Del 6 al 9 de junio del 2024 se celebran las elecciones al Parlamento europeo en una coyuntura internacional caracterizada por expresar una creciente derechización que favorece las posiciones del fascismo y de la extrema derecha. La Unión Europea, como proyecto imperialista vinculado a los EE. UU., a la OTAN y al sionismo, se encuentra en una profunda crisis de hegemonía política y económica derivada de la crisis general de capitalismo y agravada por la sumisión a los planes de EE. UU. y la OTAN, que ordenan alargar la guerra en el continente europeo.
El genocidio sionista contra el pueblo palestino y la guerra en Ucrania de la OTAN contra la Federación Rusa, son partes de un mismo rompecabezas que señala el cambio de un mundo “unipolar” hacia el mundo “multipolar”. Cada vez son más los pueblos que reclaman su espacio y que confrontan abiertamente contra el yugo del imperialismo.
La Unión Europea nació como un proyecto ligado a los intereses de los monopolios y desde entonces, sus políticas privatizadoras, anti obreras e imperialistas no han dejado margen de dudas sobre su verdadero carácter y naturaleza.
En esta coyuntura, el XVI Pleno del Comité Central del PCPE ha decidido presentarse a esta próxima convocatoria electoral con un programa a la ofensiva que sitúe con claridad la salida de la Unión Europea, del Euro y de la OTAN, como la única alternativa favorable a los intereses de la clase obrera y de los sectores populares del estado español. Apostamos por el avance de las posiciones de clase y de la coordinación de los partidos comunistas y obreros a nivel europeo, que confronte tanto a la socialdemocracia y el reformismo, como a quienes se alinean con el gran capital desde la falsa crítica a que todo es imperialismo.
De este modo, si la emergencia política que se expresa en el genocidio de Gaza y el riesgo de guerra generalizada en Asia Occidental y Europa tuviera la virtualidad de estructurar una candidatura de ruptura radical unitaria en torno a estos ejes de denuncia, el PCPE siempre estaría apoyando y comprometido con ese propósito unitario.
Una candidatura de rechazo absoluto a la OTAN, la UE, las bases, el sionismo y las guerras, bloqueos y sanciones impuestas por el imperialismo, es una necesidad política de primer orden, que solo la incapacidad práctica de generar una acción política de masas consecuente con lo que se dice, impide que sea una realidad en este momento.
El PCPE concurre a esta nueva convocatoria electoral como siempre lo hemos hecho, sin crear falsas ilusiones sobre la posibilidad de reformar la Unión Europea a favor de los pueblos, ni en imposibles atajos que frustran y alejan al conjunto del pueblo de la necesaria toma del Poder para cambiar radicalmente este sistema.
El voto comunista, el voto al PCPE, es el único voto consciente para las y los trabajadores en esta coyuntura, y seremos cientos de comunistas quienes estaremos agitando las calles de nuestros barrios y pueblos llevando el programa del PCPE y creando espacios de participación y democracia obrera y popular.
Comité Ejecutivo del PCPE
22 de febrero del 2024