Durante los días del 7 al 13 de diciembre, varios militantes de los CJC participamos como delegados en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes organizado por la Federación Mundial de la Juventud Democrática, celebrado en Quito, Ecuador, con la presencia de más de 7.000 jóvenes de 95 países, a los que nos une la lucha contra el imperialismo.

Durante estos días los CJC tuvimos la oportunidad de compartir opiniones y experiencias con jóvenes de todo el mundo. Un acto importante a destacar fue la celebración de una importante reunión multilateral donde asistieron, principalmente, Juventudes Comunistas de América Latina y algunas del resto del mundo, lo que constituyó un punto de encuentro importante junto a nuestras organizaciones hermanas para avanzar en la coordinación de la lucha contra el sistema capitalista en su fase superior, el imperialismo.

Los CJC, además, tuvimos presencia en las numerosas conferencias que se repartieron a lo largo de los días del Festival, siendo ponentes en dos de ellas; “Antagonismos Imperialistas, Conflictos y Riesgos de guerras imperialistas a gran escala”, por Liher Calleja, y “La UE es un polo imperialista, su papel en él, los antagonismos con otras fuerzas imperialistas. La lucha antiimperialista de la juventud en Europa”, por Ramón Fernández.

En ejercicio del internacionalismo proletario se realizó un acto en solidaridad con los camaradas mexicanos de la Liga de la Juventud Comunista y del Partido Comunista de México, por los asesinatos que se están cometiendo contra militantes y luchadores populares, siendo asesinado durante los días del Festival un compañero de la lucha allí en México. En este acto participamos los CJC junto a organizaciones hermanas como la JCV (Venezuela), JCE (Ecuador), KNE (Grecia)...

Además hubo espacio para recordar a otros camaradas, como al ex Secretario General de la Juventud Comunista del Ecuador, Erwing Pérez, asesinado por sectores de la derecha; los camaradas de la JCE y del PCE realizaron un emotivo acto que contó con la presencia y el apoyo de los CJC.

Por encima de todo se han estrechado lazos de amistad y reforzado la relación con organizaciones hermanas de todo el mundo, no sólo en las reuniones bilaterales, si no también durante los diferentes actos realizados de manera conjunta que han hecho que uno de los mayores y significativos principios de las organizaciones comunistas quede latente: el internacionalismo proletario.

Los CJC ratificamos con la presencia en este Festival nuestro más firme compromiso en el avance de las posturas revolucionarias, en la lucha contra el sistema capitalista y en la coordinación con las Juventudes Comunistas del mundo, en la lucha contra el enemigo común, por la victoria de la clase obrera y la construcción del socialismo-comunismo en nuestros respectivos países.

CJC

uyl_logo40a.png