Conversamos con Ana Merchan Zabaleta, delegada de ELA de la residencia de personas mayores de Ordizia, y militante activa del sindicato, sobre un acontecimiento relevante del pasado año donde el movimiento feminista junto con el sindical a través de una Huelga General convocada en Euskadi y Navarra señalaba la precariedad laboral, la privatización, las condiciones de trabajo infames o la no valoración de los trabajos de cuidados como parte de la violencia sistémica hacia las mujeres.

UyL.- ¿Qué os llevó a convocar está huelga?  Razones, motivos…

Para ELA tiene un valor inmenso haber convocado, junto con el Moviemiento Feminista de Euskal Herria, una huelga general feminista por algo tan importante como los cuidados. Llevamos años movilizándonos en contra de la privatización y precarización de los sectores de cuidados. Tras la pandemia, el sindicato convocó tres días de huelga en Hego Euskal Herria (CAPV y Nafarroa) en el marco de los cuidados. En la lógica de seguir dando mas pasos en este sentido y dando continuación a otras huelgas del 8 de marzo de años anteriores por parte del movimiento feminista, hemos llegado al planteamiento de esta huelga general feminista. Una huelga donde la principal reivindicación ha sido la construcción del derecho colectivo al cuidado, transformando la actual organización social de los cuidados y construyendo un sistema vasco digno de cuidados público-comunitario.

UyL.- ¿Cual fue el seguimiento?

Si analizamos los sectores, dentro del sector público, la huelga tuvo una incidencia importante en enseñanza, transporte público, medios de comunicación y en el ámbito de los ayuntamientos, incluyendo las trabajadoras de las subcontratas. La sanidad o los sectores de los cuidados como residencias, ayuda a domicilio o intervención social, estuvieron marcados por unos servicios mínimos abusivos. Y aquí se da una paradoja porque la mayoría de las compañeras que trabajan para sostener la vida, o no pudieron hacer la huelga por la situación de vulnerabilidad en la que están o como he comentado, tuvieron unos servicios mínimos abusivos.

En lo que se refiere al sector privado, la industria tuvo mayor seguimiento en Gipuzkoa, cerrándose numerosas empresas importantes. En este territorio, también estuvieron paradas las obras de metro y el TAV.

UyL.- Pasado un tiempo ¿vuestra valoración?

Ha sido la primera huelga general feminista de Hego Euskal Herria. El movimiento feminista ha llevado a cabo un proceso participativo en los últimos años en los que ELA ha participado activamente junto con otros sindicatos y agentes sociales. Y creemos que la huelga ha sido un éxito, tanto por el amplio seguimiento en el sector público como en el privado, y por las masivas manifestaciones y movilizaciones que hubo durante el día. Hemos dado un salto importante, consiguiendo los objetivos que teníamos. No ha sido fácil ya que se interpelaba directamente a todas las instituciones, que son quienes a través de las licitaciones subcontratan los servicios de cuidados y los privatizan. Por ese motivo, hemos sufrido un boicot mediático y se ha intentado ocultar el valor de esta huelga. Pero pensamos que hemos conseguidos poner el tema de los cuidados en el centro del debate y socializar la crisis actual de cuidados que vivimos.

Tenemos que seguir dando más pasos. Y ahora, nos toca ver cuales tienen que ser los siguientes pasos. Nosotras tenemos claro que tenemos que seguir interpelando a las instituciones y luchando mediante la negociación colectiva.

UyL.- Convocatoria desde el feminismo con el apoyo de los sindicatos ¿Que tal la relación y la experiencia?

Venimos trabajado durante muchos años con el movimiento feminista. Ha sido otra experiencia más para además de conocernos, poder estrechar más los lazos. En las comarcas y pueblos se han creado más de 100 comisiones para trabajar la huelga, donde hemos participado militantes del movimiento feminista, sindicales o de movimientos sociales. La lucha por otro modelo de cuidados necesita de estas alianzas.

UyL.- ¿Cuál consideráis que debería ser esa relación?

Creemos que esa relación debe ser natural. Desde mi propia experiencia, cuando hemos convocado huelgas por el convenio de residencias, trabajar las alianzas con el movimiento feminista, de familiares etc ha sido fundamental. En los últimos congresos de ELA reivindicamos que el sindicato o es feminista o no es sindicato. Pero no es solo un lema, en el día a día de nuestro sindicato, organizando y empoderando a colectivos de mujeres invisibilizadas en el trabajo, estamos siendo cada vez más feministas. Creo sinceramente que esta es la aportación que hacemos desde el sindicalismo al feminismo. Organizar a las mujeres para llevar a cabo luchas por sus condiciones de trabajo y de vida. Hoy podemos decir que esas luchas de mujeres son referenciales en Hego Euskal Herria y que las protagonistas de gran parte de las huelgas que convocamos son mujeres, por ejemplo en sectores como el de los cuidados, limpieza, comercio etc. Creo también que desde el feminismo se le da valor a esto, y aunque cada organización viene de culturas diferentes, tenemos este reconocimiento, respeto y una visión de seguir trabajado conjuntamente.

