Desde el 8 de marzo las trabajadoras de la red de violencia de género de Madrid están movilizándose, ante esto contactamos con ellas para esta entrevista que traemos en dos partes, por su longitud y la importancia de traer el testimonio entero.

-Como trabajadoras de la Red de atención a mujeres víctimas de violencia de género estáis denunciando el colapso del servicio, ¿qué es lo que está pasando?, ¿cuáles son las consecuencias inmediatas y a largo plazo?

Los equipos multidisciplinares que atendemos a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas/os menores venimos denunciando desde hace tiempo la precariedad de medios tanto técnicos como materiales destinados a la intervención especializada.

La denuncia afecta a todos los recursos de la Red municipal, tanto a nivel ambulatorio como a nivel residencial, y a todas las profesionales que intervenimos en la atención directa desde hace años.

El primer colapso se encuentra en la puerta de entrada a la red en lo referente a alojamientos de protección, el S.A.V.G 24 H, presenta puntos críticos desde hace mucho tiempo tales como la escasez de plazas de primera acogida, falta de personal dada la presión asistencial acrecentada en los últimos años, espacio inadecuado que en ocasiones roza el hacinamiento. A nivel ambulatorio nos encontramos con agendas colapsadas, falta de personal y recursos.Dadas las precarias condiciones psicosociales en las que trabajamos un elevado porcentaje de la plantilla se ha marchado no por gusto o por mejorar sus condiciones sino porque es verdaderamente costoso continuar trabajando en estas condiciones. Esto ha supuesto una “fuga de trabajadoras” junto con una temporalidad de permanencia en los puestos de trabajo de las compañeras muy elevado. La intervención continúa devaluándose.

Esta situación ha hecho que pidamos ayuda para mejorar y poder dar respuesta a las demandas y necesidades planteadas por las usuarias con las que trabajamos sin embargo tanto la administración pública, en este caso Ayuntamiento de Madrid, como las entidades sociales para las que trabajamos han hecho caso omiso a nuestras reivindicaciones. Hemos mantenido diversas reuniones con la Dirección de Igualdad y contra la violencia de género siendo todas ellas infructuosas. Negando de manera sistemática y casi vergonzosa nuestras reivindicaciones en su mayoría relacionadas con la asistencia integral que tienen derecho a recibir y que actualmente no se está cumpliendo, infringiendo una y otra vez la Ley Integral tanto estatal como regional que ampara a las mujeres víctimas y sus hijos e hijas.

-¿Cuánto lleváis con esta reivindicación?

Algunos recursos se habían organizado previamente a nivel interno y habían llegado a enviar escritos a la Dirección General de Igualdad y Contra la violencia de género del Ayuntamiento de Madrid, que es la responsable de nuestros recursos, exponiendo la situación en la que se encontraban y pidiendo soluciones urgentes.

En septiembre se convocó una concentración en la entrada del Ayuntamiento de Madrid, en apoyo a las profesionales del recurso CAPSEM-NORTE, dado que en el pleno había una propuesta por parte del grupo municipal VOX en la que se cuestionaba su labor profesional. A esa concentración acudimos profesionales de los diferentes recursos de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid. A partir de ahí surgió la idea de comenzar a reunirnos las profesionales de todos los recursos de la Red, para valorar posibles iniciativas conjuntas. Nos dimos cuenta de que la situación no era de un recurso en concreto, sino algo generalizado y estructural de toda la red en la que trabajamos, por lo que decidimos iniciar acciones conjuntas. Tras varios meses de reuniones, comenzamos las movilizaciones de forma oficial el 8 de marzo. Previamente enviamos un escrito al Ayuntamiento exponiendo nuestra situación e informando de las acciones que teníamos previsto emprender.

-¿Es un servicio subcontratado por parte del Ayto. de Madrid? ¿Cuál es la respuesta del Ayto y de la empresa si la hubiera?

Sí, toda la red está externalizada, el S.A.V.G. 24 Horas, los recursos de atención ambulatoria y los centros de emergencia. Hemos solicitado la mejora de la red y la mejora de nuestras condiciones tanto al Ayuntamiento como a las empresas.

Respecto a la mejora de la red, por parte del Ayuntamiento son conscientes de la necesidad de mejorar, si bien consideran que por legislación y modificación de contratos, estos cambios son lentos, no ofreciendo medidas paliativas hasta que lleguen las definitivas. Tememos que las modificaciones que se produzcan en la red, no contemplen la saturación que ya exista en la misma. Es necesario recalcar que, en el S.A.V.G. 24h, no cuentan con espacio suficiente para la atención ambulatoria y el edificio está deteriorado. El alojamiento de protección inicial, está colapsado, y alegaron que el problema del mismo se situaba en los centros de emergencia –segundo alojamiento- donde no se producían salidas, no existiendo propuestas alternativas. En los recursos ambulatorios, actualmente ya existe una demora para primera atención de 1 mes, y dos meses intercita, además de existir áreas, como psicología infantil, donde existe una espera de 6 meses para algunos menores. En este sentido, tememos que las nuevas modificaciones, con el objetivo de acercar el servicio a las mujeres y sus hijos e hijas, pase por atender a las mujeres con y sin denuncia, y se produzca una ampliación ínfima para la demanda de atención que va a suponer, creando largas listas de espera.

Por otro lado, en cuanto a las condiciones laborales de las trabajadoras, queremos recalcar que las técnicas perciben un salario de 1350€, a pesar de la experiencia y cualificación requerida. El Ayuntamiento dice no poder incluir en pliegos mejoras, como fijar ratios por profesionales e inclusión de plus de alta cualificación para profesionales. Nos orientan a Convenio de Intervención Social o a las empresas. Éstas dicen estar limitadas por los pliegos del ayuntamiento.

En cuanto al convenio de intervención social, prevén únicamente una subida de un 2 o 3%, lo cual supone irrisorio para las trabajadoras.

Edurne Batanero.

uyl_logo40a.png