La obra literaria de Mario Benedetti es muy extensa, casi como un siglo. Resulta difícil seleccionar un libro, supone casi con seguridad una elección desacertada. Sus poemas están recopilados por la colección Visor en los volúmenes que componen Inventar. Es como una concavidad sin fondo de donde se extrae una  infinitud de experiencias, reflexiones y sugerencias plenas de vitalidad, en un mundo de embates y combates.

Unamuno diferenciaba entre historia (¡los grandes episodios históricos! desde la perspectiva decimonónica del historicismo y lo que denominaba intrahistoria, la historia de la gente en letra menuda, la que no se estudia en los pupitres). María Zambrano disocia Poesía/Filosofía/ Historia como compartimentos separados. Borges convierte los elementos históricos y vivenciales en discurso literario, en artefacto de la invención. A la postmodernidad y su noción  fragmentaria de los discursos le interesa centrarse en lo que concibe como “la cotidianidad”, de tal manera  que queda al margen del “discurso histórico”. ¿Acaso los afectos, nuestras vivencias, están al margen de la historia.

Claro, ahora hablamos de historia en un sentido materialista. Desde la perspectiva  burguesa siempre se ha disociado historia/vida. Benedetti comprendió plenamente que la vida no está al margen del mundo. Inventario nos muestra desde la experiencia vivencial que nuestras vidas forman parte, como todo en este mundo, de la historia, existe una relación dialéctica historia/vida. Pues bien, también la invención forma parte de la historia.

INVENTARIO. MARIO BENEDETTI.VISOR. 2002

 

uyl_logo40a.png