ÚLTIMOS EDITORIALES

Editorial Abril 2023

No, no es el típico diálogo del camarote de los hermanos Marx, más bien podría ser la parodia de quien, con algo de conciencia crítica y un mínimo de conocimiento del pensamiento de Marx (Karl), se desespera frente a los amplios consensos sociales que sostienen la dominación burguesa en España y mira con envidia las calles francesas.

La necesidad de explicar la evidente precariedad y pobreza que se replica de forma constante y objetiva en el día a día de un número creciente de personas1 responden a la incapacidad —hoy mayoritaria— de interpretar la realidad desde categorías propias en defensa exclusiva de sus intereses y de contemplar la posibilidad de transformarla desde la intervención protagónica de las masas.

Una situación que, más allá de la dramática imposibilidad de estirar la nómina hasta final de mes para millones de familias trabajadoras, transforma la pobreza en un sinfín de patologías sociales2 en las que, por sentirse responsable de su fracaso vital, la víctima se convierte en su propio verdugo.

La imposición de valores fundamentados en la individualidad y la competitividad conduce a una sociedad atomizada e insolidaria en la que, una vez destruidas las referencias colectivas y comunitarias que da el pertenecer a una clase y a una cultura popular construida a lo largo de siglos de desarrollo social, solo queda el espejo fracturado de la soledad de quien, despojado de su condición humana por el capitalismo, ya solo es una mercancía más con un decreciente valor de cambio.

PARA ENFRENTAR ESTA REALIDAD Y DARLE LA VUELTA A FAVOR DE LA MAYORÍA SOCIAL, LO MÁS URGENTE ES ORGANIZAR LA RESPUESTA OBRERA Y POPULAR

Un propósito que exige varios niveles de intervención teórica y práctica sincrónica que deben marchar acompasados y que, uno sin el otro, en un ejercicio de constante determinación dialéctica, se vuelven estériles para el propósito de acumulación de fuerzas que nos convoca.

Por ello, a la vez que es necesario realizar un acertado diagnóstico, situando la razón de la crisis en su carácter estructural y no en desajustes puntuales motivados por la acción de un “enemigo” exterior (Putin) o la incompetencia de determinados gestores (Credit Suisse o Silicon Valley Bank), es imprescindible situar referencias organizativas que en la práctica ofrezcan marcos de participación protagónica a las masas. Experiencias desde las que sentir en las primeras personas del singular y del plural la fuerza colectiva de quienes, explotados y oprimidos por la sociedad dividida en clases, están plenamente capacitados para ser sus sepultureros desde el mismo momento en el que, uniendo sus fuerzas en pro de un nuevo proyecto de sociedad, alumbren un futuro por el que sin duda vale la pena luchar.

GOLPEAR LA ROCA HASTA QUEBRARLA

Hacerlo de forma constante sobre los eslabones más débiles y desprestigiados de su realidad permitirá descubrir que, una vez hecha la primera grieta en la fachada de la dominación ideológica y cultural sobre la que sustenta su hegemonía la burguesía, el interior es de arenisca y ya no se sostiene por sí mismo. Es igual que hoy aún seamos pocos para tan ingente labor, lo fundamental es empezar ya y construir la referencia.

Carestía de la vida: mientras la riqueza se concentra3 y trabajar ya no es sinónimo de no ser pobre, es necesario reivindicar soluciones radicales —las únicas viables— que le den la vuelta a la realidad y no dejen al pueblo trabajador desvalido de propuestas políticas frente a la demagogia fascista y las tiritas de la socialdemocracia (bajada del IVA, posible cesta tasada…) que en la práctica no sirven para nada. Es necesario unir fuerzas del movimiento obrero y del popular, en torno a propuestas concretas de calado, como la nacionalización inmediata de las grandes cadenas de distribución de alimentos y los monopolios de suministros básicos (energía y agua). En los centros de trabajo y en los barrios obreros deben ser estas las consignas que se escuchen.

República: más allá del desprestigio de la Casa Real y toda la institución monárquica por la constante sucesión de escándalos que le rodean, no es posible separar su destino del de la oligarquía española y su subordinación internacional a los EE. UU., UE y la OTAN. Su modelo de Estado burgués y unitario, es una cárcel para la clase obrera y el conjunto de pueblos y naciones que en la actualidad conforman el Estado español. República, Socialismo y Autodeterminación es la consigna que sienta las bases del acuerdo político sobre el que trabajar y construir colectivamente el paradigma de Estado fundamentado en el Poder Obrero que acabará con la monarquía y derrotará a la burguesía. La tarea inmediata que debe ocuparnos es levantar una referencia organizativa republicana fundamentada en esos principios que de ninguna manera caben ni en la Constitución del 78, ni dentro de la UE y la OTAN.

No al pacto social: defender los intereses de la clase trabajadora es sacarla formal e ideológicamente de los límites políticos de la conciliación de clases. Institucionalizar la acción sindical y asumir permanentemente la política del mal menor a cambio de interlocución y prebendas es condenar el sindicalismo de clase a su desaparición. Desde la soberanía de la asamblea obrera y la defensa de las necesidades de las trabajadoras y trabajadores sin más referencias que sus intereses de clase, es imprescindible acabar con la progresiva asimilación de una buena parte del movimiento sindical por parte del Estado. Unir la lucha obrera mediante la solidaridad y desarrollar prácticas sindicales de clase que levanten referencias para el conjunto del movimiento obrero es la principal tarea que debe ocuparnos. Nada puede sustituir la lucha obrera, que debe ser la guía de la movilización popular, y la Huelga General volver a ser su gran hito referencial.

 

¿Y “SUMAR”, SUMA?

Acabado el proceso de escucha en el que solo ha hablado Yolanda Díaz, se confirma la hipótesis que situamos en el momento en que, tras ser ungida por Pablo Iglesias como su sucesora en el Gobierno de coalición, fue nombrada vicepresidenta del Gobierno. Con Yolanda Díaz y su proyecto político se cierra el proceso de vuelta definitiva a la Casa Común de la socialdemocracia iniciado por Santiago Carrillo con el eurocomunismo.

Conseguido el objetivo de desmantelar todas las organizaciones reformistas y sin más programa que participar de las instituciones, ese espacio político ya solo se referencia a la existencia de un liderazgo vinculado a la gestión de gobierno conforme a la voluntad y los designios del PSOE en calidad de muletilla del Partido de la OTAN, Filesa y el GAL.

Por último, señalar a quienes se vean tentados de caer en la trampa del ilusionismo de este nuevo liderazgo, absolutamente artificial gestado desde los medios afines y el Grupo Prisa, pensando que puede ayudar a transformar positivamente la realidad del pueblo trabajador, que esta señora es la misma que no derogó las reformas laborales, pero aplaudió  entusiastamente al neonazi de Zelensky y ha votado sin ruborizarse a favor de los PGE con mayor gasto militar de la historia de España.


1 Un 27.8 % de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión social (fuente: Tasa Arope).

2 1.000.000 personas en España están tratadas con antipsicótios y 247.000 consumen antidepresivos (fuente: Observatorio del medicamento)

3 718 millones de beneficio de Mercadona en 2022, que es un 5 % más que el año pasado, y encima hay que soportar la moralina de su propietario hablando del compromiso social de su empresa.

uyl_logo40a.png