El próximo 12 de mayo el President de la Generalitat, Pere Aragonés, ha convocado elecciones anticipadas con la excusa de no poder aprobar los presupuestos autonómicos por la negativa del grupo parlamentario de En Comú Podem a pactarlos.

Este adelanto electoral es reflejo del callejón sin salida político en Cataluña, donde los ejes Cataluña-España e izquierda-derecha están por definir, a causa de la incapacidad por recuperar el proyecto unitario de las corrientes del entramado independentista para enfrentar la propuesta del PSOE para el retorno a un recuperado autonomismo con mejor financiación (incluyendo ley de amnistía), pero alejado del estado republicano independiente que ansiaba la burguesia catalana para ejercer su modelo de explotación capitalista.

La supuesta pugna por si se incluía o no en los presupuestos las partidas destinadas a realizar el proyecto especulativo del Hard Rock en Tarragona, es sólo la excusa pactada entre ERC y En Comú Podem para avanzar las elecciones e intentar encontrar unas nuevas mayorías parlamentarias del orden sistémico. La fracción burguesa que ha renunciado a la ruptura con el Estado monárquico necesita un gobierno que permita completar lo pactado en Madrid, dando legitimidad electoral y encaje en España del nuevo ciclo autonomista, fruto de la derrota temporal del proyecto independentista.

En este escenario, el voto nulo se plantea como una táctica de lucha consciente. El PCPC llama a la clase obrera y a todos los sectores oprimidos a utilizar el voto nulo no como una muestra de apatía política, sino como una negativa activa a validar un sistema que perpetúa la explotación de la clase obrera y las capas populares. Al emitir un voto nulo, el individuo expresa su rechazo a la ilusión de elección en un contexto controlado por intereses burgueses.

En lugar de depositar la confianza en las urnas, el PCPC insta a la clase trabajadora a organizarse en torno a la lucha consciente por el socialismo. Desde esta perspectiva, denunciamos que con el debate sobre el referendo las burguesías española y catalana han logrado eliminar otros debates fundamentales donde los trabajadores y trabajadoras nos jugamos nuestros derechos básicos. Trabajo, vivienda, salud, la paz. Con sus potentes medios las diferentes burguesías han logrado que se deje de hablar de todo esto y consecuentemente de cualquier posibilidad de protesta o movilización social sobre los problemas reales del conjunto de la clase obrera y otros sectores populares en Cataluña y el resto del Estado.

En última instancia, el llamado del PCPC a optar por el voto nulo representa un desafío ideológico y político al status quo. Es un recordatorio contundente de que la lucha de clases sigue siendo el motor subyacente de la historia y que la verdadera transformación solo será posible a través de la lucha revolucionaria.

En estas elecciones, resistamos las tentaciones de las promesas vacías de la burguesía. Mantengamos viva la llama de la lucha de clases y aprovechemos cada oportunidad para avanzar hacia la construcción de una sociedad verdaderamente igualitaria y libre de explotación.

VIDAL

uyl_logo40a.png