El pasado 5 de noviembre murió, a los 88 años, Enrique Dussel, argentino de nacimiento y mejicano de adopción. Fue el creador de la Filosofía de la Liberación, íntimamente ligada a la Teología de la Liberación.

"La historia de la filosofía y la historia de las ciencias sociales muestran con diáfana claridad que en el marxismo nada hay que se parezca al “sectarismo”, en el sentido de que sea una doctrina fanática, petrificada, surgida al margen del camino real del desarrollo de la civilización mundial. Al contrario, el genio de Marx estriba, precisamente, en haber dado solución a los problemas que el pensamiento más avanzado de la humanidad había planteado ya. Su doctrina surgió como la continuación directa e inmediata de las doctrinas de los más grandes representantes de la filosofía, la economía política y el socialismo.

La doctrina de Marx es omnipotente porque es exacta. Es completa y armónica, y brinda a los hombres una concepción integral del mundo, intransigente con toda superstición, con toda reacción y con toda defensa de la opresión burguesa. El marxismo es el heredero legítimo de lo mejor que la humanidad creó en el siglo XIX: la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés."

Esta larga cita de Lenin, extraída de su conocido artículo "Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo", escrito en 1913, nos indica claramente que el marxismo-leninismo es una teoría revolucionaria en constante evolución y reelaboración. Es una teoría que aspira a tener un estatus científico por su rigor autocrítico y su método dialéctico materialista, contrastado constantemente con la práctica revolucionaria real de las masas proletarias.

Es por eso que queremos dar a conocer a nuestros camaradas marxistas-leninistas la obra teórica y filosófica de Enrique Dussel, que fue un riguroso y muy exigente estudioso de la obra de Karl Marx.

He aquí cinco obras de Dussel que son fundamentales para profundizar en el descubrimiento de ese "Marx desconocido" que muchos autodenominados " marxistas" perezosos y autocomplacientes no se han esforzado por leer, estudiar y asimilar.

1.- La producción teórica de Marx. Un comentario a los Grundrisse.

2.- Hacia un Marx desconocido. Un comentario a los manuscritos del 61-63.

3.- El último Marx (1863-1883) y la Liberación latinoamericana.

4.- Las metáforas teológicas de Marx.

5.- Marx y la Modernidad.

El propósito de este artículo no es otro que el de animar a los comunistas marxistas-leninistas que lo lean, a confrontar su pensamiento con las tesis filosóficas de Enrique Dussel y el conjunto de la Filosofía y la Teología de la Liberación.

De este diálogo y confrontación fraternal entre revolucionarios nuestras respectivas teorías saldrán enriquecidas y fortalecidas, y la Teoría Revolucionaria Comunista Científica se verá ampliada, profundizada y actualizada.

El autor de estas líneas impulsa la Teología Ecuménica de la Praxis de Liberación, y está plenamente dispuesto a colaborar con los camaradas del PCPE en esta titánica e imprescindible tarea del diálogo teórico y filosófico entre comunistas revolucionarios.

“Nuestra doctrina no es un dogma, sino una guía para la acción” Carta de F. Engels a F. Sorge del 29 de noviembre de 1886.

Fermin Santxez, coordinador del ENCUENTRO INTERNACIONALISTA.

uyl_logo40a.png