Tengan esto claro: “Israel» no es un país es una base militar americana occidental en Medio oriente que poblaron de miserables colonos europeos, le crearon una bandera, un idioma (creado por Éliézer Perelman, un bielorruso, a finales del siglo 19), y les contaron el cuentito del “Antiguo Testamento” , un relato de mentiras y mitos que los más desesperados se creen. De hecho es el Centcom que dirige las operaciones en la guerra genocida contra los Palestinos.

Disculpe, pero Israel no tiene derecho a existir

La frase “derecho a existir” entró en mi conciencia en la década de 1990 justo cuando el concepto de la solución de dos Estados pasó a formar parte de nuestro léxico colectivo. En cualquier debate universitario, cuando un sionista se quedaba sin argumentos, se invocaban esas tres palabras mágicas para cerrar la conversación con un indignado: “¿Estás diciendo que Israel no tiene derecho a existir?».

Por supuesto, no se podía cuestionar el derecho de Israel a existir; eso era como decir que se estaba negando un derecho judío fundamental a tener… derechos, con todo tipo de culpabilidad, por el Holocausto incluida, para lograr el efecto.

Excepto, por supuesto, que el Holocausto no es culpa mía ni de los palestinos. El programa a sangre fría de limpieza étnica de Europa de su población judía ha sido utilizado de manera tan cruel y oportunista para justificar la limpieza étnica de la nación árabe palestina, que no me conmueve en absoluto. Incluso me he sorprendido –en shock– poniendo los ojos en blanco cuando escucho Holocausto e Israel en la misma frase.

Lo que me conmueve en cambio en esta era posterior a los dos Estados es la pura audacia de que Israel exista.

Qué idea tan fantástica, esta noción de que un grupo de forasteros de otro continente pudieran apropiarse de una nación poblada existente y convencer a la “comunidad global” de que era lo moralmente correcto. Me reiría del descaro si esto no fuera tan serio.

Aún más descarada es la limpieza étnica masiva de la población indígena palestina por parte de judíos perseguidos, recién llegados de su propia experiencia de haber sido limpiados étnicamente.

Pero lo que es realmente aterrador es la manipulación psicológica de las masas haciéndoles creer que los palestinos son de alguna manera peligrosos: “terroristas” que intentan “expulsar a los judíos al mar”. Como alguien que se gana la vida a través de las palabras, encuentro intrigante el uso del lenguaje para crear percepciones. Esta práctica, a menudo denominada “diplomacia pública”, se ha convertido en una herramienta esencial en el mundo de la geopolítica. Después de todo, las palabras son los pilares de nuestra psicología.

Tomemos, por ejemplo, la forma en que hemos llegado a ver la “disputa” palestino-israelí y cualquier solución a este conflicto duradero. Y aquí tomo prestado generosamente de un artículo mío anterior…

Estados Unidos e Israel han creado el discurso global sobre este tema, estableciendo parámetros estrictos que se vuelven cada vez más estrechos en cuanto al contenido y la dirección de este debate. Hasta hace poco, todo lo que se discutía fuera de los parámetros establecidos se consideraba poco realista, improductivo e incluso subversivo.

La participación en el debate se limita sólo a aquellos que prescriben sus principios principales: la aceptación de Israel, su hegemonía regional y su ventaja militar cualitativa; la aceptación de la lógica inestable en la que se basa el reclamo del Estado judío sobre Palestina; y la aceptación de la inclusión y exclusión de ciertos partidos, movimientos y gobiernos regionales en cualquier solución al conflicto.

Palabras como paloma, halcón, militante, extremista, moderados, terroristas, islamofascistas, rechazadores, amenaza existencial, negador del holocausto, mulá loco determinan la participación de los socios de la solución y son capaces de excluir instantáneamente a otros.

Luego está el lenguaje que preserva incuestionablemente el “derecho de Israel a existir”: cualquier cosa que invoque el Holocausto, el antisemitismo y los mitos sobre los derechos judíos históricos a la tierra que les legó el Todopoderoso, como si Dios estuviera en el territorio. Negocio. Este lenguaje no sólo busca garantizar que la conexión judía con Palestina permanezca incuestionable, sino que, lo que es más importante, busca castigar y marginar a quienes abordan la legitimidad de este moderno experimento de colonos coloniales.

Pero este pensamiento grupal no nos ha llevado a ninguna parte. Ha ofuscado, distraído, desviado, esquivado y disminuido, y no estamos más cerca de una conclusión satisfactoria… porque la premisa es errónea.

No hay forma de solucionar este problema. Este es el tipo de crisis en la que usted reduce sus pérdidas, se da cuenta del error que comete y cambia de rumbo. Israel es el problema. Es el último experimento moderno de colonos coloniales, llevado a cabo en un momento en que estos proyectos se estaban desmoronando a nivel mundial.

No existe ningún “conflicto palestino-israelí”, que sugiere algún tipo de igualdad en el poder, el sufrimiento y los bienes tangibles negociables, y no hay simetría alguna en esta ecuación.

