{videobox}pLm9EhIhNPg||box=1{/videobox}

Hacía muchos años, por no decir décadas, que por las calles de Euskal Herria se echaban de menos las reivindicaciones de la clase obrera. Una vez más la juventud de los GKK-CJC y el EK-PCPE, tras un otoño e invierno de jornadas de lucha estudiantiles y obreras en factorías como La Naval de Sestao, Coca Cola de Galdakao, Laminaciones Arregui en Vitoria Gasteiz etc.. han vuelto a salir a la calle este 1 de Mayo, para reivindicar el Socialismo como única garantía para la estabilidad laboral y el fin de la explotación que cada día sufrimos la clase obrera en nuestros centros de trabajo.

Bajo el lema: “Por el Poder Obrero y el Socialismo” se ha realizado una marcha desde Santurce a Sestao. Desde las 11 horas hemos recorrido las calles de los barrios obreros más castigados por la reconversión industrial de estas últimas décadas y con mayor índice de paro entre su población trabajadora. Desde Cabieces, en la localidad marinera, pasando por Buenavista y Repélega(Portugalete) , hasta el casco urbano de Sestao hemos ido desfilando como un bloque compacto de banderas rojas de las GKK-CJC y del PCPE.

200 personas fueron coreando las consignas del partido durante toda la marcha, tanto en euskera como en castellano, para este día tan señalado a nivel internacional para el proletariado, entre las que se destacaban: las de la salida de la Unión Europea, contra el paro, unidad obrera, o reivindicando la fuerza del partido bolchevique…

Durante la marcha se han repartido ejemplares de “Unidad y Lucha” y octavillas de las mencionadas localidades fabriles, quienes acogían con ilusión la manifestación, así como muchos y muchas vecinos y vecinas que desde sus balcones y ventanas se asombraban por la novedad de ver por sus calles a una nueva generación de jóvenes comunistas.

Sobre las 12:30 horas se ha comenzado el mitin en el que se ha realizado una presentación de la célula del EK-PCPE, contando con un público heterogéneo; donde la sabia nueva de la juventud se unía con camaradas veteranos, creando un ambiente de lucha y reivindicación en una localidad tan importante como Sestao por haber sido uno de los núcleos fundamentales del movimiento obrero de los pueblos de España: BabcokWilcox, La General, Altos Hornos de Vizcaya (AHV), Aurrerá y sobre todo La Naval…así como la localidad que vio nacer al camarada Vicente Uribe, quien llegara a ser ministro de Agricultura y Economía en la II República con Negrín.

Hay que recordar no obstante que una vez más el reformismo de los sindicatos tradicionales se ha vuelto a ver un año más por las calles de Bilbao, donde todos convocaron sus actos centrales, desde los estatales (CC.OO, UGT,USO) hasta los más periféricos… (ELA, LAB) convirtiendo la capital en una futura ciudad de diseño y de mera apariencia para el turismo Vip y de Élite… Aún así, si que debemos de remarcar que el sindicato LAB pese a convocar su acto central en Bilbao, fue el único que siguió apostando por convocar manifestaciones por las diferentes comarcas como venía siendo habitual.

Por último señalar que la labor de nuestros jóvenes comunistas ha sido de matrícula de honor, por su fuerza revolucionaria y sus ganas de trabajar, mostrando a los vecinos y vecinas de la margen izquierda, que la juventud es una hermosa poesía cargada de futuro: por su capacidad de movilización, su disciplina , su afán de aprender y por ser esa semilla de este siglo XXI que germinará en el Socialismo como decía el escritor francés Émile Zola.

uyl_logo40a.png