A pesar de los que los medios occidentales y los sitios digitales financiados por el imperialismo anunciaban como fracaso y elevadísimo porciento de abstencionismo, las cifras arrojaron otra victoria para el proceso revolucionario.

Y es que los revolucionarios sabemos, y el enemigo también, que las elecciones no sólo son el proceso de elección de diputados al Parlamento o Asamblea Nacional del Poder Popular, sino son un referendo que mide el apoyo al proceso revolucionario. De ahí el empeño en denigrarlo y sabotearlo, alentando los ¨votos de castigo¨.

Pero, una vez más, en su arrogancia y ceguera de odio se sobrevaloraron creyéndose sus propias mentiras y a pesar de que las elecciones transcurrieron, eso sí en un escenario difícil, debido al azote de la pandemia, el criminal recrudecimiento del bloqueo, con el agravamiento de la situación económica y el bombardeo mediático, el pueblo volvió a decir SÍ.

RESULTADOS DE LAS VOTACIONES

Ejercieron su derecho al voto 6.167.605 electores, lo que representa el 75.87 %. Todos los diputados resultaron electos con más del 61 % de los votos válidos emitidos, por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores.

Del total de boletas depositadas en urnas fueron:

Válidas, 5.565.640 (90,28 %); En blanco, 383.316 (6,22 %); Anuladas, 215.920 (3,50 %); Votos por todos: 4 millones 12.864 (72,10 %); Votos selectivos: 1 millón 552.776 (27,90 %)

Y conste que el voto por todos, o VOTO UNIDO, es el apoyo a TODOS los candidatos a diputados nominados. De modo que ese 72,10 % es otra inequívoca muestra de confianza y apoyo a la Revolución.

¿ES DEMOCRÁTICO O NO EL PROCESO ELECTORAL EN CUBA?

Ya se sabe que desde siempre el eterno argumento contra el sistema electoral cubano es que no se basa en el pluripartidismo. Como si eso fuera garantía de DEMOCRACIA.

Pero si DEMOCRACIA es GOBIERNO DEL PUEBLO, es innegable que, si bien tenemos muchas cosas que mejorar en el perfeccionamiento del Poder Popular, el sistema electoral cubano es seguramente el más democrático del mundo.

Es este un sistema electoral en el cual los candidatos a diputados al Parlamento son nominados por el pueblo según sus valores morales, éticos y méritos propios, sin que medie ninguna campaña ni interés alguno, que no sea el honor de representar a su pueblo y el compromiso de representar sus intereses y defenderlos.

El Sistema Electoral, por su naturaleza y esencia, es exponente de la democracia socialista cubana; permite a todos los ciudadanos con capacidad legal que cumplan los requisitos establecidos intervenir en la dirección del Estado, directamente o por intermedio de sus representantes elegidos para integrar los órganos del Poder Popular. Permite nominar y ser nominado a candidato, así como elegir y ser elegido para ocupar cargos en los órganos del Poder Popular.

¿CÓMO SE ELIGE AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO?

El Presidente del Consejo de Estado en Cuba se elige en elecciones de segundo grado, o sea, los diputados, electos por el pueblo y en representación del pueblo, aprueban la candidatura y luego votan, de manera directa y secreta, por quienes integrarán el Consejo de Estado, es decir, el Presidente, el Primer Vicepresidente, los vicepresidentes, el Secretario y demás miembros.

¿Cuáles son actualmente las formas en que las masas participan en los asuntos y decisiones estatales?

•La participación en las elecciones de los miembros de los órganos del Poder Popular.

•La participación en las reuniones donde los delegados rinden cuenta de su actividad y donde el pueblo expone sus preocupaciones o intereses.

•La revocación de los delegados cuando no cumplen su cometido.

•La participación en las comisiones de trabajo de los órganos del Poder Popular.

•La participación en la elaboración y aprobación de los planes económicos en las empresas.

•La discusión colectiva de las leyes antes de su promulgación y vigencia.

•El apoyo a la Revolución en los actos políticos y otras actividades.

•La defensa del país y de las conquistas de la Revolución con las armas en la mano.

Victor Lucas

uyl_logo40a.png