DESTACADO

Compartir

Entrevista a J. L. Hoz, profesor de Formación Profesional en Cantabria.

UyL: Unas breves pinceladas para describir un escenario

“Es necesario acometer las reformas estructurales necesarias.”

“El paro es nuestra preocupación prioritaria.”

“La reforma laboral será nuestra tabla de salvación.”

“Necesitamos mejorar la competitividad.”

“La formación de los trabajadores y su mayor cualificación mejorará la productividad.”

“La Formación Profesional es la vía necesaria para mejorar nuestro país, Europa ya apostó por ello hace años…”

“Hemos aumentado los presupuestos para la Formación de los Trabajadores.”

“El actual sistema educativo no responde a las necesidades de los empresarios. “

“La reforma educativa tiene que ser una realidad YA para mejorar la marca España.”

“Los sindicatos están estafando los presupuestos de I+D y el dinero de los desempleados.”

“Hay que adelgazar la Administración, los funcionarios son el lastre del estado.”

“La DUAL y la formación para el empleo son la apuesta de la CEOE, gobierno y empresarios.”

“La mano de obra en España es ahora más barata, esto hace más atractivo nuestro país para los inversores extranjeros (Mari ano Rajoy).”

Creo que con estos mimbres ya podemos hacer un cesto.

JLH: Parece, al menos, contradictorio que con “su reforma laboral” haya aumentado el paro en más de un millón de personas, y sin embargo pretendan alargar la edad de jubilación, extrañas medidas para rebajar el paro… a esto hay que sumarle que con las reformas en las tasas universitarias muchos jóvenes no puedan seguir estudiando, con lo cual también engrosan las listas del paro.

UyL: ¿Entonces qué tipo de cualificación es la que están buscando para los trabajadores?, ¿acaso no era válida la que ya había, cuando resulta que Europa se está nutriendo en este momento de nuestros jóvenes mejor formados? En este contexto ¿qué pinta la DUAL?

JLH: Bien, la FP reglada, la de los institutos, tenía entre sus asignaturas (Módulos) el de Formación en Centros de Trabajo F.C.T. con aproximadamente 410 horas de prácticas en las empresas.

En Alemania se consideró hace años que esa formación en la empresa mejoraba la cualificación de los alumnos, y aquí se decide hacer “lo mismo” o casi…

Ahora son más de 650 las horas de prácticas en empresa, y para que esto encaje se deciden alargar los Ciclos de FP de 2 a 3 años, pero además se varía toda la programación interna del Instituto: calendarios, horarios, reparto semanal de horas de los módulos y alguna tropelía más… todo en beneficio del alumnado (unos pocos), porque como todos ya sabemos el empresario es altruista y no mira en su propio beneficio.

Hoy día los alumnos compaginan el instituto y sus clases teóricas por la mañana con la empresa por la tarde y además cobrarán 200 euros al mes el primer año, 300 el segundo, y 400 el tercero, estas cuantías las pagará el empresario, y le serán deducidas en sus declaraciones, ¡faltaría más! aunque esta norma será reformada a la baja en breve.

El empresario se encuentra ahora con una normativa que ha sido publicada en el mismo Decreto que el Contrato de Formación y Aprendizaje (contrato basura… da que pensar), y que le permite llegar a Acuerdos Marcos con las Consejerías de Educación, en los cuales puede tener un mínimo de 2 alumnos en prácticas, escogidos por expediente académico, y con programas restringidos a 6 u 8 alumnos, antes estos acuerdos los firmaba y revisaba un profesor del Ciclo que conocía al alumno y el tejido empresarial con sus pormenores.

UyL: ¿Por qué se escogen entonces unos pocos alumnos por expediente?

Dejadme que explique un detalle de lo que debe ser la Educación: debe ser un elemento formador para mejorar la cualificación, debe ser un elemento formador – educador en valores, debe ser un elemento de atención social en el que se intente ayudar a las personas aunque tengan diferentes capacidades.

Retomando lo anteriormente dicho, se me ocurren dos posibilidades: 1º, escoger por expediente genera una educación segregacionista, de “castas”, ciudadanos de primera y segunda categoría muy en boga con las tendencias neoliberales, y en este caso me dan igual PSOE o PP; 2º, seleccionar unos pocos alumnos puede conllevar que se coloquen en las empresas y esto sea utilizado como un falso escaparate de éxito “DUAL”.

En el mejor de los casos ocurrirá que en algunas empresas por necesidad, se queden con algunos alumnos para formarlos lo mejor posible para enriquecer su organigrama, pero no es menos cierto que una vez que cubran esas necesidades de alta y media cualificación, intenten modificar el resto de dicho organigrama buscando mano de obra barata, sin apenas cualificación, a la que formar ellos directamente en las necesidades propias de dicha empresa; un tipo de trabajador con pocos conocimientos técnicos que no pueda aspirar a ascender en las labores de la empresa ni a conseguir colocación en otra; este trabajador quedará condenado a sueldos bajos (bajo nivel profesional, y nula protección de los convenios colectivos “RIP”).

Para ello se contempla una FP Básica con posibilidad de DUAL, un Grado Medio con DUAL, y un Grado Superior con DUAL. En un futuro no muy lejano podrá ocurrir que unas mismas enseñanzas se oferten en DUAL y en Reglada normal, pero la primera por organismos privados y la segunda por Institutos.

UyL: ¿Cómo podrá la Pública entonces competir con la privada? No nos es ajeno pensar que con los tiempos de crisis que corren y con las necesidades de algunas familias esos pocos euros van a resultar muy atractivos, o que simplemente para un joven de 17 años va a ser difícil entender lo que se esconde detrás de ello, ni tampoco nos es ajeno pensar, por lo menos a los que ya vamos siendo mayores, que con algunos cambios políticos o legislativos nos es difícil percibir sus consecuencias al principio y que tal vez a los 2 o 3 años cuando queremos ser conscientes de que nos la “han colado”, ya es demasiado tarde para retroceder…

JLH: Los organismos privados o públicos del Ministerio de Trabajo cuentan con mayores presupuestos para invertir, mientras que a los institutos se les van recortando presupuestos, horas de profesorado, planes de apoyo y mejora, la oferta de Ciclos nuevos está siendo dada en mayor medida a la privada que a la pública, en el último curso cuatro veces más, etc.,

UyL: ¿Cuándo los alumnos solamente puedan ir a la DUAL, se les garantizará en las empresas la misma formación a todos por igual?

JLH: Muchos tal vez corran el riesgo de no aprobar para, a cambio, “disfrutar de un contrato basura” hasta más allá de los 30 años de edad.

UyL: Una pregunta fácil, ¿de verdad hacía falta todo este paripé legislativo y publicitario solamente para aumentar un poco las horas de FCT?

JLH: Tal vez está todo realmente calculado para hacer desaparecer la FP pública, y abaratar y someter a los obreros.

Algunas empresas ya han comenzado a enseñar sus largos colmillos desde las primeras reuniones con los institutos, en “petit comité” algunas no esconden su total avaricia, como querer quedarse con todos los alumnos en prácticas, cambiar calendarios de forma salvaje y otras lindezas empresariales.

UyL: ¿Qué futuro nos espera con esta política educativa que va de la mano con la LOMCE y comparte con ella “antiguos ideales?”

JLH: Tu padre irá al paro, y tú harás su trabajo por cinco veces menos sueldo.

Un último apunte: en Alemania ya se está desmontando…

Redacción UyL Cantabria