El Bloqueo de EE.UU. contra Cuba es todo un andamiaje y entramado de leyes y regulaciones administrativas  que han ido implementándose a lo largo de los últimos 62 años.

Instaurado oficialmente  el 3 de febrero de 1962 con la firma de la orden ejecutiva durante la presidencia demócrata de John F. Kennedy, hoy sabemos por documentos desclasificados recientemente, que se inició al instante mismo del triunfo revolucionario.

En 1960 el Vicesecretario de Estado declaraba “hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica en Cuba…para reducirle  sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno.  

Desde entonces el bloqueo económico, financiero y comercial no ha cesado. Como tampoco ha cesado la guerra mediática y propagandística contra Cuba, todo tipo de actividades subversivas, incluido el terrorismo, la  guerra bacteriológica y una larga serie de medidas que demuestran  la naturaleza genocida del bloqueo y el carácter criminal del imperialismo que lo patrocina.

¿Cómo afecta el bloqueo a la población cubana?.

? SALUD: El bloqueo ampara importantes restricciones en la importación y exportación de medicamentos y tecnología punta a Cuba. 

Uno de los ejemplos es que Cuba no puede comprar medicamentos en EEUU. Cuba no puede comprar complementos para determinados equipos, lo que hace más costosa la aplicación de la salud en Cuba, que es gratuita para todas las personas sin distinción de etnia, sexo, procedencia, al igual que la educación. Son dos derechos fundamentales que la Revolución Cubana ha priorizado y garantizado para todo el pueblo cubano.

?ALIMENTACIÓN. La necesidad de comprar alimentos en mercados lejanos, con el incremento en seguros y fletes que ello entraña, y en muchas ocasiones en condiciones desfavorables, caracterizan los efectos que en esta esfera impone el bloqueo.

?EDUCACIÓN. Cuba permanece sin tener acceso al mercado estadounidense para la compra de insumos escolares y materiales fundamentales para la reparación y mantenimiento de la red escolar, por lo que se ve obligada a adquirirla en mercados lejanos.

?CULTURA, CIENCIA Y DEPORTE: Cuba es afectada por dejar de percibir ingresos generados por exportación de bienes y servicios, reubicación en otros mercados, gastos adicionales en fletes y seguros y afectaciones monetario-financieras.

?COMERCIO EXTERIOR: Las afectaciones mayores radican en la prohibición de acceder al mercado estadounidense, tanto para adquirir mercancías, como para comercializar sus productos tradicionales de exportación. Además, la imposibilidad de exportar servicios, dadas las numerosas restricciones que impone el bloqueo, entre ellas las referidas a los viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba, las comunicaciones y la transportación aérea y marítima.

?FINANZAS : El bloqueo de EE.UU le deja a Cuba pérdidas multimillonarias en el sector financiero. Por ejemplo, en 2009 EE.UU. confiscó activos cubanos por valor de 223.7 millones de dólares; en 2010 fueron 248.1 millones y en 2012 congelaron 245 millones. Estados Unidos mantiene bloqueadas, también, seis propiedades del Estado cubano en Nueva York y Washington.

Cuba no puede utilizar el dólar en sus transacciones comerciales, y tiene que ir a comprar con otro tipo de moneda, lo cual hace que cualquier compra de alimentos, de medicamentos, o de artículos sea muchísimo más costosa.

Es una política de guerra soterrada, una política que ha causado pérdidas económicas, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuantificó  dichas pérdidas el año 2020 en 144.413,4 millones de dólares. Pero también ha causado pérdidas de vidas humanas.

Todo el accionar criminal del bloqueo, ha fracasado en su intención de acabar con la Revolución Cubana y además cosecha, año tras año, un rechazo unánime de la comunidad internacional cuando la resolución titulada “Necesidad  de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba “es presentada  ante la Asamblea general  de naciones unidas.

Pese al  bloqueo los logros de  la Revolución Cubana son innegables.

  • Alrededor de un 5 % de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, que es una cifra comparable con la de países muy desarrollados
  • La eliminación de la transmisión de VIH de madre a hijo, diferentes vacunas contra el cáncer, en particular la vacuna contra el cáncer de pulmón.
  • El Heberprot que es un medicamento que evita la amputación del pie diabético, solo por citar algunos logros …

Y si hablamos de la covid-19 se levanta la superioridad del socialismo en Cuba para atender a la población más vulnerable. Ninguna persona anciana ha sido abandonada, la atención sanitaria de la población ha sido una constante…No puede decir lo mismo ningún país capitalista que han practicado el descarte humano para no colapsar sus sistemas sanitarios. 

Cuba ha regado el mundo de brigadas sanitarias y de internacionalismo proletario, frente al imperialismo que riega el planeta de guerras e invasiones, de muerte y exterminio.

Este pequeño y bloqueado país tiene varios candidatos vacunales para luchar contra el coronavirus  y es la gran esperanza de los pueblos condenados por la avaricia de la industria farmacéutica y los negocios de la enfermedad.

Mientras haya bloqueo criminal se levantará la solidaridad internacionalista, poderosa arma de los pueblos y personas dignas que no dejaran de movilizarse para denunciar al imperialismo y sus cómplices europeos. Con diversas concentraciones y acciones en las calles y con el desarrollo de campañas que ayuden a vencer al bloqueo,   Cuba no está sola.

No más bloqueo.

Redacción UyL

uyl_logo40a.png