La Editorial Unidad y Lucha ha publicado recientemente un libro firmado por la profesora cubano-canaria Elsa Vega Jiménez, sobre la importancia de la emigración canaria a Cuba, a través de semblanzas de varias figuras isleñas destacadas en la sociedad cubana desde la misma inicial presencia española en la isla revolucionaria. Canarias-Cuba. Cultura. Semblanzas, está teniendo una muy favorable acogida en Canarias, en los diferentes actos de presentación que se están organizando.

UyL: Elsa, en primer lugar, muchas gracias por esta entrevista para UyL. Tenemos interés en que nos pueda resumir lo que significó la emigración canaria a Cuba

E. V.: Mil gracias a Unidad y Lucha por permitirme ofrecer estas modestas y sintéticas opiniones acerca de un tema abordado por figuras canarias y cubanas de las letras. Sin embargo, en 20 años vividos en las islas, he comprobado que la mayor parte de esos aportes apenas se conocen, o se desconocen en su totalidad.

La emigración canaria ha dejado su impronta en todos los órdenes de la formación de la nacionalidad y de la cultura cubanas.

 UyL: ¿El libro recién publicado de qué forma recoge estos aspectos?

E. V.: Canarias-Cuba. Cultura. Semblanzas comienza su andadura a inicios del siglo XVI. Escrito en orden cronológico, el lector puede apreciar los aportes de forma diacrónica y sincrónica.

De manera sencilla, individualizada y sintetizada, se recogen datos que van dando las tareas desarrolladas por 30 hombres y mujeres nacidos en el archipiélago canario cuya labor coadyuva a la transformación de la sociedad donde se han insertado.

El libro ofrece una perspectiva sobre la emigración canaria a Cuba prácticamente no abordada por la literatura existente.

UyL:  Se suele hacer una distinción con la emigración canaria, en el sentido de que no llegó a Cuba con afán de conquista, sino buscando una tierra de acogida. ¿Es correcta esta afirmación?

E. V.: En el ajiaco de la formación de la nacionalidad cubana, (aborígenes, españoles, africanos, chinos) el ingrediente canario fue a trabajar, a mejorar sus condiciones de vida, a realizarse en tanto que personas cuyas cualificaciones les permitían aportar al desarrollo de la sociedad en la que se habían insertado, y en la que habían sido recibidos como nativos.

UyL: ¿La emigración canaria se integró en la sociedad cubana, o fue algo ajeno a la realidad social y política de Cuba?

E. V.: El ingrediente canario se integró tan profundamente a las condiciones de vida del cubano que no solo aportaron en agricultura, educación, cultura, pintura, música, ciencia, periodismo, asociacionismo, fundación de villas y del primer ferrocarril, sino que una cifra bastante amplia se sumó a la corriente independentista al lado de los mambises. Cuatro canarios alcanzaron el grado de general. Aunque también están quienes se mantuvieron del lado de los colonizadores.

UyL: ¿Podría darnos una valoración de las razones por las que esa parte de la historia del pueblo canario migrante se ha mantenido siempre oculta, o desfigurada, en la realidad canaria de hoy?

E. V.: Es un criterio muy personal, pero un pueblo que conoce su historia, y vive orgulloso de sus raíces, educado, culto, enseñado a pensar, a tener criterios propios y defenderlos, está en posesión de herramientas para transformar el medio. Y a eso, se le teme. Las estructuras de gobierno, para perpetuarse, recurren a mantener en la ignorancia o silenciar las voces mayoritarias que pueden disentir.

UyL: Para finalizar, ¿le gustaría añadir algo más que no hayamos preguntado? Muchas gracias por sus respuestas Elsa.

E. V.: Mil gracias. Me encantaría que este libro no solo llegue a los adultos. Estoy convencida de que es muy importante que la juventud canaria lo estudie para que conozcan, de forma sencilla y amena, pero profunda, parte de su historia de la que pueden enorgullecerse, pero está silenciada.

Redacción UyL

uyl_logo40a.png