. Fueron las declaraciones que conllevaron la respuesta sancionadora de la dirección.

Una segunda noticia denunciaba la situación en la lavandería del mismo Hospital logroñés, servicio privatizado recientemente y desarrollado por tanto por una subcontrata.

Los sindicatos, a través de un evidente soporte documental gráfico que sustentaba los hechos de forma incuestionable, denunciaban la quiebra del circuito de lavado, incumpliendo las propias normas higiénicas y del servicio al sacar la ropa de dicho circuito y de la propia lavandería, observándose ropa recién lavada colgada para su secado por pasillos, escaleras...

Ante este hecho, la Consejería de Salud reconoce que esta situación se debe a una avería en la secadora de la empresa concesionaria del servicio. Ante estas declaraciones, las distintas organizaciones sindicales, recuerdan que esta avería, reiterada y postergada en el tiempo, demuestra que la privatización de los servicios conlleva un empeoramiento en la calidad de los mismos, así como unas condiciones laborales precarias para los trabajadores y trabajadoras.

Dos noticias que se unen a todas las que vienen apareciendo y que, lamentablemente, son un reflejo de la receta con la que tratan de avanzar en la privatización del sistema público de salud: Reducción de la cuantía  destinada a la sanidad pública, desprestigio de los servicios ofrecidos, subcontratas y externalizaciones a través de la empresa privada, y represión y sanciones para quien dé un paso adelante y se atreva a denunciar este proceso.

 

VILLAMEDIANA: UN PROGRAMA REIVINDICATIVO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.

En los últimos años, desde el PCPE hemos estado trabajando en esta localidad riojana en torno a una serie de reivindicaciones claras, a una serie de exigencias de infraestructuras y servicios básicos para el pueblo cuya ausencia es escandalosa.

Alguno de los ejes centrales de dicho programa, pueden resumirse en:

Construcción de un Instituto Público: Con una población de cerca de 7400 habitantes, Villamediana no cuenta con un instituto público, lo que conlleva el traslado obligatorio de cientos de jóvenes a institutos fuera del pueblo.

Creación de un Centro de Salud: El pueblo solo cuenta con un consultorio médico. Urge la transformación del mismo en un Centro de Salud con personal y servicios permanentes que eviten la actual dependencia de Logroño.

Creación de una Biblioteca Municipal amplia y con recursos de todo tipo, así como horarios de mañana y tarde y personal público profesional especializado.

Mejora del servicio de Transportes Urbano e Interurbano, aumentando las paradas en el centro del pueblo, servicios en días festivos, así como un servicio nocturno amplio durante los fines de semana.

Estos puntos que el PCPE viene exigiendo desde el principio en esta localidad, fueron calcados como reivindicaciones propias por parte de otras fuerzas políticas de cara a las últimas elecciones municipales, utilizándolas como propaganda electoral en forma de promesas.

Todas estas propuestas siguen actualmente sin desarrollarse, agravándose la situación con el paso de los años.

Sin embargo, ninguna de aquellas organizaciones políticas que se apropiaron de nuestro programa reivindicativo, tiene a día de hoy el mínimo compromiso, tan siquiera, de llevar a debate en el ayuntamiento la puesta en marcha de estas y otras infraestructuras tan necesarias para el pueblo.

El PCPE seguirá incidiendo, en estos y otros puntos, trabajando por organizar al pueblo Villametrense en la exigencia de sus derechos.

 

SE ENDURECE LA REPRESIÓN EN LA RIOJA

La pasada Huelga General del 14N de 2012, supuso una nueva vuelta de tuerca en lo que a represión contra la clase trabajadora de nuestra región se refiere.

Una jornada caracterizada por un fuerte despliegue policial, que impidió durante toda la noche el libre ejercicio al derecho a Huelga, incluido el derecho al piquete informativo, con momentos de tensión durante todo el día. 

Dicha jornada, culminó con duras cargas policiales en el centro de Logroño tras desarrollarse la manifestación más multitudinaria conocida en nuestra región.

Tras el día de huelga, se puso en marcha todo un montaje policial cuyo objetivo fundamental era criminalizar al movimiento obrero, así como desprestigiar la huelga como forma de lucha. En este sentido, se abrió una auténtica caza de brujas contra elementos destacados de los movimientos sindicales, políticos y sociales riojanos, a los cuales se señaló como detonantes de las cargas policiales, acusándoles de graves delitos.

El saldo de esta campaña, se ha traducido en la petición de penas de cárcel para tres sindicalistas (dos de CNT y uno de UGT), así como la petición a 8 activistas de distintas organizaciones, incluido un militante de CJC, de una multa de casi 3000 € a cada uno.

Este grave caso de represión contra el movimiento obrero se une a una larga lista de ataques que venimos acumulando en forma de multas, identificaciones, así como otros montajes policiales del estilo, cuyo fin no es otro que el de amedrentar a quienes se organizan, así como tratar de mermar su actividad mediante la presión económica.

El PCPE llama a la solidaridad del conjunto de la clase trabajadora para hacer frente a la represión, así como a responder de forma organizada ante cada ataque sufrido. 

En los próximos meses, iremos desarrollando distintas iniciativas con el objetivo de poder hacer frente a los gastos económicos generados.

 

SIPROAL EN LUCHA

La Empresa SIPROAL, inició el 20 de mayo una huelga de carácter indefinido (al cerrar la edición de este periódico) con la paralización total de la producción de la misma, así como concentraciones de una hora en las puertas del centro de trabajo.

La empresa, debe a los 26 trabajadores y trabajadoras que forman la plantilla la paga extra de diciembre y la nómina de abril, acumulando además retrasos continuados en los pagos desde hace dos años.

La empresa ha incumplido el calendario de regularización de nóminas pactado con las organizaciones sindicales el pasado 30 de enero de 2014, acuerdo alcanzado tras la movilización llevada a cabo por toda la plantilla.

Ante estos hechos, se ha tomado la decisión de convocar una huelga indefinida hasta alcanzar los objetivos planteados, sin descartar endurecer las movilizaciones si la empresa no pone fin a esta situación de impagos.

uyl_logo40a.png