El pasado 20 de octubre era asesinada por el ente genocida de Israel la poetisa, novelista y activista feminista Hiba Kamal Abu Nada.

Abu Nada nacía el 24 de junio de 1991 en La Meca. Hija de una familia refugiada a causa de la ocupación israelí de 1948 (la Nakba), siempre ha tenido muy presente el sufrimiento de su pueblo y el suyo mismo.

Constante estudiante e incansable activista, Abu estudió Bioquímica en la Universidad Islámica de Gaza, donde ejerció también como profesora y continuó sus estudios de master en nutrición clínica en la Al-Azhar University. Pero no únicamente hizo de la ciencia su pasión y profesión, sino que también hizo de la escritura una forma de lucha. En 2017 ganó el premio Sharjah a la Creatividad Árabe por su novela “El oxígeno no es para todos los muertos”, siempre teniendo muy presente el conflicto bélico que el sionismo lleva a cabo contra su tierra.

Y así, a sus 32 años, dedicados al estudio, a la docencia, a la escritura, a la lucha de la mujer y por los derechos de su pueblo, el genocidio israelí acabó con su vida. Un bombardeo acababa con esos años de una persona excepcional, que jamás abandonó su causa. Un día antes de morir ella escribió: “Si morimos, que sepan que estamos satisfechos y firmes, y digan al mucho, en nuestro nombre, que somos personas justas del lado de la verdad”.

Un ejemplo más de las atrocidades que el sionista, genocida y asesino ente  de Israel comete constantemente contra la población palestina. Una vida valiente, joven y combativa que se pierde a manos del imperialismo más atroz. Seguiremos gritando que Palestina vencerá, por Abu y por todas esas personas que han dado y siguen dando su vida por la defensa de su pueblo.

Para que su obra no se olvide dejamos en esta publicación el último poema, escrito antes de su asesinato por las bombas israelíes, que dice lo siguiente: 

La noche en la ciudad es oscura, excepto por el brillo de los misiles;

silenciosa, excepto por el sonido del bombardeo;

aterradora, excepto por la promesa tranquilizadora de la oración;

negra, excepto por la luz de los mártires.

Buenas noches.

 

Alba AK

uyl_logo40a.png