Unidad y Lucha (UyL): Hola Inés, cuéntanos a qué te dedicas.

Inés (I): Hola, pues mira, de profesión soy docente de Educación Infantil, interina de la Comunidad de la Región de Murcia en la escuela pública. Pero en la práctica, además de ser docente, me toca dar bandazos entre distintos trabajos, sobre todo precarios, entre contrato y contrato. Ahora mismo por ejemplo me toca trabajar en hostelería.

(UyL): ¿En hostelería siendo docente de la Consejería de Educación? Cuéntanos cómo es eso.

(I): Verás, ser interino del cuerpo docente es bastante inestable. A pesar de haber superado varios procesos de oposición no consigues plaza y quedas a merced de la Consejería de Educación y de cómo esta dirija su gestión. Así te encuentras en ocasiones obligada a trabajar a 2 horas de coche de tu lugar de residencia, lo que supone sumarle 4 horas a tu jornada laboral, o te encuentras sin trabajo durante largos periodos de tiempo como yo en este último curso.

(UyL): Y cómo trabajadora y mujer, ¿cuál es tu visión de la situación actual de las mujeres trabajadoras?

(I): Ahora mismo te la definiría como dramática. Creo que llegados a este punto todos y todas somos conscientes de la situación económica y la crisis actual. La vida se encarece cada vez más convirtiéndose prácticamente en un lujo, mientras que veo a las mujeres de mi alrededor, a mis compañeras de lucha, amigas, familia… sufrir de una forma más profunda estas consecuencias.

La precariedad laboral y la pobreza siempre han tenido rostro de mujer, y esto cada vez se acentúa más.

(UyL): Has mencionado a tus compañeras de lucha, ¿a quienes te refieres?

(I): Me gustaría decirte que a todas las mujeres trabajadoras, pero la realidad es que el porcentaje de mujeres organizadas es mucho menor que en el caso de los hombres. Aún se nos sigue dificultando la participación política, de ahí la necesidad de hacer un trabajo de cara a esta problemática. Necesitamos a las mujeres trabajadoras organizadas y unidas para poder luchar.

(UyL): ¿Por qué es tan importante para las mujeres trabajadoras estar organizadas?

(I): Porque organizarse es la única forma que realmente te permite luchar y lograr un cambio. Las mujeres sufrimos de doble y triple opresión dependiendo; el capitalismo tiene un férrea alianza con el machismo que nos utiliza para sostenerse y mantenerse y por ello tenemos el poder de tambalearlo, pero si cada una tira hacia un lado distinto, a tiempo desacompasado y con diferente fuerza no lo haremos caer.

Yo encontré en el PCPE el instrumento de lucha, donde organizarme, formarme y poder impulsar un verdadero cambio estructural, y aunque tengo camaradas excepcionales me encantaría contar con más entre nuestras filas.

(UyL): ¿Cuándo y por qué comenzaste a militar Inés?

(I): Durante toda mi época de estudiante universitaria tuve contacto con la juventud del partido, pero recién acabada la carrera universitaria y entrando por primera vez de lleno a la realidad del mundo laboral me di verdadera cuenta de qué lugar ocupaba en mundo.

Fui entonces realmente consciente de la precariedad laboral y de como me afectaba en mayor medida por ser mujer, me di cuenta de cómo comerciaban, tanto la derecha como la socialdemocracia con el sector público con el que yo estaba tan comprometida. Me podía la impotencia y la rabia y en el PCPE encontré mi lugar para combatir esto.

Encontré un espacio en el que me podía formar y debatir, y una organización desde la que podía intervenir políticamente en la sociedad.

(UyL): ¿Y cómo fue comenzar a moverte en este mundo de política?

(I): Pues no te voy a negar que en un primer momento me costó, a las mujeres no se nos educa para que ocupemos estos espacios, para que intervengamos en los debates o para que alcemos la voz, más bien se nos educa en todo lo contrario.

Por eso cuando comienzas tienes que hacer un doble esfuerzo por revisarte a ti misma y deshacerte de toda esa mochila que te ha colgado esta sociedad machista.

Además, a medida que he ido creciendo, me he dado cuenta que me era también más difícil encontrar el tiempo para dedicarme a la lucha, pues nuestra carga de tareas de cuidados y hogar es más elevada, lo que nos impide dedicarnos plenamente a estos espacios.

Pero si te digo la verdad, estas cosas me han ido haciendo reafirmarme en la necesidad de organizarme, participar y luchar.

La confianza en un proyecto en el que nuestras voces cuentan también lo facilitan, sentirse en un espacio seguro y que da cabida a la problemática concreta de la mujer te anima a ello.

(UyL): ¿Qué le dirías a las mujeres trabajadoras en este 8 de marzo?

(I): Que se organicen y que levanten la voz. Que los avances que hemos conseguido en derechos no los podemos perder y que no son suficientes. Y que debemos recordar que estos se consiguieron con la lucha de nuestras antepasadas, y que si como mujeres obreras no cogemos el relevo nos espera un futuro muy oscuro dentro de este capitalismo cada vez más sangrante.

Que participen, en asambleas de barrio, en sindicatos, en asociaciones feministas, en cualquier espacio político con el que se sientan identificadas. Pero fundamentalmente, a tomar partido y militar en el PCPE, para conocernos y trabajar con nosotras, puesto que sin organización revolucionaria, no hay cambio posible.

Redacción UyL

uyl_logo40a.png