En la Juventud Comunista de los Pueblos de España (JCPE) llevamos varios meses trabajando en la II edición de nuestro Campamento, después de la primera que celebramos en septiembre del año pasado.

En la anterior edición tuvimos la oportunidad de encontrarnos con camaradas de distintos puntos del estado para debatir, aprender, formarnos, y trabajar codo a codo un fin de semana. Fue una experiencia muy enriquecedora, y que sirvió para fortalecer las relaciones fraternales de la juventud militante que desarrolla su actividad en diferentes territorios. El año pasado, nos encontramos y convivimos con camaradas de Cantabria, Murcia, Pais Valencià, Madrid y Andalucía en un precioso pueblo de la sierra madrileña. Los temas de formación que se presentaron tuvieron como eje central el trabajo en frentes de masas y la militancia comunista. Aparte de talleres prácticos de graffiti, aprender sobre fotografía, confección de pancartas y poner en común distintas técnicas de trabajo de agitación. Tuvimos espacio para debatir, aprender, compartir, y crear ocio popular y sano entre las camaradas que allí estábamos. Este último punto es muy importante, ya que quienes asistimos volvimos a casa reafirmando algo que ya sabíamos, que nuestra militancia en la juventud era un acierto y un paso decidido y valiente en nuestras vidas, y que con unas relaciones de camaradería más estrechas se trabaja colectivamente mucho mejor. Empezar el curso político con esta convicción ha sido muy positivo.

Agradecimos la presencia de varios camaradas del Partido, que acudieron tanto a apoyar en la logística del campamento, como a complementar la formación de la militancia comunista, y dedicar unas palabras a la organización del Campamento. Esperamos volver a revivir esta experiencia junto al Partido este verano.

Por ello y con el convencimiento de que lograremos el objetivo que nos hemos marcado, una de las tareas de la JCPE durante este curso ha sido preparar todo lo necesario para que esta segunda edición vuelva a ser un éxito político y organizativo que incluso supere nuestras expectativas. El Campamento se celebrará los días 23, 24 y 25 de septiembre en el mismo albergue, un albergue que nos brinda todos los recursos necesarios para instruirnos y disfrutar de la naturaleza. Trabajamos con determinación para, en esta ocasión, poder contar con mayor asistencia que la del año anterior, e ir poco a poco afianzando las relaciones de la Juventud Comunista, así como dar ejemplo del trabajo y mostrar a quienes participen con nosotros el valor y la fuerza de las ideas que defendemos. Nuestro objetivo es que en este verano podamos encontrarnos en el II Campamento con compañeras y compañeros con los que compartimos frentes de masas. La juventud republicana, antifascista, antiimperialista, feminista… tiene el convencimiento de que la organización para luchar es hoy imprescindible, tiene un sitio a nuestro lado y puede venir a disfrutar y participar con la JCPE en estos días de convivencia, de relación, de aprendizaje y formación en los valores de la juventud revolucionaria.

Debemos concebir el Campamento como un espacio de unidad, de cohesión, de compañerismo, solidaridad y de alegría compartida y también de disciplina consciente para intercambiar experiencias de nuestra militancia en frentes de masas, y en la organización juvenil del Partido, aparte de como una muestra de buenas prácticas y buen funcionamiento en todas las tareas que abordamos y que con esfuerzo y buena actitud vamos sacando adelante y que nos ayudan a seguir reforzando nuestra conciencia revolucionaria e identificarnos con las posiciones y las necesidades de nuestro Partido. Ser capaces, durante un fin de semana, de organizar y preparar las ponencias, talleres, proyecciones, comidas, materiales, actividades lúdicas, cuadrar llegadas e idas... es la mayor manifestación y mejor ejemplo de organización que debemos adquirir como juventud que se forma para ser parte del Partido Comunista de los Pueblos de España.

Contamos con la confianza y la disposición del Partido para orientarnos y ayudarnos a sacar lo mejor de nuestras capacidades y contamos también con el compromiso individual y colectivo la JCPE para realizar un correcto trabajo y hacer partícipes de nuestra forma de luchar y vivir a jóvenes simpatizantes y amigos del Partido que todavía no militan en nuestra organización pero reconocen en nosotros y nosotras la dedicación y la responsabilidad en el quehacer que desempeñamos, todos los días, en nuestra actividad política y social. En estos meses previos, estamos entregando toda nuestra energía para que el Campamento de 2022 sea inolvidable por nuestra capacidad para organizar y construir organización.

Edurne Batanero

uyl_logo40a.png