La plantilla de Digitex -Konecta en Cantabria, lleva más de 60 días en lucha por algo tan legítimo como poder seguir trabajando en su tierra con sus familias.

El 19 de abril, Konecta comunicó al comité la movilidad de la totalidad de la plantilla (159 trabajadoras/es, en su gran mayoría mujeres) a Jaén y Viladecans.

El proceso de negociación se cerró con la totalidad oposición del comité ante la falta de justificación de una medida tan lesiva, teniendo en cuenta que este sector en concreto se especializó en realizar su actividad desde casa durante la pandemia y en la actualidad muchas empresas del sector siguen haciéndolo. Incluso varias trabajadoras de la plataforma afectada lo hacen en la actualidad, demostrando que se puede, pero no quieren.

Lo que quieren es destruir puestos de trabajo a coste low cost porque la ley se lo permite, la gran mayoría de las trabajadoras llevan 18 años en la empresa el coste de un despido improcedente nada tiene que ver con los 20 días por 12 mensualidades que les permite la ley que se olvidó de derogar la ministra de trabajo “ working class”.

Es totalmente hipócrita que una empresa que declara benéficos millonarios y se vanagloria de que su plantilla está integrada en un 90 % por mujeres, las condene a elegir entre el paro o vivir a 700 km de sus hijos y familias.

Más indignante aún resulta que Yolanda Díaz (candidata a la presidencia del gobierno español) presuma de la reforma laboral que firmó con el beneplácito de la CEOE y que conserva entre otros puntos lesivos el art 40 del E.T que permite la movilidad funcional y la destrucción de las vidas de los obreros y obreras. Mañana lo mismo que pretende aplicar Konecta en su plataforma de Cantabria lo puede hacer cualquier otra empresa, en cualquier punto del territorio porque saben lo barato que les sale despedir así. Tenemos claro porque desde la CEOE, instan al futuro gobierno del estado a no mover ni una coma de la reforma laboral de Yolanda, después del paso de la ministra que iba a legislar a favor de la clase trabajadora, despedirnos a los trabajadores sigue saliendo muy barato.

Desde el PCPE saludamos la digna lucha de la plantilla de Konecta en Cantabria y aplaudimos el sindicalismo de clase y combativo que no se achica ante injusticias como esta.

CGT, tras la finalización del periodo de consultas sin acuerdo, presentó medidas cautelares (demanda a la que se sumó el resto del comité) que fueron admitidas por el juez, una primera batalla ganada que les permite seguir trabajando hasta que se celebre el juicio.

Las trabajadoras de Konecta en Cantabria han vuelto a demostrar que unidas y organizadas en la lucha podemos hacer frente a las agresiones de empresas que nos ven como meros engranajes para producir sus vergonzosos beneficios, a veces incluso como el caso de Inma, trabajadora de la misma empresa Konecta en un call center de Madrid, que murió en su puesto de trabajo mientras se instaba a los compañeros/as que se encontraban a en la plataforma a seguir cogiendo llamadas apelando a que son un servicios esencial.

Lo único esencial son nuestras vidas y las de nuestros compañeros de clase y siempre las debemos de poner por encima de sus beneficios.

La lucha sigue…

SOLO QUIEN VIVE ARRODILLADO, VE GIGANTES A SUS ENEMIGOS


María Revuelta

uyl_logo40a.png