Así nos pintaban siempre el Tour de Francia, la serpiente multicolor, y es que, acabadas las competiciones futbolísticas, el ministerio de propaganda goebeliano que es todo el sistema de información público privado, tiene que tirar de lo que hay para que sigamos enganchados a problemas miles y variopintos, nada de preocuparse por el sistema sanitario, las pensiones, el IPC, o la subida de tipos de interés, que machacan las economías de la clase obrera.

A veces uno se queda entre el sonrojo y la vergüenza ajena con los temas destacados. Desgraciadamente hay otros que no entienden de vacaciones ni de sesteos, ahí tenemos a los hijos de la grandísima… que continúan con los asesinatos machistas y que como dice un sesudo estudio de la Universidad norteamericana de turno, es que el aumento de las temperaturas hace aumentar también la agresividad.

Como ahora todo es culpa del cambio climático, ya nuestra ministra pijo progre atribuyó las muertes por golpes de calor que han sufrido trabajadores y trabajadoras al cambio climático, también habría que recordarle a la super ministra pijo progre guay y motomami y todos esos autoelogios que ella se hace, que en la “dictadura comunista” (otras veces, cuando les conviene, dicen que es una dictadura capitalista) China, se prohíbe trabajar en exteriores cuando los termómetros pasan de 35 grados, 35, señora ministra, no cuarenta y tantos como llegamos en Españistan.

No habría que olvidar dentro de este sesteo propio del verano, las noticias más aberrantes que muestran, desgraciadamente, hacia donde va el sistema capitalista en la alienación del ser humano. Un “imbécil” que se gastó un pastizal en un disfraz de perro, da su primer paseo de la mano de una persona (la persona estiraba la correa a la que iba atado el imbécil). Podría ser baladí y hasta jocoso, pero no lo es. El sistema pone e impone cualquier individualismo por encima de la racionalidad, de la colectividad, al fin y al cabo de la mayoría, porque si esa mayoría se da cuenta, que antes que nada es clase obrera, se les acaba el chollo.

Pero yo soy del Barça y lo que quiero es que fichen a periquito o fulanito, no como tú que eres del Madrid… y en esa lucha, nos olvidamos que nos han vuelto a subir los tipos de interés, que los bancos han obtenido beneficios multimillonarios (otra vez) y que esos beneficios salen de nuestras costillas.

Casi por arte de magia, debe ser que el calor los aparta de los escenarios, los próceres padres de la patria hispana, hablan ya a regañadientes de la guerra de Ucrania, aunque ya sabemos que hay un golpe de estado malo malísimo en Níger y que en Francia van a volver a la iluminación por velas porque los golpistas (esta vez sí son golpistas malos, no como en los otros cuatro golpes anteriores que ha habido en Níger) han dicho que se acabó, que las riquezas de África se quedan en África y quien las quiera, las tiene que pagar a precio de mercado.

De otra parte, parece que ya hay mosquitos transmisores del virus del Nilo Occidental, menos mal que no son del Oriental porque nos inocularían chips chinos y esas cosas. Pero mientras tanto la sanidad andaluza se ha quedado en cuadros por las políticas de PP y PSOE, y ¿cómo van a curar ese virus si no damos abasto a los casos de COVID?, que eso sí, ya no dan derecho a tener una baja médica laboral. El resto de la sanidad estatal no está mejor, con profesionales que ya no dan abasto y cada día menos inversión, que como dijo Borrell hay que sacrificar muchas cosas para poder mantener el poder militar ucraniano. Que a gusto nos quedaríamos si pudiésemos montar un altar de sacrificios y ponerlo a él, a von der Leyen y no sigo que nos cierran.

También parece que al famoso de turno, que ha asesinado a su pareja en Thailandia, lo están engañando, que es que la justicia tailandesa no es como la española, que a los ricos y poderosos los exime de cumplir penas. Mientras tanto, nuestro Pablo Hassel sigue en prisión por un delito de pensamiento, Pablo González, también sigue en prisión en la “democrática” Polonia sin que haya juicio; y mientras que el presidente guapote y chulo de Españistán, porque el hombre no sabe pegar un cromo, pero guapote y alto sí que es, se va de vacaciones a la “democrática” Marruecos, que ahora es super amiga porque apoya a Israel y la aplaude el gobierno progresista de Biden (no os riáis).

Y entre noticias de justicia, también aparece la sempiterna explotación laboral teñida de autosuperación: un repartidor de Amazon tiene una jornada media de 10 horas…toma ya, derechos laborales.

Eso sí, tras los dos asaltos electorales consecutivos que lo han dejado todo más o menos como estaba, dos patas de la burguesía (la socialdemócrata y la ultraderechista) que conformaban la silla del parlamento parece que se descomponen. Los asaltacielos que allí no hay que matar a pobrecitos zares como en el asalto al Palacio de Invierno) cierran sedes y aplican eres, quien lo diría. Y en Vox, tras el voto útil y concentrador al PP, también empiezan a salir las ratas para un sitio u otro…ya veremos como acaba todo, quizás, en un gobierno de concentración nacional PP-PSOE o nuevas elecciones, para que nos demos cuenta de una vez que no hay males menores y que nos toman el pelo.

Se me olvidaba, que el rey emérito ha vuelto sin que nadie lo detenga ha hacerse unas regatas en su yate Bribón, y los reyes actuales en Mallorca disfrutando del verano, aunque haga un calor de cambio climático, porque ellos sí que pueden pagar la factura de la luz, entre otras cosas, porque se la pagamos entre todos. Qué feliz estoy de que estén disfrutando a nuestra costa y en nuestras costas, total igual da si el año que viene vuelven a subir la edad de jubilación. La edad legal se encuentra actualmente en los 66 años y cuatro meses, pero irá avanzando de manera progresiva hasta situarse en los 67 en 2027.

Menos mal que pronto llegará el otoño y al menos no habrá que aguantar las noticias de la serpiente multicolor.

Juan Luis Corbacho

uyl_logo40a.png