ÚLTIMOS EDITORIALES

Editorial Junio 2021

PALESTINA

No es posible iniciar este Editorial sin denunciar la barbarie asesina y genocida de Israel sobre el pueblo palestino. Con la vergonzosa complicidad de todos los estados que reconocen diplomáticamente a la entidad sionista, ésta trabaja sistemáticamente, paso a paso, su objetivo final de expulsar a toda la población palestina y construir la ensoñación bíblica del Gran Israel. No hay ninguna excusa para seguir justificando la existencia de un estado teocrático y genocida, fundamentado en la ocupación ilegítima de un país preexistente. Quienes, desde pretendidas posiciones progresistas, aducen razones de justicia histórica y de compensación por el Holocausto, no solo manifiestan una inaceptable posición eurocéntrica que desprecia la vida dependiendo del origen de las víctimas, sino que se convierten en parte activa del problema que provoca el sionismo.

Israel no tiene derecho a existir, nada lo justifica. El portaviones imperialista en Oriente Medio debe ser derrotado, con todos los medios a su alcance, por la lucha de los pueblos a favor de una Palestina Libre, democrática y laica desde el río Jordán al Mediterráneo y con su capital en Al Quds/Jesusalén.

15M

10 años de un movimiento de masas llamado a cambiar el mundo y que, por su indefinición ideológica y programática, ha acabado desapareciendo y asimilado en gran parte por el sistema. Su principal problema: negar el papel central, como sujeto revolucionario, de la clase obrera. Su principal error: despreciar el acumulado organizativo y de lucha del movimiento obrero.

Las nuevas generaciones de la pequeña burguesía y la aristocracia obrera, fracasaron en su intento de transformar la realidad por su estéril idealismo y por su desprecio a la cultura obrera y a la ciencia revolucionaria, el marxismo-leninismo.

Nuestra incapacidad: quizás convertimos los bordes en muros y, salvo en ocasiones muy puntuales, y en contra de lo que acertadamente habíamos proclamado en el sentido de intervenir desde los bordes entre las masas que participaban del 15M, no tuvimos la capacidad de detectar e influir sobre los elementos organizados más avanzados.

Nuestro acierto: supimos denunciar desde un primer momento la estrategia sistémica que se escondía tras ese desbordante fenómeno de masas que nadie fue capaz de predecir. Se trataba de desinflar el creciente proceso de movilización obrera y popular, que desde 2008 venía enfrentando las consecuencias de la crisis estructural del sistema, principalmente los recortes sociales y en derechos laborales y civiles y ciertamente se consiguió.

LA ESPAÑA MÁS RANCIA TRIUNFA EN MADRID PARA BENEFICIO DEL IBEX35

Escribimos recientemente que, una vez hecha la tarea de neutralizar la movilización del pueblo, el bloque de dominación oligárquico-burgués ya no requiere necesariamente el concurso de la socialdemocracia y puede prescindir de ella. El siguiente paso es colocar como gestoras de la crisis a las opciones que apuestan por políticas dispuestas a liquidar los derechos históricos de la clase obrera y la práctica totalidad de los servicios públicos y la protección social. Sin duda la dialéctica de las alianzas dentro del propio bloque de dominación oligárquico-burgués, ahora se inclina hacia esta posición en la que la gestión socialdemócrata, aunque aún tiene pendiente legislar y aplicar todo el paquete de ajustes que impondrá la Comisión Europea para recibir los millones del Fondo de Recuperación, puede empezar a ser sustituida por una derecha política profundamente autoritaria y neofascista.

Ante esta situación se impone levantar una amplia respuesta obrera y popular que en un proceso de reorganización de las estructuras de masas desde la base, enfrente los planes de reestructuración del sistema para tratar de mantener el ciclo de reproducción del capital sobre la quiebra de derechos adquiridos, la desvalorización de la fuerza de trabajo y la liquidación de lo público.

ROMPAMOS EL BLOQUEO A CUBA

El 23 de Junio, coincidiendo con la votación en la ONU que por treinta y un años consecutivos pedirá el fin del bloqueo yanqui a Cuba por abrumadora mayoría, es necesario levantar una ola de movilización solidaria con Cuba y su Revolución. La inhumanidad y gravedad del que es el Bloqueo más largo de la Historia, contrasta con el ejemplo constante de internacionalismo y solidaridad que brinda a la Humanidad la Isla de la Dignidad revolucionaria. Siempre fue así desde el mismo triunfo de la Revolución, e igual que hoy difundimos el ejemplo de las Brigadas Médicas que llevan la salud a todos los rincones del Planeta donde se les solicita que estén, necesitamos impedir que queden en el olvido las hazañas protagonizadas por el propio Che en El Congo y Bolivia, o por tropas voluntarias en Argelia, Etiopía, Namibia o Angola ayudando con su presencia a la derrota definitiva del Apartheid en Sudáfrica.

Igualmente, la estadística con datos del orden de 826 fallecidos por la COVID-19 en Cuba, frente a los 587.000 de EE.UU o los 79.500 en España, y las dramáticas escenas en los hospitales o las residencias de ancianos convertidas en morgues, siguen demostrando la superioridad del sistema socialista, pues, al contrario de lo ocurrido en muchos países capitalistas, como dijera Fidel, “Revolución es ser tratado y tratar a los demás como seres humano”

Hoy nuestra principal tarea es recuperar el valor del internacionalismo como referencia inequívoca de la militancia revolucionaria y levantar un fuerte movimiento de masas solidario, internacionalista y antiimperialista que enfrente las agresiones a los pueblos que luchan por su independencia y soberanía. La bandera de la Cuba Socialista y el ejemplo de su Vanguardia, el Partido Comunista de Cuba, siempre serán referencia inequívoca para el PCPE y la JCPE.

ALGUNAS EVIDENCIAS.

1) Es imprescindible articular escenarios que, desde lo concreto y muy vinculados a la realidad material de vida de la clase trabajadora, organicen la lucha de masas obrera y popular.

2) El PCPE, necesita seguir avanzando en su capacidad de intervención política de masas para conseguir mayores niveles de dirección política en sus luchas.

3) Todo lo demás son atalayas inútiles desde la que predicarse retóricamente al ombligo del autoconvencimiento, y masas sin dirección política que, como flores de un día o cohetes defectuosos, se apagan por agotamiento o porque las instituciones y la ideología dominante les queman rápidamente la pólvora.

4) Ultima hora. El narco-estado uribista de Colombia, base militar yanqui y plataforma internacional del terrorismo liderada por el Mossad, ha asesinado al camarada Jesús Santrich. De su ejemplo y la fecundidad de la sangre derramada por los miles de revolucionarios y revolucionarias de Colombia, ya nace la fuerza que definitivamente conquistará el Socialismo y la verdadera Independencia de Colombia. Gloria al camarada Santrich. Vivan las FARC-EP, Segunda Marquetalia. Viva el Partido Comunista Clandestino de Colombia. Viva la valiente lucha del pueblo colombiano.

uyl_logo40a.png