JAVIER COUSO

Diplomado en periodismo audiovisual por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana.

Gracias por esta invitación a participar en el 40 aniversario del PCPE, en el cual hemos coincidido muchas veces, yo he sentido además el calor en un momento que sufrí el zarpazo del imperialismo después del asesinato de mi hermano en la cruel invasión de Iraq, y por eso, para mí es un honor estar hoy aquí en esta mesa con tantos compañeros y compañeras que marcan, además, parte del pensamiento para entender el momento actual que estamos viviendo, y sobre todo, sacar las enseñanzas que como militantes antiimperialistas tenemos que hacer en el momento actual, con las realidades concretas que estamos viviendo. Sobre todo en un espacio en el que podemos reflexionar fuera de toda la desinformación que nos trae el capital multinacional organizado.

Estamos viviendo uno de los momentos más complicados de la historia, yo tengo 55 años, y por lo menos desde la etapa en la que empecé a militar, cuando tenía catorce o quince años, en el movimiento contra la OTAN, en el cual yo creo que la mayoría de los que tenemos esta edad o más, participamos en aquella movilización impresionante de los pueblos de nuestro Estado, contra esta organización imperialista, pocas veces hemos vivido, es cierto, con toda la campaña de Regan y Tatcher con el despliegue de los misiles Cruise, allí estuvimos a punto de una conflagración mundial, y ahora vivimos un momento parecido, e incluso, más peligroso.

Estamos en el momento de declinar de una potencia unipolar, que después de la caída de la Unión Soviética se enseñoreó del mundo hasta el momento del surgimiento de los BRICs.

Nosotros en el momento y en el lugar geopolítico donde nos encontramos, que es Europa occidental, somos una parte de ese bloque del Occidente Colectivo que ha convertido, claramente, sobre todo a partir de la intervención banderista en Ucrania, en la derrota absoluta de cualquier independencia estratégica de esto que se llama la Unión Europea. La gran derrotada, absolutamente, de toda esta batalla geopolítica, somos los pueblos y los ciudadanos y ciudadanas de esta construcción neoliberal que se llama la Unión Europea.

Y el eje que marca toda la política dentro de Europa, es el eje atlantista, es la pertenencia y la sumisión a esa organización terrorista que conforman treinta países, que se llama la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Una organización que lo que hace es subalterna nuestras capacidades militares, pero también subalterniza nuestras capacidades políticas, impidiendo cualquier atisbo de soberanía política, económica, cultural, popular, etc., etc.

Por eso, lo importante en este momento, en el cual el imperialismo está desatando guerras en todos los lugares al ser desafiado por un mundo multipolar que surge, al ver acercándonos a una conflagración nuclear, a día de hoy no la sufrimos gracias a la paciencia estratégica de Rusia, gracias a la paciencia estratégica del Eje de la Resistencia, y gracias a la paciencia estratégica de la China Popular.

Aun así, decía, el imperialismo es un tigre de papel. ¿Os acordáis de esa frase?, lo es. Se ha demostrado en el Donbass, se ha demostrado en Palestina, se ha demostrado en Siria, se ha demostrado en Iraq, se demostrará también en China.

La labor de cualquier militante progresista, comunista o socialista, es elevar la política de alianzas para crear un Frente Mundial Antiimperialista y por la Paz. Ese es el eje por donde debemos transitar, y además determina, claramente, quienes son los aliados y quienes son los enemigos.

Sigamos luchando contra la OTAN y contra el imperialismo.

Gracias.

 

uyl_logo40a.png