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En un libro escolar de aquellos que se titulaban “camino”, libro de lectura comentada que se utilizaba en 1962, encontramos una portada a color con dos hermanitos, agarraditos de la mano, acarrean sus carpetas, por un sendero muy bucólico con vacas pastando plácidamente, los chavales van dirección al cole. Si abrimos sus páginas localizamos capítulos como A la Virgen María, Descubrimiento de América, una fábula india : La Paloma y el Cazador de aves, otro cuento, en este caso japonés: la liebre blanca y los Cocodrilos de Mar. También contiene un poema dedicado al Generalísimo al que acompaña unos ejercicios, donde se les pregunta a los pupilos: ¿Qué significa la palabra caudillo?...¿Qué quiere decir que ‘para hacer Historia Dios le dio mucho más: el genio”?, en el ejercicio de sinónimos identifica vencer con conquistar. Así allanaban el camino hacia los 25 años de paz ( ese tupido velo de enterrar con hormigón y amnesia el genocidio fascista de un millón de muertos).

También recordemos las perlitas de educación para la ciudadanía, ese catecismo con sus preceptos: que si la igualdad de oportunidades, que si somos individuos que tenemos relaciones interpersonales y sociales, que si somos ciudadanos, que si una sociedad “libre”, “tolerante” y “justa”, bla,bla,bla. Todo ello para ocultar la realidad: que vivimos una sociedad dividida en clases porque se basa en la explotación más descarnada y despiadada. Solo ver los efectos devastadores para salvar el Euro, que nos impone el capital europeo a través de la UE: paro, despidos, desahucios, recortazos educativos y sanitarios, tarifazos, privatizaciones, pensionazos… que siguen a los drones, invasiones de Irak , Afganistán…. bombardeos a Yugoslavia y Libia o el intento hasta ahora abortado de intervenir militarmente en Siria o los misiles en Rota (los denominan antimisiles), los vuelos de la CIA o el campo de concentración de Guantánamo, el espionaje universal que denunció Snowden.

A los niños se les bombardea con miles de anuncios de juguetes, ahora en este tiempo, con el espíritu navideño. Se les atiborran de cuentitos de hadas, princesas, príncipes azules, zapatitos de cristal. Y en esto la Casa Real saca de su chistera una Casa Real Virtual:¡¡¡¡ una web para niños!!!!: ¡Bienvenidos a vuestra casa, descubre todos los rincones de palacio!. La página irá condimentada con juegos de descarga para colorear a los reyes, así aprender para qué sirve un rey, una reina o un príncipe, o los elefantes de Botswana. Han utilizado técnicas de Walt Dysney. La institución borbónica Pretende proponer todo el material “didáctico” y “ lúdico” a las consejerías de educación para su aplicación en los colegios para niños de seis a catorce años.

Esto es un ataque descarado a la clase obrera, porque además de condicionar con mensajitos subliminales a los escolares, condicionan a los padres. Colegiales que aunque los eduquen para “ciudadanos” van a aprender para cuando crezcan trabajar por 4 euros la hora, para ser tolerantes con los desahucios, los despidos o conocer de primera mano de sus abuelitos que las pensiones fueron una excepción histórica. Por ello sería interesante que las ampas, sindicatos de enseñanza, asociaciones vecinales, CUOS, ateneos republicanos… propusieran iniciar campañas ante tal grado de aberración. Medida profiláctica en protección de la infancia. Una institución, como la monarquía, que absorbe millones y millones de euros para garantizar la dictadura del capital ha de desaparecer de la faz de la tierra; Es necesario que nos propongamos que la institución monárquica y el capitalismo en un futuro no muy lejano se estudien en historia como una pesadilla del pasado y pasen a la chatarra de la historia.

Miguel. A. Rojas

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