Al grito de “los pueblos unidos jamás serán vencidos” se recibía al presidente de la República de Cuba Miguel Díaz Canel a su llegada a la cumbre de los pueblos, celebrada en Bruselas, los días 17 y 18 de Julio, de forma paralela al encuentro UE/CELAC.

Desde este escenario se hizo el llamamiento al Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba en noviembre.

En este llamamiento participan organizaciones sociales, sindicales, políticas, juristas y de solidaridad.

La denuncia será coordinada por juristas de varios países, a través de la Asociación Internacional de Juristas Democráticos, y que tienen la misión de coordinar la denuncia  aportando un carácter jurídico a la denuncia y a la constitución del Tribunal Internacional, con la convicción de que el Tribunal Internacional servirá para sumar voces a la defensa los derechos de los pueblos y su soberanía.

El movimiento de solidaridad con Cuba tiene en su agenda el trabajo de coordinación que ayude a fortalecer las acciones contra el bloqueo en Europa y EEUU.

El centro de la denuncia será el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que el imperialismo mantiene contra Cuba desde hace más de seis décadas.

El Tribunal sesionará en la sede del Parlamento  Europeo, los países allí representados votan en contra del bloqueo, pero al mismo tiempo secundan, cómo fieles lacayos, la actitud criminal del imperialismo contra el pueblo cubano.

El presidente de la República de Cuba en su discurso, recordó un párrafo del concepto de revolución pronunciado por Fidel:

“Revolución es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

Teresa Pantoja

uyl_logo40a.png