Sabemos que tenemos la fuerza suficiente y la voluntad suficiente para expulsar a Marruecos de El Sáhara, tarde o temprano saldrá de El Sáhara.

Entrevistamos a Sukeina Ndiaye Presidenta de Red-Migrante Tenerife, representante de las Mujeres Saharauis en Canarias y Presidenta de la Asociación por La Libertad del Pueblo Saharaui en Tenerife.

Sukeina es una activista incansable, tanto en defensa del derecho a la soberanía y libertad de su pueblo como en el apoyo a las personas migrantes que llegan a Canarias,  profesionalmente es intérprete de francés y de árabe y suele acompañar militantemente a juzgados y comisarías a quienes llegan en patera. Es una luchadora feminista y antirracista siempre dispuesta al trabajo construido colectivamente y solidario, desde el Unidad y Lucha agradecemos desde aquí su generosidad y contarnos “Con voz Propia” la situación en este 18 de febrero, Día Mundial de Solidaridad con las Mujeres Saharauis.

1- ¿Este 18 de febrero tiene especial relevancia por la situación que está sufriendo la activista Sultana Jaya, cual es su situación actual?

Sultana Jaya y familia son un ejemplo de lucha pacífica, ellas han sufrido todas las violaciones de derechos humanos, desde agresiones sexuales brutales, hasta siete veces, más las torturas físicas y psicológicas, inyecciones de sustancias desconocidas que han tenido consecuencias graves en sus cuerpos, más la contaminación de su casa con productos tóxicos y  del agua, llevan desde 19 de noviembre del 2020 encarceladas en su casa, sin poder salir, no pueden recibir visitas. De día, vigiladas con coches de paramilitares vestidos de paisano, y de noche se multiplican para agredirlas y torturarlas.

Sultana está malita, la pobre, ella, la hermana y la madre, pero ella con todo se ha alistado con mucha entereza, con mucha fuerza de voluntad, mucha firmeza, luchando, siguen luchando, demostrándole a Marruecos que no pueden con ellas. A pesar de todo lo que están sufriendo, dicen ellas que no van doblegarlas, ellas creen en la lucha por un Sáhara libre y  seguirán con su bandera. Su casa es la única casa libre en todo el territorio  del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos.

Dicen nosotras no podemos, sabiendo cómo están los combatientes del ejército de liberación saharaui en el campo de batalla y las que están en el campamento de refugiados y los presos políticos, por lo tanto es muy importante visibilizar, ha dicho, todo lo que estamos haciendo. Nosotras hemos sufrido todo lo que nos ha tocado, pero como tantas y tantas que siguen, si no conseguimos un Sáhara libre, nosotras nunca seremos libres”.

2- ¿Cómo afecta a las condiciones de vida de las mujeres la situación actual de guerra declarada?

Claro que afecta a las condiciones de vida de las mujeres, nos afecta a las que estamos fuera, imagínate a las que están en el campamento de refugiados, como todas tenemos hermanos, amigos, hijos, sobrinos en la guerra nos afecta de forma brutal, pero también sabemos que si no volvemos a la guerra no existiríamos como pueblo, como hay una convicción total y hemos sido todas y todos las que hemos pedido volver a la guerra porque lo que no podíamos esperar es estar desgastándonos, después de estar 30 años creyendo en la ONU como única vía para resolver el conflicto. Sabemos que es nuestro derecho, existe, es una causa justa y que la única vía debería ser la pacífica pero llevamos más de 30 años y Marruecos saqueando nuestros recursos y viviendo de nuestras riquezas y aprovechando para hacerse cada día más fuerte en el territorio y eso no puede ser, nosotros desde aquí sabemos que tenemos la fuerza suficiente y la voluntad suficiente para expulsar a Marruecos de El Sáhara, tarde o temprano saldrá de El Sáhara, por lo tanto nos afecta por una parte, pero por otra también hemos vuelto a lo que queremos que es luchar, estábamos esperando, estábamos muertos, encadenados a un proceso de paz que no llevaba a ninguna parte

 

3- Hay muchas Sultanas, muchas mujeres valientes que han entregado su vida por un Sáhara Libre, ¿podrías nombrar algunas?

Cierto que hay muchas Sultanas, está Aminetu Haidar que es la más conocida, Sukeina Yeddahlu, Mina Abaali, Jimmi Galia, Mahfuda Lefguir, Lwaara Jaya y muchísimas… no me acuerdo ahora de todos los nombres. Hay cientos de mujeres en los territorios ocupados, que son todas activistas y hombres, pero como estamos hablando de mujeres, que han estado 30 años, 20 o 10 años o 18 meses… imagínate como son las condiciones con el marroquí, que no hay derechos humanos, que no se respetan los derechos de las personas, pero ellas tiene mucha firmeza, mucha fuerza de voluntad para superar todo eso, lo hacen por su pueblo, dicen …”lo hago por mi tierra y si no hago esto nunca seré lo que quiero ser, que es ser libre.”

Te digo hay muchísimas Sultanas, el mural que hay en La Laguna, hay dos mujeres con Sultana, una señora mayor, Mamia Salek que tiene las consecuencias de la guerra, de la prisión, estuvo 16 años encarcelada junto a su hermana, que son mucho más duras, también ,mucho más duro vivir bajo la bandera marroquí, porque cuando ellas están encarceladas o están haciendo lo que están haciendo Sultana y su familia se sienten útiles a su causa y a su pueblo pero si te quedas esperando y a merced de Marruecos te sientes poca cosa, como dicen ellas, por eso cada día se rebelan desde cada rincón de los territorios ocupados. Aunque están intentando que no lo hagan y sufren la represión diariamente, pero ellas siguen ahí luchando, saliendo fuera, llevar la bandera y cada vez tienen más presencia en todas las ONG,s internacionales, pero a pesar de todo Marruecos no respeta los derechos, no respeta ningún derecho.

4 - ¿Qué importancia le das a la Solidaridad del pueblo español en contra del papel del Gobierno en esta crisis actual?

Ese muy importante, es un apoyo que nos da mucha fuerza, sabemos que no estamos solas, el apoyo que tenemos del pueblo canario, del pueblo español y de cada comunidad, de cada colectivo, de cada mujer, nos sentimos arropadas, nos da fuerza a las que estamos aquí, imagínate a las que están en el campamento de refugiados, imagínate a las que están en los territorios ocupados donde están y se sienten solas. Sultana gracias al apoyo que tiene a nivel internacional, a pesar de que en España hay un apagón informativo, injusto con ella, injusto con el pueblo saharaui, injusto con todas nosotras, es injusto ese apagón que ha provocado Marruecos, eso da fe del poder que tiene Marruecos en los medios de comunicación españoles. Es injusto eso, pero gracias a las redes sociales, a los medios informativos internacionales que hablan de Sultana, que todo el mundo está al tanto y gracias a internet, Sultana se mantiene viva, si no estaría muerta.

El apoyo que tenemos de la población española no de los gobernantes, no hay palabras. Solo dar las gracias por tantos años de apoyo, que no es solo apoyo, es una hermandad lo que tenemos, han acogido a niños, han acogido a familias, a mujeres activistas y siguen ayudando a todas las que están en los campamentos y territorios ocupados.

5- ¿Cómo valoras la posición del gobierno español, que le pedirías?

Hace años que  perdí la confianza en el gobierno español, gobierne quien gobierne. Lo que les pediría es No más acuerdos con Marruecos a costa del pueblo Saharaui.

Tatiana Delgado

uyl_logo40a.png