UyL.- Sobre algunos de los motivos ¿Por qué huelga sobre los cuidados?

El movimiento feminista creó una plataforma para reflexionar sobre los cuidados a partir de la pandemia. La pandemia fue un punto de inflexión en el cual quedó a la vista la esencialidad de los cuidados y de las personas cuidadoras. Sin cuidado no hay vida.

Creemos que hay que transformar la actual organización social que tenemos. El 61% del total de horas trabajadas, tanto las remuneradas como las no remuneradas están relacionadas con los cuidados. Trabajos que se dejan sobre todo en manos de las mujeres, trabajos infravalorados e invisibilizados que se realizan en condiciones de miseria.

Y se ha convocado una huelga general porque entendemos que no hay mejor instrumento para generar un debate en la sociedad e interpelar a las instituciones públicas y partidos políticos. Una huelga te hace posicionar tanto colectivamente (en los centros de trabajo) como individualmente(decidiendo si hago huelga o no) . Hemos realizado más de 1500 asambleas en los centros de trabajo de Hego Euskal Herria. Desde ELA le hemos dado mucha importancia además que mediante votaciones en los centros de trabajo, la decisión fuera colectiva.

UyL.- Realmente si nosotras no cuidamos ¿qué pasaría?

Que el mundo se pararía. El sistema capitalista necesita del actual modelo heteropatriarcal organizando los cuidados según el modelo actual, con un sometimiento y explotación hacia las mujeres. Como he comentado antes, con la pandemia se visibilizó cuales son los trabajos esenciales y cuales no. Y esto es estructural.

UyL.- también había motivos de índole laboral… desgrana por favor algunas de las situaciones que tenemos las mujeres en el ámbito del mundo del trabajo.

La mayoría de las mujeres trabajan en los servicios, y muchos de ellos, tal y como acabo de comentar son esenciales para el sostenimiento de la vida, como los cuidados, sanidad, limpieza,…

La decisión política de subcontratar estos servicios públicos ha provocado que las mujeres tengamos una brecha salarial de alrededor del 24%, mucha eventualidad (la de las mujeres es 4 puntos mayor que la de los hombres) y parcialidad de los contratos (en los hombres es del 7% mientras que en el caso de las mujeres es del 26%) y en definitiva una inseguridad y vulnerabilidad laboral tremenda. Para darte un ejemplo, hoy, en el ámbito de residencias de Gipuzkoa, que es donde trabajo, casi todos los contratos nuevos que se realizan son a jornada parcial. Las empresas utilizan este tipo de contratos para ganar en flexibilidad y tener sometidas a las trabajadoras porque necesitan que les vayan completando las jornadas con horas complementarias. Esto dificulta mucho la conciliación laboral y familiar.

UyL.- Fueron detenidas varias personas en acciones diferentes durante la huelga ¿Podéis hablarnos de la represión, y cómo lo estáis trabajando?

Fueron detenidas unas pocas personas en esta huelga feminista, si. Estamos acostumbradas a que desgraciadamente las fuerzas policiales estén más al servicio de la patronal, entorpeciendo el derecho a la manifestación y huelga que tenemos las trabajadoras/es. Desde ELA seguiremos denunciando este tipo de situaciones. Estamos trabajando por otro modelo policial, de hecho, las secciones sindicales de ELA del sector apoyaron la huelga. Pero las veces que hemos intentado poner el debate de otro modelo policial para Hego Euskal Herria, desde las consejerías de seguridad han declinado la propuesta.

UyL.- tras la Huelga ¿como sigue el trabajo unitario entre el mundo feminista y el mundo sindical?

Seguimos trabajando conjuntamente para ver cuáles son los pasos a seguir y las posibles estrategias conjuntas. Este próximo 28 de enero el Movimiento Feminista ha convocado una asamblea nacional en Vitoria en la que participaremos.

UyL.- ¿ Alguna cosa que podáis avanzar para el 8 de marzo próximo?

Poco, el Movimiento Feminista ahora está empezando a trabajar en el diseño…

UyL.- Para finalizar, si deseáis añadir algo que se nos pudiera haber pasado, este es el momento.

Quiero aprovechar para animar e insistir a todas las trabajadoras que lean la entrevista y en especial a las compañeras de los sectores de los cuidados a que se organicen en los centros de trabajo porque la lucha colectiva da sus frutos.

Muchas gracias.

uyl_logo40a.png