Israel es el ocupante y el opresor; Los palestinos son los ocupados y oprimidos. ¿Qué hay que negociar? Israel tiene todas las fichas. Pueden devolver algunas tierras, propiedades, derechos, pero incluso eso es absurdo: ¿qué pasa con todo lo demás? ¿Qué pasa con TODAS las tierras, propiedades y derechos? ¿Por qué se quedan con algo? ¿En qué se diferencia fundamentalmente la apropiación de tierras y propiedades antes de 1948 de la apropiación de tierras y propiedades en esta fecha arbitraria de 1967?

¿Por qué los colonos coloniales anteriores a 1948 son diferentes de aquellos que colonizaron y se asentaron después de 1967?

Déjame corregirme. Los palestinos tienen un elemento que a Israel le hace salivar: la única gran demanda en la mesa de negociaciones que parece retrasar todo lo demás. Israel anhela el reconocimiento de su “derecho a existir”.

Pero tú existes, ¿no es así, Israel?

Israel teme la “deslegitimación” más que cualquier otra cosa. Detrás del telón de terciopelo se encuentra un Estado construido sobre mitos y narrativas, protegido sólo por un gigante militar, miles de millones de dólares en asistencia estadounidense y un único veto del Consejo de Seguridad de la ONU. Nada más se interpone entre el Estado y su desmantelamiento. Sin estas tres cosas, los israelíes no vivirían en una entidad que ha llegado a ser conocida como el “lugar menos seguro para los judíos en el mundo”.

Si se quitan los detalles y el brillo, rápidamente se da cuenta de que Israel ni siquiera tiene los elementos básicos de un Estado normal. Después de 64 años, no tiene fronteras. Después de seis décadas, nunca ha estado más aislada. Más de medio siglo después, se necesita un ejército gigantesco sólo para impedir que los palestinos vuelvan a casa. Israel es un experimento fallido.

Está en soporte vital: quita esos tres enchufes y es un cadáver, que vive sólo en las mentes de algunos extranjeros seriamente engañados que pensaron que podrían llevar a cabo el atraco del siglo. Lo más importante que podemos hacer mientras flotamos en el horizonte de un Estado Único es deshacernos rápidamente del viejo lenguaje. De todos modos, nada de eso era real: era sólo el lenguaje de ese “juego” en particular. Crecer un nuevo vocabulario de posibilidades: el nuevo Estado será el amanecer de la gran reconciliación de la humanidad. Musulmanes, cristianos y judíos viven juntos en Palestina como antes.

Los detractores pueden hacer una caminata. Nuestra paciencia se está agotando más que las paredes de las chozas que los refugiados palestinos han llamado “hogar” durante tres generaciones en sus campos del purgatorio.

Estos refugiados universalmente explotados tienen derecho a bonitos apartamentos, los que tienen piscinas en la planta baja y un bosque de palmeras fuera del vestíbulo. Porque el tipo de compensación que se debe por este fallido experimento occidental nunca será suficiente.

Y no, nadie odia a los judíos. Ése es el argumento alternativo que chirrió en nuestros oídos: el único “cortafuegos” que queda para proteger a este Frankenstein israelí. Ni siquiera me importa lo suficiente como para incluir las advertencias que se supone deben demostrar que no odio a los judíos. No es un punto demostrable y, francamente, es un argumento de paja. Si los judíos que no vivieron el Holocausto todavía sienten el dolor, entonces hablen de eso con los alemanes. Pida un terreno considerable en Alemania y mucha suerte.

Para los antisemitas que salivan por un artículo que critica a Israel, ejerzan su oficio en otra parte: ustedes son parte de la razón por la que existe este problema.

Los israelíes que no quieran compartir Palestina como ciudadanos iguales con la población palestina indígena –los que no quieran renunciar a lo que exigieron a los palestinos que renunciaran hace 64 años– pueden tomar sus segundos pasaportes y regresar a casa. Será mejor que los que quedan encuentren una actitud positiva: los palestinos han demostrado ser un grupo indulgente. La magnitud de la matanza que han experimentado a manos de sus opresores –sin una respuesta proporcional– demuestra una notable moderación y fe.

Esto no es tanto la muerte de un Estado judío como la desaparición de los últimos restos del colonialismo moderno. Es un rito de iniciación: lo superaremos sin problemas. En este precipicio particular del siglo XXI, todos somos, universalmente, palestinos; deshacer este mal es una prueba de nuestra humanidad colectiva, y nadie tiene derecho a quedarse al margen.

Israel no tiene derecho a existir. Rompe esa barrera mental y simplemente dilo: “Israel no tiene derecho a existir”. Enróllalo en tu lengua, twittéalo, publícalo como tu actualización de estado de Facebook: hazlo antes de pensarlo dos veces. La deslegitimación está aquí, no temas. Palestina será menos dolorosa que lo que alguna vez fue Israel.

Sharmine Narwani

OM: Bureau Albagranadanorthafrica

uyl_logo40a.png