El próximo día 17 de Junio se celebra en Madrid el primer Encuentro Estatal de Movimiento Obrero organizado por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) , Iniciativa Comunista (IC) y Coordinación de Núcleos Comunistas (CNC).

El Capitalismo, sumido en crisis permanente, en una espiral de autodestrucción sin precedentes, alimentando la guerra como única salida a su situación, amenazando con ello la vida misma. El escenario actual en el que se encuentra la lucha de clases, la realidad marca el único camino posible, y este es el de la unidad y organización independiente de la clase obrera para lograr la emancipación. Aunar fuerzas en un frente común que permita combatir las constantes embestidas del capital contra nuestra clase.

Desde el PCPE analizamos y tratamos desde tiempo atrás el concepto de la “unidad de acción” entendida por los comunistas, el camino a recorrer y las dificultades que supone el camino para lograrla (1). No nos encontramos ante una tarea fácil, la unidad orgánica supone un reto para el cual actualmente no existen condiciones. La atomización del sindicalismo al margen de los sindicatos mayoritarios, atrincherados muchos en sus parcelas lo evidencia. Pero ante el constante acoso y derribo por parte del capital contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras la realidad nos marca ese camino hacia la “unidad de acción”, al margen de siglas sindicales. Los comunistas tenemos un papel importante en esta cuestión, trabajar desde el seno de las organizaciones sindicales dejando atrás la cerrazón y posiciones sectarias para elevar la conciencia y dar una respuesta unitaria desde cada organización ante cualquier medida del capital contra los derechos de la clase obrera (2).

Este encuentro es el resultado de la necesaria “unidad de acción”, fruto de la colaboración y confluencia en diferentes aspectos en el movimiento obrero y sindical, para los cuales, dejando atrás el sectarismo y la cerrazón nos planteamos la necesidad de encontrarnos con todas aquellas personas que desde un planteamiento de clase y la defensa de un sindicalismo de clase, rompa con el “Pacto Social” que tanto daño ha hecho a la clase obrera durante estos más de 40 años. Compartir experiencias, establecer contacto con miras a una coordinación en la intervención dentro del Movimiento Obrero y Sindical desde distintas posiciones, pero con un objetivo común: abrir camino a la emancipación de la clase obrera.

La importancia de realizar este encuentro reside en la progresiva superación de la barrera del sectarismo arrastrado durante años. Y es que la realidad en la que nos encontramos actualmente nos marca que el camino de la unidad apremia cada día que pasa si no queremos que este sistema capitalista se adueñe del destino final de la clase obrera y en definitiva el de la humanidad arrastrándonos a la barbarie absoluta. Por ello, urge trabajar, abriendo camino hacia la “unidad de acción” y el resultado de este encuentro resulta primordial en este sentido dado sus características  y el futuro trabajo derivado del mismo.

Arturo M.

uyl_logo40a.png