Tras varias semanas de Huelga Indefinida, la plantilla de la empresa Mondelez (KRAFT), alcanzó todos los objetivos marcados por la asamblea de trabajadores/as, suponiendo una importante victoria tanto para ellos/as como para el conjunto de la clase trabajadora.

Desde Unidad y Lucha, hemos querido realizar una entrevista a tres compañeros de la plantilla con el fin de que puedan explicar las claves de su lucha.

ENTREVISTA ALBERTO ARRIAGA:

Unidad y Lucha: ¿Cuál era la situación previa a iniciarse el conflicto?:

Alberto Arriaga: Se trabaja de lunes a viernes a tres turnos, y cuando las líneas de producción están saturadas, a las personas que entraron después del año 2007 les obliga a trabajar los sábados domingos y festivos, descansando dos días consecutivos entre lunes y viernes.

UyL: ¿Cuál era la postura de la empresa?:

AA: La dirección de la empresa, de forma unilateral, a 21 trabajadores flexibles les hace trabajar hasta 6 días seguidos, no respetando los dos días de descanso entre lunes y viernes y aplicando el art 41 del Estatuto de los Trabajadores (sobre modificación sustancial de las condiciones de contrato).

UyL: ¿Cuáles fueron las reivindicaciones de la plantilla?:

AA: Lo que los trabajadores reivindicábamos era que no se podía incumplir el convenio y que la dirección debía rectificar la medida. Una vez que se inició la huelga, y pasados 4 días, las reivindicaciones pasaron a ser también que, para entrar a trabajar, la empresa se tenía que comprometer por escrito a no utilizar el art 41 ni el 82, y que la ultraactividad se ampliase a un año más de lo que marca la ley.

UyL: ¿Cuáles crees que fueron las claves para poder llevar con éxito la lucha?:

AA: La clave principal, a mi juicio, fue que los cuatro sindicatos navegaron en la misma dirección, y que supimos unir los intereses de los compañeros nuevos con los antiguos.

La unión y la solidaridad de la inmensa mayoría de la plantilla.

UyL: Otros aspectos que te parezcan interesantes:

AA: Ahora se está negociando el convenio colectivo que será difícil pero está claro que LA UNION HACE LA FUERZA.

SALUDOS COMPAÑEROS.

ENTREVISTA A RUBEN MARTÍNEZ DÍAZ Y EVA PASCUAL ZÚÑIGA:

UyL: ¿Cuál era la situación previa a iniciarse el conflicto?:

RMD y EPZ: Una parte de la plantilla tiene un contrato de flexibilidad, que es llevado a cabo desde abril del 2012, con descansos semanales de dos días consecutivos entre semana.

UyL: ¿Cuál era la postura de la empresa?:

RMD y EPZ: Querían modificar el calendario flexible a 21 de estos trabajadores, saltándose el convenio colectivo, utilizando la reforma laboral, (art.41 del estatuto de los trabajadores), dejando claro que sería usado cuantas veces fuese necesario.

UyL: ¿Cuáles fueron las reivindicaciones de la plantilla?:

RMD y EPZ: Los trabajadores no aceptaban esa imposición de la empresa sin previo intento de negociación o acuerdo. Arrastrando además el pasotismo de la empresa desde septiembre del 2013, por sentarse a negociar el convenio que está pendiente.

UyL: ¿Cuáles crees que fueron las claves para poder llevar con éxito la lucha?:

RMD y EPZ: La unión casi del 100% de la plantilla de producción, evitando así la posibilidad de abastecer al mercado. Si no hubiese sido así, la huelga no hubiese tenido éxito, porque el stock de almacenaje se agotó en una semana.

Otro punto clave fue que la primera semana, en todas las horas de entrada de turnos estuvimos la plantilla al completo haciendo resistencia en la puerta.

UyL: Otros aspectos que os parezcan interesantes:

RMD y EPZ: Fue importante la unión y apoyo de la plantilla, la firmeza plena de los dos primeros días, pero sin muestras de violencia, lo que hizo que al tercer día las fuerzas tan desplegadas de la policía fueran reducidas a un control más rutinario y normal. No entramos en provocaciones de la empresa. Y otro punto importante moral fue el apoyo de la gente del pueblo, comercios, antiguos trabajadores y familiares.

uyl_logo40a.png